Abrazo entre un policía y dos manifestantes en Perú: no hay pruebas de que fueran padre e hijos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un uniformado con chaleco y máscara antigás se abraza con dos jóvenes. La imagen se viralizó en redes sociales durante las protestas en Perú en plena crisis política a mediados de noviembre. En algunos casos incluso se afirmó que el policía era el padre de los muchachos que lo encontraron en medio de la movilización. Sin embargo, el autor de la fotografía dijo no tener pruebas de esa versión, mientras que el policía que afirma ser el protagonista de la escena descartó a la AFP que fueran sus hijos.

“Policía se encuentra con sus hijos en plena marcha y se dan un abrazo de amor. Los policías, también son humanos, también son padres. HAY POLICÍAS BUENOS!!! Fotografía: Mario Segovia Guzmán”, dice una de las tantas publicaciones que fueron compartidas más de 17.000 veces en total en Facebook (1, 2, 3, 4).

Versiones similares circulan en sitios web, Twitter y hasta en forma de ilustración.

Captura de pantalla tomada el 23 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

La emotiva imagen, en la que uno de los jóvenes llevaba una camiseta de fútbol y el otro la bandera de Perú amarrada en su espalda, comenzó a circular en el marco de las masivas manifestaciones callejeras que se desataron tras la designación de Manuel Merino como presidente.

Merino, quien renunció el 15 de noviembre tras las movilizaciones, sustituyó al destituido Martín Vizcarra. Finalmente, el Congreso nombró a Francisco Sagasti (Partido Morado, centro) como presidente interino el 16 de noviembre.

La foto 

En una de las publicaciones que circuló el usuario acreditó la imagen a Mario Segovia Guzmán. Al buscar ese nombre en Google se pudo encontrar esta cuenta de Instagram llamada “@fotografias_deviajes”, asociada a su nombre. También se llegó a este perfil de Facebook, desde donde AFP Factual se contactó con él.

Al revisar su cuenta de Instagram también se pudo ver que publicó la imagen, en una galería, el 15 de noviembre, indicando en la descripción que fue tomada el 14 de ese mes, durante las protestas contra la designación de Merino.

“Esta fotografía la tomé el 14 de noviembre a las diez de la noche entre las avenidas Abancay y Nicolás De Piérola, en el cruce. Aproximadamente una hora antes había pasado una trifulca entre la policía y los manifestantes. Pero parece que en ese momento los manifestantes se pusieron más tranquilos y empezaron a caminar lentamente”, narró Segovia a la AFP.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mario Segovia Guzmán (@fotografias_deviajes)

El fotógrafo envió el archivo original de la fotografía para poder revisar sus metadatos. A través de la herramienta InVid-WeVerify* se pudo confirmar que fue tomada el 14 de noviembre de 2020 a las 21h53 hora local. Explicó que no llevaba encendido el GPS, por lo que no se puede ver la ubicación geográfica.

Segovia contó que los reporteros que estaban presentes en el lugar se acercaron a un policía que estaba entregando unas declaraciones a la prensa: “Es ahí cuando yo me percato que uno de ellos [de los manifestantes] estaba abrazando a un policía”.

Al ver esta escena, comenzó a correr para acercarse: “Cuando me fui acercando veo a otro manifestante que también lo abraza. Entonces ya eran tres personas y es ahí cuando empiezo con la ráfaga de fotografías”. 

Segovia envió a AFP Factual más imágenes tomadas durante la escena:

Secuencia de imágenes tomadas por Mario Segovia

Sin embargo, Segovia sostuvo que no tiene pruebas que indiquen que el policía era el padre de ambos jóvenes. Aseguró que mientras tomó las fotografías solo pudo observar que los manifestantes lloraban: “A uno se le notaba mucho porque tenía los ojos rojos, no sé si fue por los gases lacrimógenos, pero por lo menos se notaban que estaban llorando y murmurando algo, (...) pero no se les entendía”. 

“Yo lo único que les pude entender fue ‘policía’, y eso fue lo que sucedió. Fue todo bien rápido e instantáneo”, concluyó.

“No son mis hijos”

Los encargados de Comunicaciones de la Policía Nacional de Perú informaron a AFP Factual que el protagonista de la fotografía era el suboficial brigadier Carlos Flores. La historia narrada por Flores a la AFP coincide con la escena relatada por Segovia y con el horario en que se tomó la imagen según los metadatos extraídos.

“Esta escena ocurrió exactamente en avenida Abancay con Nicolás de Piérola. Habrá sido como a las 21 con 40, como a las 22 horas aproximadamente”, afirmó el efectivo. Además, agregó que a esa hora las protestas estaban más tranquilas.

Según el policía, los dos jóvenes estaban dentro de un grupo de manifestantes y de pronto se separaron de la multitud. Contó que los vio acercarse hacia él y pensó que lo iban a atacar: Venían con los brazos extendidos y sorpresivamente me abrazan”.

Desde la Dirección de Comunicaciones enviaron fotografías donde se puede ver el rostro completo de Flores, pero no es posible establecer una semejanza ya que en la imagen viralizada llevaba casco y máscara antigás.

Por su parte, el 22 de noviembre, el noticiero Punto Final del canal Latina también entrevistó al mismo policía.

En conclusión, no existen pruebas que respalden la versión de que el policía y los dos jóvenes que lo abrazan en la fotografía viralizada sean padre e hijos. El autor de la imagen dijo que no tiene evidencia de esa versión y el policía que afirma ser el protagonista de la escena aseguró a la AFP que los jóvenes no son sus hijos.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.