Un video que muestra la destrucción de celulares fue grabado en Pakistán, no en Afganistán

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a hombres uniformados que destruyen teléfonos móviles supuestamente en Afganistán, donde estarían prohibidos, se ha compartido más de 1.300 veces desde el 13 de enero de 2022. Sin embargo, la secuencia fue grabada en Karachi, Pakistán, a fines de 2021 y quienes aparecen en ella son funcionarios de aduanas quienes confiscaron y destruyeron bienes de contrabando.

“Los teléfonos móviles ahora están prohibidos en Afganistán. Son considerados el ojo de Satanás. ¿Que Opina el Pueblo?”, dicen los videos en Facebook (1, 2) y Twitter (1).

La secuencia de unos 20 segundos, que también circula en inglés, portugués y árabe, muestra a uniformados pisando teléfonos celulares, además de otro tipo de equipos electrónicos, mientras se escucha a algunos de ellos hablando. También parece haber una gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas en exhibición.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de enero de 2022

El contenido circuló en medio de informes de restricciones impuestas en Afganistán desde que los talibanes volvieron a tomar el poder en agosto de 2021. Solo un mes después de que los talibanes entraron en Kabul, a los afganos en la provincia de Helmand se les prohibió afeitarse y a las niñas se les impidió asistir a la escuela.

Pero el video no está relacionado con Afganistán ni los talibanes.

Contrabando en Pakistán

La misma grabación había circulado anteriormente con la afirmación de que los teléfonos móviles habían sido prohibidos en Pakistán y, por lo tanto, las autoridades los estaban destruyendo. Pero estas aseveraciones fueron negadas por el equipo de verificación de la AFP en este artículo en árabe.

Una secuencia más larga de la misma escena se encontró en YouTube, publicada el 29 de diciembre de 2021 en el canal Awami Press Club y titulada: “El servicio de aduanas destruye una gran cantidad de mercancías de contrabando en Karachi”.

El periódico paquistaní The Express Tribune informó que las autoridades destruyeron los artículos de contrabando en diciembre de 2021, después de un lapso de dos años debido a la pandemia de covid-19.

Otros medios locales (1, 2) publicaron videos que mostraban escenas similares, descritos como un ejercicio contra el contrabando que involucró la destrucción de alcohol, teléfonos móviles y drogas ilícitas confiscadas en Pakistán.

Además, la bandera de Pakistán y el logotipo del servicio de aduanas del país se pueden ver en el uniforme del hombre que lleva gafas de sol en el segundo 14 del video.

Comparación realizada el 28 de enero de 2022 entre una publicación de Facebook y una foto de la AFP de un oficial de aduanas junto a mercancías de contrabando, en Karachi, el 29 de diciembre de 2021

Esta imagen se parece al registro de un funcionario de aduanas tomado por el fotógrafo de la AFP Rizwan Tabassum, quien cubrió el procedimiento el 29 de diciembre de 2021 en Karachi, la ciudad más grande del país y su capital financiera y económica.

Otros registros (1, 2) tomados por el fotógrafo de la AFP el mismo día muestran elementos similares como botellas de alcohol, drogas, también destruidos ese día, así como contenedores, grúas y oficiales de aduana armados.

Oficiales de aduana junto a mercancías que fueron introducidas de contrabando en el país, antes de ser destruidas, en Karachi, Pakistán, el 29 de diciembre de 2021 ( AFP / Rizwan Tabassum)
Traducción y adaptación
Afganistán