La cuantía que España dio a Marruecos para trenes es un crédito reembolsable, no un “regalo”

El accidente de dos trenes en Adamuz, España, el 18 de enero de 2026, causó 45 fallecidos y más de un centenar de heridos. Tras el suceso, usuarios en redes sociales afirmaron que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habría regalado “247 millones de euros a Marruecos para mejorar su red ferroviaria”, en mensajes compartidos más de 12.600 veces. La cuantía corresponde a créditos reembolsables para ayudar a la internacionalización de empresas españolas, que deben ser devueltos al Estado. El mecanismo de concesión de la cuantía fue creado en 2010, antes del Ejecutivo de Sánchez.

“Tras el choque y descarrilamiento de dos trenes en España, se reveló que el corrupto Pedro Sánchez [presidente del Gobierno de España] regaló 247 millones de euros de los españoles a Marruecos para mejorar su red ferroviaria”, asegura una entrada en X publicada por La Derecha Diario.

La cuenta de Mediterráneo Digital difundió un mensaje similar, en el que enlazó un artículo sobre el tema.

AFP Factual ha verificado desinformación procedente de ambos perfiles con anterioridad (1, 2).

El contenido también circula en Facebook, Instagram y Threads, así como en catalán.

Image
Captura de pantalla hecha el 20 de enero de 2026 de una publicación en Facebook

El accidente de dos trenes, que descarrilaron y chocaron cerca del municipio cordobés de Adamuz, en el sur de España, dejó un balance definitivo de 45 fallecidos, en un suceso cuyas primeras investigaciones se dirigen a las vías y los trenes afectados.

Tras el siniestro, surgió en redes sociales el mensaje sobre los 247 millones de euros, supuestamente regalados por el Gobierno español, para el sistema ferroviario de Marruecos. La cuantía, sin embargo, es un crédito reembolsable.

Al realizar una búsqueda en Google por las palabras clave “España 247 millones euros Marruecos”, entre los resultados aparece una nota de prensa del Ministerio de Industria y Turismo de abril de 2019 con el título “El Gobierno concede 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejoras en trenes y tranvías”. La captura de pantalla de esta nota es la compartida por algunos usuarios.

El comunicado precisa que 190 millones de euros se destinarían a la financiación del material para construir dos líneas de tranvía en Casablanca, Marruecos, “en caso de que una empresa española resulte adjudicataria”. El resto, 57,4 millones de euros, sería para un crédito que financiaría la alta velocidad de Uzbekistán.

Image
Un conductor prueba la nueva línea de tranvía en el centro de mantenimiento de Casablanca, Marruecos, el 11 de diciembre de 2012 (AFP / Zara Samiry)

Las dos concesiones figuran como “créditos reembolsables con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)”, creado en 2010 y gestionado por el Ministerio de Economía para “promover la internacionalización de la empresa española” financiando sus operaciones de exportación e inversión en el exterior.

Este instrumento, que Chencho Riquelme, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia considera una “herramienta de política económica”, tiene como consecuencia que “la empresa se libera de asumir el riesgo”, dijo el experto el 21 de enero de 2026 a AFP Factual.

La rama española de la empresa Alstom ganó el crédito de 190 millones de euros para la fabricación y suministro de los tranvías en Casablanca (1, 2). 

Este mecanismo con créditos supone que el desembolso económico se haga directamente a la compañía nacional aunque el deudor sea el cliente extranjero –en este caso, el Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos. Antes de conceder el monto, España estudia al destinatario final de esos fondos para evaluar si tiene “garantías de devolución”, en palabras de Riquelme.

Por otra parte, “la elección del lugar donde se invierte también debe estar en línea con la estrategia exterior del gobierno que toque”, indicó Riquelme.

Marruecos o Uzbekistán no han sido los únicos receptores de este tipo de financiación. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2025, último disponible a fecha de publicación de este artículo, El Salvador recibió 1,5 millones de dólares para financiar su sector de infraestructura y obra civil a través del FIEM.

El país norafricano fue receptor de esta clase de fondos en años anteriores. Por ejemplo, en octubre de 2017 se aprobó una inversión reembolsable de más de 12 millones de euros para la construcción de una estación desaladora en la zona de Alhucemas. La transacción es anterior a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, en junio de 2018.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos