El Comercio no publicó información sobre fraude electoral a favor de Keiko Fujimori en Perú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un supuesto artículo del diario peruano El Comercio que asegura que un hombre ingresó con 100.000 cédulas de votación marcadas a favor de Keiko Fujimori a la Oficina Nacional Electoral (ONPE), ha sido compartida más de 13.000 veces desde el 13 de abril. Sin embargo, ese medio no publicó tal contenido y desde la ONPE indicaron a la AFP que no registraron un incidente similar.

“KEIKO HIZO FRAUDE ASI DE SIMPLE”, escribió uno de los usuarios en Facebook compartiendo una presunta captura de pantalla del diario El Comercio (1, 2, 3). Allí se puede leer lo siguiente:

“Cámaras de vigilancia habrían captado el preciso momento dónde el sujeto identificado como Jesús Andrés Luján fue visto ingresando a las oficinas de la ONPE, llevando consigo 100 mil cédulas marcadas con el partido de fuerza popular. Fuentes confiables confirmaron que recibió un aporte de 20 mil dólares por parte de keiko fujimori para alterar los votos que la favorezcan en segunda vuelta”.

Lo anterior, en referencia a las elecciones nacionales que se celebraron el 11 de abril pasado en Perú y cuyos votos continúan en conteo.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 13 de abril de 2021

En el texto se lee keiko fujimori” y “fuerza popular [partido de la candidata Fujimori]” sin mayúsculas en sus respectivas letras iniciales.

AFP Factual buscó en Google el texto titulado como “Último momento”, sin encontrar coincidencias en la web de El Comercio ni otro medio peruano. También se buscó “La policía ya lo tendría identificado, además de contar con antecedentes de secuestro y sicariato”, que también se lee en la imagen difundida, pero tampoco se hallaron resultados.

Además, al escribir el nombre del supuesto protagonista del hecho, “Jesús Andrés Luján”, en el buscador del diario peruano no arrojó ningún resultado y las notas que contienen la palabra “fraude” no coinciden con la que se ve en la imagen difundida.

Por otro lado, el diseño de las publicaciones del diario y la imagen difundida se parecen en los colores, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, en el sitio web está el botón “Suscríbete” al lado del logo, sobre la franja amarilla. Más abajo, se ven los enlaces a las respectivas redes sociales del diario. Ninguno de esos detalles se puede apreciar en la imagen viralizada:

Comparación entre la publicación viralizada en Facebook (izquierda) y una captura de pantalla del diario El Comercio tomada el 13 de abril de 2021

Asimismo, Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio, negó que el diario haya publicado dicho contenido. “Evidentemente es un contenido falso que no ha salido de El Comercio”, dijo a la AFP.

“No tenemos registros sobre este tema en ninguna de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) establecidas para este proceso electoral”, señaló a la AFP Susana Vital, subgerenta de Comunicaciones y Prensa de la ONPE. Asimismo, descartó que alguna dependencia de la ONPE haya sufrido un robo.

Elecciones Perú 2021