No hay registro de que el gobierno de EEUU afirmara que no quiere relaciones con El Salvador

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que señalan que el gobierno de Estados Unidos dijo a una cadena estatal que “no quiere ningún tipo de relación” con El Salvador han sido compartidas en redes sociales cientos de veces al menos desde el pasado 22 de marzo. Pero no hay registros públicos de tales declaraciones en los medios estadounidenses ni en las páginas oficiales de ambos gobiernos y mandatarios. Además, el Departamento de Estado aseguró a AFP Factual que esas afirmaciones son falsas.

La supuesta noticia en Facebook (1, 2, 3) está ilustrada con dos imágenes: la del presidente estadounidense Joe Biden y la de su par salvadoreño Nayib Bukele. Las entradas sostienen que la decisión de la administración de Biden que asumió el pasado 20 de enero se debe a “que el gobierno salvadoreño [va] camino a una dictadura y se ha vuelto un actoritario Con sus adversarios políticos en este país”.

Algunas publicaciones difundieron capturas de pantalla de otras entradas (1, 2) con el mismo mensaje.

Captura de pantalla realizada el 13 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

Al realizar búsquedas en los medios públicos estadounidenses, como el Servicio Público de Radiodifusión (PBS), la Red Pública de Radio y el servicio de radio y televisión internacional del gobierno Voice of America, no se encontraron resultados sobre las supuestas declaraciones. 

Además, diferentes búsquedas en Google en inglés y en español de las palabras claveEstados Unidos”, “El Salvador”, “relaciones”, “dictadura”, “inversión”, así como frases de las publicaciones virales como “gobierno de Estados Unidos no quiere ningún tipo de relación con El Salvador”, no arrojaron resultados de alguna declaración al respecto del presidente Biden, del Departamento de Estado o de alguna autoridad del gabinete de ese país.  

AFP Factual hizo diferentes rastreos de las redes sociales de los presidentes Biden (1, 2, 3) y Bukele (1, 2), así como de las páginas oficiales de los ministerios de Exterior de ambos países (1, 2) sin encontrar alguna contenido similar.

Tampoco hubo resultados al rastrear las redes sociales de Biden (1, 2, 3) y Bukele (1, 2en WayBack Machine, una plataforma que permite archivar páginas web. 

AFP Factual consultó a James O’Leary, oficial de prensa del Departamento de Estado, dependencia encargada de la política exterior de Estados Unidos, quien aseguró en un correo electrónico que las afirmaciones de las publicaciones virales no son verdaderas.

“Los Estados Unidos disfrutan de una fuerte relación con el gobierno salvadoreño y su gente. Nuestras relaciones diplomáticas no han cambiado. Cualquier publicación o artículo que diga lo contrario es falso”.

Agregó que el gobierno del presidente Biden seguirá trabajando de cerca con El Salvador “para mejorar las condiciones en la región y abordar las causas fundamentales de la migración irregular”.

AFP Factual también contactó a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador para conocer su postura sobre el mensaje que circuló en redes, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Relaciones diplomáticas

Al buscar información reciente sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, AFP Factual halló un comunicado con fecha del 4 de abril de 2021 en el que el gobierno estadounidense anunció la gira del enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, a Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con el documento, el motivo de la gira era dialogar “sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular (...) y de los esfuerzos humanitarios para expandir el acceso a la protección de quienes tienen necesidad”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló el 5 de abril en conferencia de prensa que trabajarían en conjunto con el gobierno salvadoreño para “preservar los estándares democráticos”. 

Días después, la Embajada de Estados Unidos en San Salvador informó que Zúñiga y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, se habían reunido destacando la importancia de la relación entre ambos países. 

Asimismo, esa embajada anunció ese día una contribución por parte del gobierno estadounidense de más de dos millones de dólares para apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, organismo creado para combatir la corrupción. 

La gira del enviado especial de Estados Unidos cerró sin un encuentro con el presidente salvadoreño Nayib Bukele. “No fue una visita cancelada, simplemente nunca confirmamos esa reunión", respondió Zúñiga a medios locales antes de su regreso a Washington.

AFP México