La foto de focos de incendio junto a un puente no es en San Francisco, sino de Oroville

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen de un cielo naranja sobre un puente colgante ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 9 de septiembre pasado como si hubiera sido tomada durante los recientes incendios en San Francisco, en la costa oeste estadounidense. Sin embargo, el momento fue registrado a más de 250 kilómetros de esa ciudad.

“Así luce el cielo de San Francisco a causa de los feroces incendios que azotan California”, señala una publicación en Twitter (1), acompañada de cuatro fotos en las que predominan el fuego, el humo y un tono naranja en el cielo.

La fotografía circuló con afirmaciones similares en Facebook e Instagram.

Captura de pantalla hecha el 14 de septiembre de 2020 de una publicación en Instagram

Si bien la foto corresponde a los incendios actuales, no fue tomada en San Francisco. 

Una búsqueda inversa de la imagen en la plataforma TinEye arroja entre sus resultados principales un artículo del 9 de septiembre publicado en el periódico Boston Globe. La descripción de la foto dice: “Las ascuas iluminan una ladera detrás del puente Bidwell Bar”, que se encuentra en la ciudad de Oroville, California, a 250 km de San Francisco.

La imagen está acreditada a Noah Berger, fotógrafo de la agencia Associated Press. El mismo día, la AFP también registró el momento en el puente Bidwell Bar.

Un barco pasa mientras el puente Bidwell Bar está rodeado de fuego, el 9 de septiembre de 2020

Los recientes incendios en la costa oeste de Estados Unidos han dejado decenas de fallecidos.

En conclusión, es falso que la fotografía de un puente frente a las llamas fuera tomada en San Francisco, ya que en realidad corresponde a Oroville.