Los 1.700 millones de euros para Marruecos, Egipto y Uzbekistán son créditos reembolsables

El 18 de enero de 2026, 46 personas fallecieron en un accidente ferroviario en Adamuz, en España. Tras la tragedia, usuarios en redes sociales aseguraron que el Gobierno “otorgó” más de 1.700 millones de euros para Egipto, Marruecos y Uzbekistán. Esa afirmación y otras semejantes se difunden más de 2.000 veces. Sin embargo, el monto consiste en créditos reembolsables para ayudar a la internacionalización de empresas españolas.

“El miserable corrupto Pedro Sánchez acusó a los ciudadanos y medios independientes de ‘desinformar’ por exponer que la tragedia de Córdoba fue producto de su negligencia, al descuidar a los españoles mientras otorgó €1.700 millones a Marruecos, El Cairo y Uzbekistán para mejorar su red ferroviaria”, asegura una publicación en X.

Afirmaciones similares se comparten en Facebook, Instagram, Threads y TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 3 de febrero de 2026 de una publicación en X

El 30 de enero de 2026, la cifra de fallecidos del accidente ferroviario a la altura de la localidad de Adamuz, en el sur de España, se elevó a 46 después de que muriera una de las personas heridas.

La “hipótesis de trabajo” de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es la existencia de una fractura en un carril, aunque no hay conclusión definitiva.

Después del siniestro, usuarios en redes sociales se quejaron de que el Gobierno de España supuestamente hubiera dado 1.700 millones de euros a la red ferroviaria de “Marruecos, El Cairo y Uzbekistán”. Pero son créditos reembolsables.

Una búsqueda en Google por las palabras clave “1.700 millones marruecos cairo uzbekistan” arrojó como resultado algunos artículos en blogs como ESdiario o La Gaceta de la Iberosfera –propiedad de la Fundación Disenso, organización que preside el líder de Vox, Santiago Abascal, y verificada por AFP Factual en otras ocasiones (1, 2).

En los textos citados, la cuantía se vinculaba a “créditos del Gobierno”, término que no aparece en las publicaciones virales.

Como ya verificó con anterioridad AFP Factual (1, 2, 3), existen distintas cuantías prestadas a países extranjeros con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Este instrumento fue creado en 2010 y está gestionado por el Ministerio de Economía para “promover la internacionalización de la empresa española” mediante la financiación de sus operaciones de exportación e inversión en el exterior.

Este fondo, definido por Chencho Riquelme, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia como una “herramienta de política económica”, tiene como consecuencia que “la empresa se libera de asumir el riesgo”, en declaraciones del experto a AFP Factual el 21 de enero de 2026.

El FIEM supone que el desembolso económico se haga directamente a la compañía nacional aunque el deudor sea el cliente extranjero. Antes de conceder el monto, España estudia al destinatario final de esos fondos para evaluar si tiene “garantías de devolución”, en palabras de Riquelme.

Por otra parte, “la elección del lugar donde se invierte también debe estar en línea con la estrategia exterior del gobierno que toque”, indicó el experto.

1.700 millones que deben ser devueltos

En febrero de 2025, España concedió 754 millones de euros a Marruecos para financiar la compra “de 40 nuevos trenes destinados a transformar el sistema ferroviario marroquí a cargo de empresas españolas”.

La nota de prensa agregó que la empresa española CAF fue la “adjudicataria de este proyecto”. La compañía calificó este contrato como “un hito de gran importancia para CAF ya que es el primer proyecto logrado por la empresa en Marruecos”.

España otorgó préstamos al sistema ferroviario del país norafricano con anterioridad. Por ejemplo, en 2019 destinó 247 millones de euros para trenes en Marruecos y Uzbekistán (190 y 57,4 millones, respectivamente).

Por su parte, el metro de El Cairo, Egipto, recibió créditos reembolsables en 2021, 2024 y 2025, ascendiendo a una cuantía en préstamos de 499,6 millones de euros.

Estas cuantías citadas en publicaciones virales compartidas tras la tragedia (1, 2, 3), junto a 200 millones de euros más prestados a Egipto para la financiación de siete trenes-cama en 2022, coinciden con la cifra viralizada de 1.700 millones de euros.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos