No hay registro del tuit de la Escuela de Medicina de Stanford que augura una muerte por obesidad

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de supuestos tuits de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde cuestiona la “normalización de la obesidad” y responde augurando la muerte temprana de una usuaria, ha sido compartida más de 11.000 veces en redes sociales al menos desde el 20 de febrero pasado. Sin embargo, no hay registro de ese contenido y la institución educativa desmintió su publicación, señalando que las capturas son irregulares.

“Debemos normalizar la OBESIDAD por favor gente estamos en el siglo 21!!!”, habría tuiteado una usuaria según una imagen que circula en Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1, 2, 3). 

Según las capturas, la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford respondió en español: “No vamos a normalizar una enfermedad que mata a las personas”, a lo que la usuaria contestó: “Yo peso 170 kilos y sigo viva”. Finalmente, la institución habría advertido: “No por mucho tiempo”, augurando así la muerte temprana de la usuaria.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de febrero de 2021

AFP Factual realizó una búsqueda de los tuits con diversas herramientas. De acuerdo con las publicaciones, la Escuela de Medicina de Stanford escribió los tuits el 24 de noviembre del 2020, pero una búsqueda limitada entre el 23 y 25 de ese mes no arrojó contenido relacionado a esa discusión. El día en cuestión solo publicó un tuit sobre las pruebas de covid-19.

En Twitter tampoco hay registro de la existencia de un perfil con el nombre de la usuaria “dayana1210g” ni de las frases empleadas en el intercambio (1, 2, 3).

Rastreos en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, no mostraron resultados sobre los tuits mencionados.

En Google tampoco se encontraron resultados con palabras clave como “Stanford + Obesidad”, ni en español ni en inglés. La búsqueda tampoco arrojó publicaciones o artículos sobre los tuits. 

Margarita Gallardo, vocera de la Escuela de Medicina de Stanford, respondió que “no se publicó ninguna de las respuestas mostradas en la captura de pantalla”.

“Reconocemos que las publicaciones e imágenes pueden ser manipuladas desde la pantalla de la computadora del usuario, que es lo que sospechamos que se hizo aquí”, señaló.

Imágenes como la que circula en redes se pueden lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML de un tuit, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford tiene un espacio dedicado a informar sobre la obesidad y sobrepeso, donde advierte sobre los riesgos a la salud. No utiliza un lenguaje similar al de los tuits o habla sobre la “normalización de la obesidad”, incluso explica que puede surgir por factores como la alimentación, la actividad física, la genética o médicos, por el uso de ciertas medicinas y problemas de salud.

AFP México