La mayoría de estas fotos son de incendios en California anteriores a 2020

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una serie de imágenes en las que se pueden ver autos, casas y campos destruidos por incendios ha circulado cientos de veces desde el 8 de septiembre en Facebook con la afirmación de que muestra las recientes conflagraciones en California, Estados Unidos. Aunque las imágenes sí corresponden a incendios en ese estado, tres de ellas no son de 2020.

“En California, EEUU, se hizo de noche en pleno mediodía debido a la contaminacion por humo producto de los incendios forestales que no han podido contener y cuyo avance tiene alarmada a la población”, dice parte de un mensaje en Facebook en el que se comparten cuatro imágenes.

Captura de pantalla tomada el 17 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

A través de una búsqueda inversa, AFP Factual pudo determinar que tres de las cuatro imágenes son anteriores a 2020, aunque todas se hayan registrado en California. A continuación, un análisis de cada una de las fotografías:

1. El auto en llamas: Falso

La primera foto, en la que se ve un auto en llamas, sí fue tomada en California, pero no corresponde a los incendios que actualmente arrasan la costa oeste de Estados Unidos. 

Una búsqueda inversa en Google de esta fotografía condujo a varios registros de prensa sobre un incendio en el norte de California en noviembre de 2018.

La imagen es de la AFP y fue tomada el 8 de noviembre de ese año en la localidad de Paradise. De acuerdo con la información de la fotografía, la conflagración había arrasado el hospital, una estación de servicio y docenas de casas.

Vehículos y casas ardiendo en Paradise, California, el 8 de noviembre de 2018

Los incendios forestales de Camp Fire, como se denominaron, se iniciaron en la pequeña localidad de Paradise, y se convirtieron entonces en los más mortíferos de Estados Unidos desde 1990. El fuego dejó al menos 71 muertos, más de 1.000 desaparecidos y cerca de 60.000 hectáreas destruidas.

2. Una carretera con llamas a los lados: Falso

En otra de las fotos replicadas se ven dos autos en una carretera con llamas a los lados. Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a registros de prensa sobre incendios en California, pero en 2019. 

La imagen está acreditada a Noah Berger, fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), y fue tomada el 24 de octubre de ese año. 

De acuerdo con la información en la página web, la fotografía corresponde al incendio Kincade en la comunidad de Jimtown, en el oeste de California.

En 2019, varias conflagraciones se presentaron en distintos puntos de California. Una de ellas fue el Kincade, que arrasó en pocas horas unas 4.000 hectáreas debido a la sequía, la vegetación seca y los fuertes vientos.

3. Incendio en la montaña: Falso

En otra imagen, se ven llamas en una montaña y en la parte posterior de un grupo de casas. La búsqueda inversa de la fotografía llevó a otros registros de los incendios de California, también de 2019. 

La imagen es del fotógrafo Marcio Sánchez, también de la agencia AP, y de acuerdo con la información de la página se tomó cerca de un conjunto residencial en la ciudad de Santa Clarita (sur), en el condado de Los Ángeles.

El incendio Tick obligó ese año a decenas de miles de personas a abandonar sus casas cerca de Santa Clarita.

4. Un bombero en Vacaville: Verdadero

La cuarta foto que aparece en las publicaciones virales es la de un bombero que intenta apagar las llamas en un campo. 

La fotografía se encontró en varias notas periodísticas sobre los incendios en California en el verano boreal de 2020 (1, 2). Los artículos daban el crédito de la fotografía a diferentes agencias de noticias como Europa Press, SIPA y Zuma Press. Las tres, en efecto, tienen la fotografía en sus páginas web indicando que su autor es Paul Kuroda quien, según su perfil en LinkedIn, es colaborador habitual de dos de ellas.

La información de la imagen afirma que se trata de un bombero que rastrilla la vegetación durante el incendio del Complejo Lightning el miércoles 19 de agosto de 2020 en Vacaville, California.

Más de 17.000 bomberos fueron desplegados a lo largo de California, donde este año se ha registrado una temporada de incendios récord con un área quemada de 1,3 millones de hectáreas. El humo, incluso, se sintió en Europa.

La mayoría de los fuegos se concentran en dicho estado, el más poblado del país, pero también se han extendido a otras zonas del oeste, como Oregón y Washington.

Estas no son las únicas imágenes que circularon en redes pretendiendo mostrar la situación en el oeste de Estados Unidos. AFP Factual ya ha verificado otros ejemplos de desinformación con fotos sacadas de contexto.

En conclusión, aunque las imágenes que han circulado en redes sociales sí corresponden a incendios en California, tres de ellas no son de este año.