Trump no firmó una ley que prohíbe el envío de remesas, pero sí una que aplica un impuesto del 1%

  • Publicado el 23 de octubre de 2025 a las 22:15
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México

En julio de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó una nueva ley que establece un impuesto del 1% en el envío de remesas a otros países. En ese contexto, desde el 28 de septiembre, usuarios en redes sociales han compartido más de 25.000 veces videos en los que se afirma que Trump firmó una ley que prohíbe a inmigrantes indocumentados enviar remesas a sus países de origen. Sin embargo, la legislación que el mandatario firmó en julio no prohíbe el envío de dinero fuera de Estados Unidos. 

“Empieza mañana migrantes sin papel no podrán enviar dinero a sus países de origen presta mucha atención”, dicen publicaciones en Facebook y TikTok que incluyen un video en el que se escucha una voz en off decir: “inmigrantes sin papeles no podrán enviar dinero a sus países de origen (...) entra en vigor la ley de control de remesas, firmada por Donald Trump que bloquea todas las transferencias internacionales”.

En otro video, el narrador dice: “Los inmigrantes ya no podrán enviar remesas a sus familiares desde Estados Unidos a Latinoamérica. Ley aprobada”.

Image
Captura de pantalla hecha el 14 de octubre de 2025 de una publicación en TikTok

Trump promulgó el 4 de julio de 2025 su ley de presupuesto que bautizó como “Ley grande y hermosa”. El paquete cumple muchas de las promesas de su campaña: aumentar el gasto militar, financiar una campaña de deportación masiva de migrantes y destinar 4,5 billones de dólares para extender los recortes tributarios de su primer mandato (2017-2021).

Aunque la propuesta inicial incluía un impuesto del 5% en el envío de remesas desde Estados Unidos hacia otros países, durante su discusión en el Senado, ese porcentaje bajó a 1% y entrará en vigor a partir de enero de 2026.

Debe pagarlo el titular de la transferencia. No se aplicará si el dinero procede de una cuenta bancaria en Estados Unidos o se realiza con una tarjeta de crédito o débito emitida en el país. El impuesto queda limitado a las transferencias en dinero en efectivo y en “instrumentos similares”, por ejemplo un cheque de caja.

Pero Trump no ha firmado una legislación o documento que establezca la prohibición de envío de remesas. 

Una búsqueda en el Registro Federal de Estados Unidos, en el sitio web de la Casa Blanca, así como en las cuentas oficiales en redes sociales (1, 2, 3) no arrojó resultados sobre la supuesta firma de una ley con esas características.  

Tara Watson, economista y directora del Centro para la Seguridad y Oportunidades Económicas, confirmó a AFP Factual que no existe una ley en Estados Unidos que prohíba a inmigrantes indocumentados enviar dinero a otros países. 

La experta dijo en un correo electrónico el 22 de octubre de 2025 que “los inmigrantes indocumentados envían remesas a casa de forma rutinaria”. Explicó que la “Ley grande y hermosa” tampoco prohíbe a los inmigrantes indocumentados enviar dinero a casa y puntualizó el impuesto del 1% sobre ciertas transferencias a países extranjeros.

“El impuesto solo se aplica al efectivo, giro postal, cheque de caja y fuentes de pago similares, y no se aplica a una transferencia desde una tarjeta de crédito o débito con sede en los Estados Unidos. Esta disposición presumiblemente tiene la intención de apuntar al impuesto para que afecte principalmente a los inmigrantes indocumentados o actividades ilegales”, detalló.

Watson añadió que otra forma en que esta ley afecta a los inmigrantes indocumentados es que establece una asignación muy grande de fondos para la aplicación de la ley de inmigración, que conducirá a un aumento de los arrestos, detenciones y deportaciones. 

“Otro cambio importante está en el código tributario, eliminando la posibilidad de que los hijos ciudadanos reclamen el Crédito Tributario por Hijos si no tienen un padre con estatus legal (un número de seguro social)”, señaló.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos