La foto de un policía que abraza a dos jóvenes en Perú no es de 2025 y tampoco son sus hijos
- Publicado el 23 de octubre de 2025 a las 22:09
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Perú
El 15 de octubre de 2025, miles de personas protestaron en Lima contra el presidente José Jerí, sucesor de la destituida Dina Boluarte, y en rechazo al Parlamento que lo designó. La manifestación dejó un fallecido por el disparo de un policía y más de un centenar de heridos. En ese marco, circuló más de 600 veces en redes sociales una fotografía que supuestamente muestra a un oficial que abraza a sus hijos tras encontrarse en medio de la movilización. Pero se trata de una imagen tomada en 2020 y el uniformado negó ser el padre de los jóvenes.
“Padre abraza a sus dos hijos en plena marcha”, se lee en el cintillo de una imagen que se comparte en Facebook y TikTok.
En la escena se observa al agente portando una máscara antigás mientras recibe el abrazo de dos jóvenes: uno con la camiseta de la selección peruana de fútbol y otro con una bandera de Perú atada al cuello. Al fondo, se distingue una línea de defensa con escudos de la Policía Nacional del Perú.
Las protestas en Perú se han intensificado en el último mes bajo la demanda de que "se vayan todos", en el marco de la peor crisis de inseguridad que enfrenta el país a causa de las extorsiones y asesinatos del crimen organizado.
Durante la más reciente manifestación, el rapero Eduardo Ruiz, de 32 años, murió por el disparo de un suboficial que fue detenido como parte de una orden de prisión preliminar.
Al menos 113 personas resultaron heridas entre uniformados y civiles, según el balance de las autoridades.
Pero la imagen del policía abrazando a dos jóvenes no fue tomada en el marco de esas protestas.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió identificar que circuló en noviembre de 2020 en redes sociales (1, 2) y fue compartida en el marco de las protestas contra la designación de Manuel Merino en la Presidencia, luego de que el Parlamento destituyera a Martín Vizcarra.
AFP Factual identificó en una verificación de datos de ese año, que el autor de la imagen fue el fotógrafo Mario Segovia Guzmán, quien declaró que fue tomada el “14 de noviembre a las diez de la noche entre las avenidas Abancay y Nicolás De Piérola”.
“Aproximadamente una hora antes había pasado una trifulca entre la policía y los manifestantes. Pero parece que en ese momento los manifestantes se pusieron más tranquilos y empezaron a caminar lentamente”, narró Segovia a la AFP.
AFP Factual revisó los metadatos del archivo original de la fotografía que fue enviada por Segovia.
A través de la herramienta InVID-WeVerify se confirmó que fue tomada el 14 de noviembre de 2020 a las 21h53 hora local.
Segovia narró que el hecho se produjo cuando reporteros que estaban en el lugar recogían declaraciones de un policía. Tras ello, se percató que uno de los manifestantes estaba abrazando a un policía y otro más se dirigía a hacer lo mismo, y empezó a realizar diversas tomas del momento.
Por su parte, el área de comunicaciones de la Policía Nacional de Perú informó a AFP Factual que quien aparece en la fotografía es el suboficial brigadier Carlos Flores.
En conversación con AFP Factual, Flores confirmó la versión de Segovia y descartó tener algún tipo de filiación con los jóvenes.
El agente policial contó que vio a los jóvenes acercarse a él tras separarse de la multitud que protestaba. “Venían con los brazos extendidos y sorpresivamente me abrazan”.
“Sentí el abrazo y la palabra ‘papá’, que me decían ‘papá’, y vi el rostro de ellos, que uno estaba llorando. Fue tan emotiva esta situación que sentí que los que me abrazaban eran mis hijos y que yo era el padre y que los estaba consolando. (...) No, no son mis hijos”, declaró Flores.
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
