El cubano Alexis Valdés escribió en 2020 el poema conocido como "Cuando la tormenta pase"

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un poema acerca de las enseñanzas que una crisis colectiva podría dejar en los seres humanos ha sido compartido más de 75.000 veces en redes sociales desde mediados de mayo pasado con la afirmación de que fue escrito en el siglo XIX a propósito de una epidemia. Pero el autor del texto es en realidad el actor y humorista cubano Alexis Valdés, quien lo publicó por primera vez en su cuenta de Instagram el 20 de marzo último.

“Miren qué belleza de este poema escrito hace 2 siglos [sic], dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten un poema de diez estrofas con una reflexión acerca de cómo los seres humanos podrían mejorar tras atravesar una crisis colectiva. Al final de la última estrofa se afirma que las líneas fueron escritas “durante la epidemia de peste en 1800” por K. O’Meara.

La afirmación de que el poema fue escrito en el siglo XIX también circuló en Twitter (1, 2) y en Instagram (1, 2)

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 31 de agosto de 2020

El origen del poema

Una búsqueda en Google por palabras clave reveló rápidamente que la pieza fue publicada por primera vez el 21 de marzo pasado en la cuenta de Instagram del actor y humorista cubano radicado en Miami Alexis Valdés bajo el título “Esperanza”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esperanza. Cuando la tormenta pase Y se amansen los caminos , y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo. Con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos. Y le daremos un abrazo al primer desconocido y alabaremos la suerte de conservar un amigo. Y entonces recordaremos todo aquello que perdimos y de una vez aprenderemos todo lo que no aprendimos. Ya no tendremos envidia pues todos habrán sufrido. Ya no tendremos desidia Seremos más compasivos. Valdrá más lo que es de todos Que lo jamas conseguido Seremos más generosos Y mucho más comprometidos Entenderemos lo frágil que significa estar vivos Sudaremos empatía por quien está y quien se ha ido. Extrañaremos al viejo pue pedía un peso en el mercado que no supimos su nombre y siempre estuvo a tu lado. Y quizás el viejo pobre era tu Dios disfrazado. Nunca preguntaste el nombre porque estabas apurado. Y dodo será un milagro Y todo será un legado Y se respetará la vida, la vida que hemos ganado. Cuando la tormenta pase te pido Dios, apenado, que nos devuelvas mejores, como nos habías soñado. Alexis Valdés

Una publicación compartida de Alexis Valdes (@alexisvaldes) el

La publicación recibió numerosos comentarios. La mayoría felicitaban a Valdés por el poema, pero otros le reprochaban habérselo plagiado al poeta uruguayo Mario Benedetti, o a la autora “K.O. Meara”, quien supuestamente lo escribió “durante la peste de 1800”.

Por teléfono, Alexis Valdés confirmó a AFP Factual que la autoría de “Esperanza” es suya y habló sobre la confusión que se desató pocas semanas después de publicado.

“Alrededor de abril hubo gente que le adjudicó el poema a Mario Benedetti. La Fundación del autor en Uruguay tuvo que negar públicamente que fuera de él”, dijo.

En efecto, la Fundación Mario Benedetti aclaró en abril que el poeta uruguayo no había escrito la obra que circulaba en las redes bajo el título “Esperanza”, “Cuando la tormenta pase” o “Tormenta”.

Repercusiones

El poema se volvió altamente viral, y personalidades del mundo hispano como Andy García, Diego el Cigala, Nacha Guevara, Alberto Pujol y el propio Alexis Valdés lo recitaron en un video colectivo difundido el 21 de abril.

Con producción del músico cubano Yainer Horta, Valdés  compuso además una canción a partir de su poema, lo mismo que el cantautor argentino Piero, quien hizo pública su propia versión en junio

“Me siento halagado por el éxito del poema. Durante cinco meses he recibido mensajes de agradecimiento de gente que lo ha leído”, dijo Valdés a la AFP, y contó que lo han contactado actores, locutores, estudiantes, docentes, sindicatos y personal sanitario de la región y de España para solicitarle permiso para grabarlo e interpretarlo.

“Llevo 40 años actuando y haciendo comedia. He trabajado en muchos países, y nunca había hecho nada que se volviera tan significativo para tanta gente”, señaló.

Las repercusiones de “Esperanza” llegaron además a medios como El Nuevo Herald, Telemundo y El Deber.

¿Quién es K. O’Meara?

“Ya me he enterado de que le están adjudicando el poema a alguien del siglo XIX”, dijo Valdés, quien en Instagram se tomó con sorpresa y humor el rumor de que las líneas habían sido escritas por una tal “K. O’Meara” hace más de 200 años.

Lo cierto es que el de Valdés no es el primer poema adjudicado erróneamente a esa autora.

En marzo, algunos días antes de la publicación de “Esperanza”, se viralizó el poema de una maestra retirada de Wisconsin, Estados Unidos, llamada Catherine “Kitty” O'Meara. Su pieza, titulada “En tiempos de pandemia” y originalmente escrita en inglés, fue rápidamente adjudicada en las redes sociales a la irlandesa Kathleen O’Meara (1839-1888), autora de varias biografías y novelas, pero no de poesía. Además, al igual que con el poema de Valdés, se aseguró que la obra de “Kitty” databa de “la peste de 1800”.

En abril pasado AFP Factual verificó “En tiempos de pandemia”, encontrando que el parecido entre los nombres Catherine O’Meara -autora del poema- y Kathleen O’Meara -escritora decimonónica- pudo haber estado en el origen de la confusión sobre la autoría.

El poema del artista cubano, también relacionado con la pandemia de covid-19 y publicado apenas días después del de la docente estadounidense, fue también víctima del malentendido.

“Todos queremos que se reconozca la autoría de lo que hacemos, porque es como un hijo que tiene uno. Pero ya sabemos cómo son las redes sociales; la gente dice cosas sin meditarlas y sin corroborarlas”, concluyó Valdés, quien está trabajando en su primer libro de poesía.

En conclusión, es falso que el poema “Esperanza”, también conocido como “Cuando la tormenta pase”, haya sido escrito en el siglo XIX por K. O’Meara. La pieza pertenece al actor y humorista cubano Alexis Valdés, quien la publicó por primera vez en su cuenta de Instagram en marzo de 2020.

EDIT 01/09: Cambia párrafo 9 con precisión sobre composición de la canción.
CORONAVIRUS