Polonia, Suecia y Noruega no demandaron a la OMS por rociar químicos desde aviones

Publicaciones compartidas miles de veces desde 2020 y que volvieron a circular a comienzos de 2022 afirman que tres países europeos demandaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “infectar” el continente tras rociar un químico “que causa neumonitis química”. Pero esta historia, que se enmarca en la teoría de la conspiración de los “chemtrails”, es falsa. Autoridades de Polonia, Suecia y Noruega negaron la supuesta demanda, como pudo confirmar la AFP.

El contenido incluye una imagen que muestra un avión en el aire lanzando líquido y otras tres que parecen ser del interior de aeronaves, junto al siguiente mensaje:

Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química”.

El texto aparece con la leyenda de Facebook “Califica esta traducción”, que revela que fue traducido automáticamente.

Las publicaciones se comparten en redes sociales desde 2020 (1) y volvieron a viralizarse en 2022 en Facebook (1, 2) y Twitter.

Image
Captura de pantalla realizada el 4 de febrero de 2022 de una publicación

Versiones similares circulan en inglés, serbio, portugués y francés.

El texto de las publicaciones menciona a la agencia de noticias Reuters. Una búsqueda de la supuesta demanda en el sitio web de la agencia no arrojó ningún resultado. Tampoco se halló nada al respecto al buscar en Google las palabras clave en inglés "Reuters + demanda + OMS + Organización Mundial de la Salud".

El único informe sobre una demanda contra la OMS está referido a tres residentes de los suburbios del condado de Nueva York que en abril de 2020 acusaron a la organización de no declarar una pandemia lo suficientemente pronto y de "encubrir" la gravedad de la enfermedad. La acusación fue desestimada en 2021.

En 2020 se habían presentado demandas (1, 2) similares contra China.

La AFP ya verificó esta desinformación en enero de 2021. Joel Ivory-Harte, gerente de comunicaciones de Reuters, dijo a la AFP el 14 de enero de 2021: "Puedo confirmar que Reuters no publicó tal historia".

En enero de 2022, las autoridades polacas, suecas y noruegas volvieron a confirmar que no existen tales acusaciones contra la OMS o contra pilotos individuales.

"No tenemos conocimiento de ningún proceso en Suecia contra la OMS ni contra individuos de la OMS u otras organizaciones en relación con el envenenamiento a través de ‘chemtrails’ en Suecia o Europa", dijo el 18 de enero de 2022 a la AFP Robin Simonsson, un portavoz de la Fiscalía sueca, tras consultar también con el fiscal jefe de la Unidad Nacional de Protección del Medio Ambiente.

Esto también fue confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

Por su parte, el "Ministerio de Justicia de Polonia no tiene conocimiento de tal cosa", dijo el servicio de medios del ministerio a la AFP el 18 de enero de 2022.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, Guri Solberg, calificó la afirmación de "información falsa". "Sigue siendo una noticia falsa", dijo a la AFP el 17 de enero de 2022.

Además, el fiscal general de Noruega, Fredrik Sejersted, dijo a la AFP el 17 de enero de 2022: "Nunca he oído hablar de esto, lo que significa que Noruega no ha presentado una demanda civil contra algunos pilotos por este motivo".

Chemtrails

La mención “pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química” y las fotos de aviones vinculan las publicaciones a la teoría conspirativa de los “chemtrails”.

También conocida como de “polvo inteligente”, esta teoría asegura que las estelas blancas que dejan los aviones cuando vuelan contienen químicos tóxicos que se arrojan intencionalmente con fines secretos: esterilización, control mental, reducción de la población o control del clima.

Algunas versiones incluso afirman que el covid-19 se propagó deliberadamente mediante esta técnica.

Image
El rastro de un avión es fotografiado sobre el horizonte de Fráncfort del Meno, en el oeste de Alemania, el 5 de febrero de 2022 (AFP / Yann Schreiber)

El Grupo Keith de la Universidad de Harvard, dedicado a la investigación en ciencia, tecnología climática y geoingeniería, publicó un artículo sobre esa teoría, concluyendo que carece de fundamento y el despliegue de un programa de esas características a gran escala no podría ocultarse de la opinión pública.

La Revista Nuevo Hospital del Complejo Asistencial Zamora, en España, también publicó en su edición de junio de 2018 un estudio acerca de estas conspiraciones. En él se admite que la aviación puede tener un impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de las turbinas, pero el estudio explica que las estelas que dejan los aviones están compuestas por vapor de agua condensado y productos de combustión, y señala que muchas de las conspiraciones tienen que ver con una mala comprensión de investigaciones meteorológicas realizadas en distintos puntos de España.

Asimismo, el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco (SMHI) concluyó que no hay pruebas de esta teoría. "Hay gente que cree que algunas de las franjas de condensación que acompañan a los aviones liberan deliberadamente sustancias peligrosas que pretenden afectarnos a los humanos. Lo llaman 'chemtrails'. Desde un punto de vista científico, no hay pruebas de los chemtrails", decía el instituto en 2013, en un artículo actualizado en noviembre de 2021.

"Desde los inicios de la aviación, a veces se han formado estelas de condensación por los gases de escape. Esto ocurre sobre todo cuando el avión vuela bastante alto. Si la humedad y la temperatura son adecuadas, pueden permanecer durante mucho tiempo. En estos casos, contribuyen a aumentar las nubes", explica el SMHI.

Las imágenes

Al igual que en otras publicaciones verificadas por AFP Factual, a diferencia de lo que aseguran las entradas en redes sociales, las fotografías viralizadas junto al mensaje de la supuesta demanda contra la OMS tampoco prueban la existencia de “chemtrails”.

La primera fotografía —la que más se repite en las distintas publicaciones— muestra un avión liberando una sustancia blanca desde una escotilla en la panza del fuselaje. Una búsqueda inversa revela que la foto fue publicada originalmente en 2006 en Airliners, un foro global de fotos y noticias de aviación. Unos días después también fue publicada en el sitio web JetPhotos.com.

La imagen muestra al supercisterna Boeing 747-273C identificado con la librea (el conjunto de gráficos y colores del fuselaje) de Evergreen International Airlines, una aerolínea estadounidense que dejó de operar en 2014. Durante sus años en actividad fue reconocido como uno de los mayores aviones de extinción de incendios del mundo, con capacidad para cargar más de 75.000 litros de agua.

En otra de las fotos se ve a un hombre caminando dentro de lo que parece ser un avión que lleva como cargamento varios tanques cilíndricos. Una búsqueda inversa revela que fue tomada en septiembre de 2009 por el fotógrafo Ben Birchall, de la agencia Getty, y muestra a un piloto caminando por el interior de la aeronave de pruebas MSN1, un avión Airbus A380 Superjumbo, “lleno de equipos de pruebas y kilómetros de cable”.

Otra imagen muestra unos tanques similares a los de la imagen anterior, pero en un plano más cerrado. Fue publicada originalmente en el sitio Airliners en julio de 2009 y lo que aparece allí son tanques de lastre utilizados habitualmente durante vuelos de prueba, como se explica en el sitio especializado Aero.de.

“Estos ballasts [lastres] fijos permiten representar cargas típicas, escenarios típicos que podrían verse en las operaciones de las aerolíneas”, explica a partir del minuto 2:30 de un video un ingeniero de pruebas de vuelo del grupo canadiense Bombardier Transportation.

“Durante los vuelos de prueba, cuando el avión está completamente vacío, se simula el peso de los pasajeros y los asientos, sustituyéndolos por grandes tanques llenos de agua”, explicó a la AFP en 2021 Xavier Tytelman, consultor de seguridad aérea.

Las publicaciones virales también incluyen una foto del interior de un avión DC-3 publicada en un blog en julio de 2011, en el que se explica que los tanques que allí se ven llevan dispersantes usados sobre derrames de petróleo en el mar.

8 de febrero de 2022 Actualiza metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos