La NASA no dijo que “ya no se podrá salir a las calles” por la deforestación en Paraguay

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“La NASA advierte que en la República del Paraguay se ha arrasado con todos los bosques importantes y dentro de 10 años ya no se podrá salir a las calles debido a las altas temperaturas”, señalan publicaciones compartidas más de 4.000 veces al menos desde el 16 de enero de 2022. Aunque en los informes sobre deforestación la agencia espacial sí advierte sobre el daño ambiental en el país, no indica que se haya arrasado con “todos los bosques importantes” ni vaticina un futuro en el que “no se podrá salir a las calles”.

El contenido, acompañado de una imagen de tierra arrasada y compartido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter, continúa: “El modelo Soja y Carne tarde o temprano afectará gravemente la Salud de Todos Los Paraguayos!!”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de enero de 2022

A través de una búsqueda inversa en Google se encontró la imagen en un estudio de imágenes satelitales realizado en 2014 por Guyra Paraguay junto a su socio de conservación, World Land Trust (WLT).

Guyra Paraguay es un organización sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica de ese país, y WLT, una organización benéfica de conservación internacional.

La imagen compartida corresponde, efectivamente, al Chaco paraguayo y es parte de los monitores de deforestación de Guyra Paraguay, confirmó a la AFP Cindy Galeano, directora de comunicación de la organización.

Deforestación en Paraguay

A través de una búsqueda en las redes sociales de la NASA con la palabra “Paraguay”, se encontró un tuit del 1 de mayo de 2018 que decía “Deforestation in Paraguay https://go.nasa.gov/2w1syT8 #NASA”, con una imagen aérea y el enlace a un informe.

El informe publicado en el Earth Observatory de la NASA, llamado “Deforestación en Paraguay” en inglés, publicado el 14 de agosto de 2016, indica: “La región también tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Las observaciones de los satélites Landsat indican que aproximadamente el 20 por ciento —142.000 kilómetros cuadrados (55.000 millas cuadradas)— de los bosques del Gran Chaco se han convertido en tierras de cultivo o de pastoreo desde 1985”.

El análisis destaca que “la deforestación ha sido particularmente generalizada en Paraguay en los últimos años”, y detalla que entre 1987 y 2012 se perdieron unos 44.000 km² de bosques principalmente debido a la expansión de haciendas ganaderas en el occidente del país.

Consultada por la AFP, desde la oficina de comunicación de la NASA se explicó: “La primera parte de ese parágrafo [viralizado] está haciendo una interpretación de esta nota del Earth Observatory, pero la calificación de ‘todos los bosques importantes’ la han hecho ellos, no la NASA [en su análisis]”.

Una búsqueda por palabras clave en los informes del Earth Observatory permitió confirmar que no hay referencias a la deforestación de “todos los bosques importantes” de Paraguay. En otraspáginas de la agencia espacial tampoco se encontró tal afirmación.

En la nota del Earth Observatory se publica una imagen satelital capturada el 14 de agosto de 2016 donde se puede ver el color natural de los pastos en Boquerón, región occidental del Paraguay. “A diferencia del patrón de deforestación de “espina de pescado” (fishbone) en la Amazonía, la deforestación en el Gran Chaco tiende a dejar grandes claros rectangulares que reflejan una cuidadosa inspección por parte de operaciones ganaderas a gran escala", apunta el informe de la NASA.

¿En 10 años no se podrá salir a la calle?

En ninguna parte del informe publicado en la web del Observatorio de la Tierra se indica que, como dice la publicación viral, “dentro de 10 años ya no se podrá salir a las calles debido a las altas temperaturas”.

Ante la consulta de AFP Factual sobre ese punto, desde la oficina de comunicación de la NASA se respondió: “Esto no lo he visto en ningún informe nuestro”.

Sobre la afirmación en la publicación viral que dice que “el modelo Soja y Carne tarde o temprano afectará gravemente la Salud de Todos Los Paraguayos”, desde la NASA aseguraron que la agencia “nunca propone políticas concretas, sólo proporciona datos precisos para que los gobiernos puedan tomar decisiones informadas”.

Clima