Un tuit adjudicado a Cálix sobre su salida de la presidencia del Congreso de Honduras es apócrifo

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de enero de 2022 a las 22:27
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP México
Publicaciones en redes sociales han compartido cientos de veces desde el 26 de enero de 2022 un supuesto tuit del legislador Jorge Cálix en el que habría anunciado su renuncia a la presidencia del Congreso de Honduras y donde da sus mejores deseos a Luis Redondo, con quien ha disputado la jefatura del Parlamento. Sin embargo, no hay registro de ese mensaje en el perfil del político en Twitter, y la entrada surgió de una cuenta falsa.

“Perdón pueblo hondureño, me hago a un lado por el bien de mis compatriotas. @Lredondo lo mejor para ustedes”, señala el supuesto tuit con fecha del 26 de enero de 2022.

Capturas de pantalla del tuit circulan en Facebook (1, 2, 3), y una de ellas asegura que “CALIX YA NO ASPIRA A LA PRESIDENCIA DEL CN [Congreso Nacional]”.

Image
Captura de pantalla realizada el 27 de enero de 2022 de una publicación en Facebook

Jorge Cálix y Luis Redondo fueron elegidos en forma paralela el 23 de enero de 2022 como presidentes del Congreso en Honduras, en medio de acusaciones mutuas de incumplimientos legales y previo a la investidura de Xiomara Castro como presidenta el 27 de enero.

Redondo logró ser elegido en la sede del Parlamento con el voto de diputados suplentes, respaldado por Castro y su colectividad, el Partido Libertad y Refundación (Libre), mientras que Cálix consiguió el apoyo de 79 de 128 diputados, en una reunión convocada en un club campestre por legisladores opositores al entrante Gobierno y disidentes de Libre.

Cuenta falsa

El sitio web del legislador y su cuenta verificada de Facebook vinculan un perfil en Twitter con el nombre de usuario @JorgeCalixHN y no @JorgeCalix_Hn, como se muestra en las entradas virales.

Una búsqueda en la cuenta de Twitter de Cálix no arrojó registro alguno de que el legislador haya emitido ese mensaje. Tampoco a través de las plataformas WayBack Machine y Archive, que permiten consultar publicaciones archivadas.

Sin embargo, al ingresar al perfil de donde fueron tomadas las capturas de pantalla se halló el tuit viralizado y también una entrada que aclara que es una “cuenta falsa”. 

Además, el nombre del legislador en ese perfil no tiene tilde en el apellido Cálix y se describe a sí mismo en la biografía como “Soy traidor y pare de contar”.

Las capturas de pantalla comenzaron a circular el mismo día en que Xiomara Castro ofreció a Cálix un puesto en su gabinete de Gobierno con la intención de poner fin a la crisis política.

Castro publicó una foto del encuentro con Cálix en su cuenta de Twitter, la cual fue compartida por el legislador con el siguiente mensaje: “Muchas gracias Presidenta @XiomaraCastroZ, fue un gran placer conversar con usted. Para mi y para cualquiera, sería un un gran honor formar parte del gobierno de la resistencia y de la reconciliación nacional. Pronto recibirá mi respuesta”.

Hasta el momento de la publicación de esta nota no ha habido respuesta pública a dicho ofrecimiento.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos