Caso de suplantación de identidad de 2019 en Colombia circula vinculado a elecciones de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran dos cédulas colombianas de dos hombres con el mismo nombre y número de identidad, pero con distintos rostros, y sugieren que es un caso de suplantación a un ciudadano fallecido para votar en las elecciones presidenciales de mayo de 2022 se han compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el pasado 16 de enero. Sin embargo, la foto corresponde a un caso de falsificación de documentos investigado en 2019, informó la Fiscalía colombiana a la AFP, y no se trata de una persona muerta.

"El de arriba es un colombiano fallecido. El de abajo es un venezolano. Lo único que cambia es la firma. Maduro está metiendo la mano para las elecciones presidenciales. Nos van a meter el gol. Favor remitir esto a quien pueda investigar. @AlvaroUribeVel", dice un tuit difundido también en Facebook (1, 2) como captura de pantalla.

Captura de una publicación en Facebook tomada el 27 de enero de 2022

El texto menciona la cuenta en Twitter del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). Otro de los usuarios que compartió la imagen en Facebook exige: "Será que las autoridades competentes si investigan esto?".

Pero la fotografía corresponde a un caso que ya fue investigado. Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrar que fue compartida por primera vez el 27 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo comicios regionales en el país.

De acuerdo con medios colombianos, un jurado de votación (vocal de mesa) en Barrancas, municipio ubicado en La Guajira (norte), llamado José Mendoza Hernández, de 31 años, denunció que otra persona se presentó a votar usando su mismo nombre y número de identificación.

Como se observa en la fotografía, el primer documento, del hombre mayor, tiene los nombres y el número de identificación impresos por encima del margen habitual de los campos "Número", "Apellidos" y "NombreS".

Según los reportes de prensa, el presunto suplantador fue conducido a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Consultada por AFP Factual, la Fiscalía confirmó que el caso fue denunciado por la víctima, Mendoza Hernández, ante la Dirección Seccional de La Guajira el 27 de octubre de 2019, y el responsable de la suplantación fue judicializado.

Con el número del caso aportado por esa entidad, AFP Factual tuvo acceso a su registro en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, donde se indica que el proceso terminó en una "Sentencia condenatoria por aceptación total de cargos".

Aunque el reporte de medios sugirió que el responsable de la suplantación era oriundo de Venezuela, AFP Factual no logró confirmar esa información con la Fiscalía colombiana.

Una búsqueda en el sitio de la Registraduría Nacional, autoridad electoral en Colombia, permite ver que la cédula original del ciudadano Hernández está habilitada para votar en las próximas elecciones legislativas que se celebrarán el 13 de marzo de 2022; y las presidenciales, previstas el 29 de mayo.

Elecciones Colombia 2022