AMLO no usó el video de Don Gato para explicar los problemas de México; fue un homenaje

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el pasado 14 de enero dicen que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó un fragmento de la caricatura Don Gato y su pandilla “para explicar cómo los problemas de México no son su culpa”. Sin embargo, la proyección de los dibujos animados fue un homenaje al fallecido actor de doblaje Jorge “El Tata” Arvizu, voz del personaje Benito Bodoque, por su apoyo al proyecto político de AMLO.

“Defienden dichos con capitulos de Don Gato. Cuando uno piensa que los problemas de México no pueden ir peor, el ‘presidente’ de México decidió poner un pedazo de Don Gato, en específico una intervención de Benito Bodoque para explicar cómo los problemas de México no son su culpa”, dice una publicación en Facebook (1) sobre la proyección que realizó López Obrador durante su conferencia matutina del 14 de enero.

“Así el nivel de las conferencias presidenciales diarias”, cierra la publicación que también ha circulado en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de enero de 2021

López Obrador presentó el fragmento de la caricatura Don Gato y su pandilla al final de la conferencia matutina. 

El presidente se despidió y, antes de concluir, recordó a Jorge “El Tata” Arvizu, un actor de doblaje mexicano que falleció en 2014, a los 81 años.

AMLO dijo “ya nos vemos mañana, es la hora del café con leche con pan”. Fue cuando recordó a Arvizu, quien en un programa de comedia interpretaba a un anciano amargado que cantaba quiero mi cocol, un pan dulce mexicano que se acostumbra a comer con leche o café.

“Hay un hombre, un actor que quiero recordar y que estos momentos sean en homenaje a su persona (...) ahora que hablé del desayuno [recordó] que decía que quería su cocol. Ese hombre desafiando todo, porque trabajaba como actor y dependía de un medio de comunicación, fue de los pocos que en su momento expresó su apoyo, él y su esposa, ya mayores, en favor de la lucha por la transformación de México”.

El mandatario pidió que se proyectara un video de Arvizu al recordar que era actor de doblaje en la caricatura y dijo que Benito Bodoque, uno de los gatos a quien le daba voz en la caricatura Don Gato y su pandilla, “era el más simpático, tenía una voz muy peculiar”.

El fragmento del video muestra a Benito pidiendo un vaso de agua a medianoche al oficial Matute, otro de los personajes de la serie animada. El policía reclama al gato, a lo que este responde: “cállese la boca, me va a espantar el sueño, inconsciente”.

En conclusión, López Obrador no utilizó un video de Don Gato para hablar sobre los problemas de México. Las imágenes se proyectaron durante su conferencia matinal en homenaje a un actor que participó en el doblaje de la serie animada.