La toma aérea de una multitud en Berlín fue en una fiesta en 1997, no en la marcha anticuarentena

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto aérea que muestra a una multitud sobre una larga avenida en Berlín circula desde el 29 de agosto pasado asociada a las manifestaciones alemanas contra las restricciones adoptadas para enfrentar la pandemia de covid-19. Sin embargo, la imagen fue capturada hace 23 años durante una edición de la fiesta “Love Parade”.

“Berlin Alemania, manifestaciones contra la cuarentena”, afirman varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que han sido compartidas más de 1.100 veces.

El texto acompaña una imagen en la que se muestra a una multitud que ocupa varias calles. En algunos casos se asegura que la imagen fue tomada el mismo 29 de agosto, día en que se realizaron varias protestas en ciudades europeas, incluida la capital alemana, contra el uso de mascarillas y las restricciones implementadas por los gobiernos para enfrentar la pandemia del covid-19.

Captura de pantalla hecha el 31 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arroja como resultado más antiguo una publicación de 1997 en el sitio luftbildsuche.de, que reúne imágenes aéreas tomadas por diferentes fotógrafos.

En su descripción se indica que la foto del 12 de julio de 1997 corresponde a la fiesta de música electrónica “Love Parade”, que se llevó a cabo con interrupciones entre 1989 y 2010. La fiesta reunió entonces a cerca de un millón de personas (1, 2), según estimó la organización.

La toma aérea corresponde a la Calle del 17 de junio de Berlín, que atraviesa el parque Tiergarten y llega hasta la puerta de Brandenburgo. El monumento que se observa al fondo de la imagen es la Columna de la Victoria

La imagen está acreditada a Robert Grahn, fotógrafo alemán especializado en tomas aéreas y autor de un libro de fotografías sobre la transformación de Berlín tras la caída del muro en 1989. En luftbildsuche.de tiene miles de imágenes a su nombre.

Una nueva búsqueda de “Love Parade” en el sitio arroja tres imágenes acreditadas a Grahn, todas tomadas el 12 de junio de 1997.

Manifestantes contra las restricciones relacionadas a la pandemia del covid-19 el 29 de agosto de 2020 en Berlín

En Berlín, la protesta contra las restricciones congregó a más de 38.000 personas. Durante la manifestación se produjeron incidentes que dejaron como saldo la detención de 300 asistentes, una conducta que fue calificada como “inaceptable” por el gobierno alemán.

En conclusión, la foto aérea no corresponde a una manifestación anticuarentena del 29 de agosto pasado, sino a una fiesta de música electrónica realizada en Berlín el 12 de junio de 1997.

 
Bruno Scelza
CORONAVIRUS