El aumento de la cooperación académica con el norte de África no supone su inclusión en Erasmus+

En 1987, la Unión Europea (UE) inició el programa Erasmus para el intercambio internacional de estudiantes universitarios. Casi cuatro décadas después, usuarios en redes sociales aseguran que la institución comunitaria anunció la expansión del proyecto “al norte de África y Oriente Medio”, en mensajes compartidos más de 3.900 veces desde octubre de 2025. Sin embargo, aunque la UE planea aumentar la cooperación académica con estos territorios –con los que ya se colaboraba antes–, eso no implica su integración en Erasmus+, dijo la Comisión Europea a la AFP.

“Bruselas anuncia la expansión del programa Erasmus al norte de África y Oriente Medio con 42.000 millones para facilitar la llegada masiva de inmigrantes”, asegura el texto de una captura de pantalla compartida en Facebook, que añade que “incluirá a miles de estudiantes de países como Marruecos, Túnez y Egipto”.

El mensaje coincide con el titular de un artículo de La Gaceta de la Iberosfera, propiedad de la Fundación Disenso, organización que preside el líder de Vox, Santiago Abascal. La Gaceta ha sido verificada con anterioridad por AFP Factual (1, 2).

Esta afirmación circula en X, Instagram, Threads, TikTok y Telegram, y en otros idiomas, como inglés, francés y portugués. La eurodiputada Marion Maréchal también compartió un mensaje similar en sus redes sociales (1, 2).

Image
Captura de pantalla hecha el 5 de diciembre de 2025 de una publicación en Facebook

El 16 de octubre de 2025, la Unión Europea presentó el Pacto por el Mediterráneo, una hoja de ruta que pretende reforzar “la cooperación y los vínculos económicos entre las orillas del Mediterráneo y más allá”.

El proyecto incluye “la promoción de la educación superior” entre sus objetivos, pero la UE no ha anunciado la extensión de Erasmus+ a Oriente Medio y el norte de África.

Los países mencionados en la publicación viral (Marruecos, Túnez y Egipto) forman parte de un grupo de diez Estados del Mediterráneo Meridional que cooperan con la UE en el ámbito académico.

“Pueden participar en determinadas acciones del programa, siempre que se cumplan determinados criterios o condiciones”, recoge la página de la Comisión.

Aunque el Pacto del Mediterráneo pretende aumentar la cooperación con estos países, no contempla su integración completa en el programa de intercambio internacional al que se refiere la entrada compartida en redes sociales. “Esta participación no equivale a estar plenamente asociado al programa Erasmus+”, subrayó la Comisión Europea a la AFP el 29 de octubre de 2025.

Sin presupuesto definido

El Pacto por el Mediterráneo carece de medidas específicas y de financiación para las mismas. Los 42.000 millones de euros citados en algunas publicaciones virales se refieren a la inversión total planteada por la Unión Europea para Oriente Medio, norte de África y los países del Golfo en el período 2028-2034 y de la que el Pacto por el Mediterráneo “tendrá como objetivo beneficiarse”, según la Comisión.

Por otra parte, el intercambio académico internacional no es una cuestión “de inmigración”, sino “de alianzas entre centros de enseñanza superior principalmente, que se supone que mejorarán la cooperación”, dijo a la AFP el 27 de octubre Ekrame Boubtane, economista de la Escuela de Economía de París especializada en efectos económicos de la migración.

En España, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) negó haber recibido “ninguna información de este tipo” después de que AFP Factual le remitiera el mensaje viral el 11 de diciembre de 2025.

“El Organismo Autónomo que gestiona Programa Erasmus+ (SEPIE) no dispone de información sobre iniciativas de la Comisión Europea que puedan encontrarse en proceso de negociación en el ámbito comunitario como la referenciada” por los usuarios, dijo.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos