OEA no acusó fallas en la transmisión de resultados en la elección presidencial de Costa Rica en 2026
- Publicado el 9 de febrero de 2026 a las 23:00
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Costa Rica celebró elecciones presidenciales el 1 de febrero de 2026. De 20 candidatos, resultó ganadora la abanderada del oficialismo Laura Fernández con el 48% del total de votos. Desde entonces, ha sido compartido más de 5.000 veces en redes sociales que la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su misión de observación electoral, halló fallas en el conteo y transmisión de los resultados. Pero la OEA aclaró que no reportó fallas y que, en realidad, recomendó al gobierno “perfeccionar un sistema que ya es confiable y transparente”.
“Es Oficial: OEA Encontró fallas en los conteos de papeletas, ésto podría favorecer al PPSO !”, indica una publicación en Facebook y atribuye la información a un medio de comunicación costarricense: “#NoticiasTrivisión | La OEA encontró que el Tribunal Supremo de Elecciones no comprobó que el software usado en la transmisión de resultados fuera el mismo que se probó en simulacros. Afirmaron que esto podría afectar la confianza en los resultados. La OEA recomienda comparar el hash de la versión del software durante el protocolo de certificación en ceros para mayor transparencia.”
Otras publicaciones que aseguran que la OEA encontró errores en el proceso electoral costarricense han sido publicadas en Instagram, TikTok y X.
El proceso electoral de Costa Rica estuvo supervisado por una comitiva de 27 representantes de la OEA desde el 28 de enero de 2025, cuando llegaron al país y se reunieron con magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La misión de observación electoral asistió a los centros de votación para evaluar el desarrollo de la jornada electoral y tenía permiso para informar al TSE si ocurrían irregularidades, como lo ha hecho desde 1962, cuando la OEA realizó la primera misión de observación en Costa Rica y, desde entonces, ha replicado a otros 28 países del continente.
Según el conteo del TSE, Laura Fernández, heredera política del presidente Rodrigo Chaves, ganó las elecciones con el 48,5% de los votos, casi nueve puntos más de los necesarios para ganar en primera vuelta. Asumirá la Presidencia el 8 de mayo por cuatro años.
Observaciones de la OEA
Dos días después de las elecciones, el 3 de febrero, la OEA publicó su primer informe de observación electoral en el país.
En el apartado de “Transmisión de resultados”, el organismo abordó el protocolo de certificación de bases de datos en ceros, una tabla vacía que el TSE se cercioró de tener lista antes de empezar a almacenar y transmitir los resultados de los votos de cada partido.
“La Misión recomienda: que durante el protocolo de certificación en ceros de las bases de datos, se obtenga un hash de la versión actual del sistema y se compare con el obtenido previamente a los simulacros para comprobar que se trata de la misma versión del software, con el fin de aumentar la transparencia y la confiabilidad de los procesos tecnológicos electorales”, escribió la OEA en la página 11 de su informe.
En ciberseguridad, se le conoce como hash a “un código formado por letras y números que resume o representa a un conjunto de datos determinados”, como “un vídeo, una foto o un documento”.
Sin embargo, la OEA en ninguna parte de su informe advirtió que la verificación de bases de datos en cero provocó una falla en la transmisión de resultados electorales o una afectación a la confianza de estos, como señalan las publicaciones virales.
El organismo declaró mediante su cuenta en X que el TSE ofreció “resultados claros, transparentes, y precisos la noche de la elección. No reportó fallas en la transmisión y confirmó que se usó el mismo sistema probado en 5 simulacros exitosos”.
“Las recomendaciones de la Misión buscan perfeccionar un sistema que ya es confiable y transparente”, detalló la OEA.
La Misión de la #OEAenCostaRica destacó la labor del @TSECostaRica por ofrecer resultados claros, transparentes y precisos la noche de la elección. No reportó fallas en la transmisión y confirmó que se usó el mismo sistema probado en 5 simulacros exitosos. Las recomendaciones de…
— OEA (@OEA_oficial) February 3, 2026
En un mensaje videograbado, el jefe de la misión de la OEA en Costa Rica, Ope Pasquet, dijo que el Tribunal costarricense trabajó con profesionalismo. “Su dedicación ha sido nuevamente la piedra angular del éxito de este proceso”, subrayó.
En un comunicado, el TSE retomó las palabras de Pasquet y la evaluación de su misión. “Justamente sobre ese punto, el TSE desmiente las publicaciones malintencionadas en redes sociales que han intentado desinformar sobre el alcance e intención de este informe preliminar”, señaló la institución.
Una placa corregida
Para respaldar sus afirmaciones, algunos usuarios comparten una placa adjudicada al medio costarricense Trivision, con el texto: “Hallazgos de la OEA: Fallas en transmisión de resultados del TSE”. Si bien el 3 de febrero el medio difundió la gráfica en sus redes sociales, luego la reemplazó por otra con el mensaje “Hallazgos de la OEA: Mejora en el sistema de transmisión de resultados”. El equipo de AFP Factual vio la primera versión de la publicación, pero a la fecha de esta verificación, el contenido no está disponible.
En una transmisión en vivo ese mismo día, los directores de ese canal de televisión, David Patey, Guillermo Vasquez y Jerry Alfaro, coincidieron que la información de la OEA es una recomendación, no una denuncia de fallas.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
