Un tuit adjudicado a Cálix sobre su salida de la presidencia del Congreso de Honduras es apócrifo
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de enero de 2022 a las 22:27
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Perdón pueblo hondureño, me hago a un lado por el bien de mis compatriotas. @Lredondo lo mejor para ustedes”, señala el supuesto tuit con fecha del 26 de enero de 2022.
Capturas de pantalla del tuit circulan en Facebook (1, 2, 3), y una de ellas asegura que “CALIX YA NO ASPIRA A LA PRESIDENCIA DEL CN [Congreso Nacional]”.
Jorge Cálix y Luis Redondo fueron elegidos en forma paralela el 23 de enero de 2022 como presidentes del Congreso en Honduras, en medio de acusaciones mutuas de incumplimientos legales y previo a la investidura de Xiomara Castro como presidenta el 27 de enero.
Redondo logró ser elegido en la sede del Parlamento con el voto de diputados suplentes, respaldado por Castro y su colectividad, el Partido Libertad y Refundación (Libre), mientras que Cálix consiguió el apoyo de 79 de 128 diputados, en una reunión convocada en un club campestre por legisladores opositores al entrante Gobierno y disidentes de Libre.
Cuenta falsa
El sitio web del legislador y su cuenta verificada de Facebook vinculan un perfil en Twitter con el nombre de usuario @JorgeCalixHN y no @JorgeCalix_Hn, como se muestra en las entradas virales.
Una búsqueda en la cuenta de Twitter de Cálix no arrojó registro alguno de que el legislador haya emitido ese mensaje. Tampoco a través de las plataformas WayBack Machine y Archive, que permiten consultar publicaciones archivadas.
Sin embargo, al ingresar al perfil de donde fueron tomadas las capturas de pantalla se halló el tuit viralizado y también una entrada que aclara que es una “cuenta falsa”.
Además, el nombre del legislador en ese perfil no tiene tilde en el apellido Cálix y se describe a sí mismo en la biografía como “Soy traidor y pare de contar”.
Las capturas de pantalla comenzaron a circular el mismo día en que Xiomara Castro ofreció a Cálix un puesto en su gabinete de Gobierno con la intención de poner fin a la crisis política.
Castro publicó una foto del encuentro con Cálix en su cuenta de Twitter, la cual fue compartida por el legislador con el siguiente mensaje: “Muchas gracias Presidenta @XiomaraCastroZ, fue un gran placer conversar con usted. Para mi y para cualquiera, sería un un gran honor formar parte del gobierno de la resistencia y de la reconciliación nacional. Pronto recibirá mi respuesta”.
Hasta el momento de la publicación de esta nota no ha habido respuesta pública a dicho ofrecimiento.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos