Un informe falso sobre propiedades de Zelenski suplanta la identidad de una periodista británica
- Publicado el 19 de septiembre de 2025 a las 22:34
- 6 minutos de lectura
- Por Eduard STARKBAUER, AFP Eslovaquia
- Traducción y adaptación: AFP Colombia
“En las redes sociales occidentales circula un video en el que una exinvestigadora de la NABU (Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania) afirma que Zelenski posee propiedades en Europa por valor de 1.200 millones de dólares”, se lee en un mensaje publicado junto a un video en Facebook (1, 2). Publicaciones similares circulan en X (1, 2).
La secuencia reproduce dos audios de “Olena K”, supuesta trabajadora de la NABU. El video explica que el mandatario y tres personas de su entorno compraron propiedades en España, Reino Unido, Francia, Italia y Emiratos Árabes Unidos. La información fue difundida por el sitio web “London Telegraph”.
La afirmación también circula en eslovaco, checo, croata, serbio, alemán, rumano, francés, inglés e italiano.
AFP Factual ha verificado distintos contenidos engañosos relacionados con la guerra en Ucrania (1, 2). Algunas campañas de desinformación contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y sus asociados son dirigidas desde Rusia. Su principal intención es debilitar el apoyo occidental a Kiev.
Una búsqueda inversa de imágenes con algunos fotogramas del video viralizado condujo a la fuente citada en las publicaciones: un artículo de un sitio web llamado London Telegraph, del 26 de agosto de 2025.
El texto dice que una exinvestigadora de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), llamada “Olena K”, descubrió una supuesta red de propiedades de Zelenski.
Según el artículo, “Olena K” se encargaba de un grupo de trabajo que monitoreaba transferencias de dinero a una red de empresas fantasma, utilizadas para comprar propiedades de lujo para el presidente ucraniano y sus asociados cercanos.
Los documentos que se muestran en el video supuestamente prueban la compra de 26 propiedades en España, 14 en el Reino Unido, 21 en Francia, 34 en los Emiratos Árabes Unidos y ocho en Italia. Sin embargo, no se proporcionan detalles específicos que permitan verificar esta información.
Con ayuda de una búsqueda inversa de imágenes, se pudo los supuestos documentos se refieren a un caso distinto.
La misma foto de papeles sobre una mesa se encontró en un artículo sobre una investigación por traición contra Fedor Christenko, miembro del parlamento ucraniano. Los documentos reales fueron publicados en el sitio web de la Oficina del Fiscal General de Ucrania y no tienen conexión con el presidente Zelenski o las otras personas que se mencionan en el artículo. El texto fue difuminado para que fuera imposible leerlo.
El Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania alertó sobre este informe falso. La organización NewsGuard, que monitorea la propagación de la desinformación, y una fuente cercana al gobierno francés confirmaron que esta afirmación es obra de la operación de influencia rusa Storm-1516.
❗️Information about "100 real estate properties of Volodymyr Zelensky worth $1.2 billion" — FAKE. pic.twitter.com/K1jK7jzyep
— Center for Countering Disinformation (@CforCD) August 27, 2025
Uso indebido de identidad
Ninguna de las publicaciones contiene evidencia o documentos específicos sobre las supuestas transacciones inmobiliarias. Todas las acusaciones se basan en el testimonio de “Olena K”.
Una búsqueda avanzada por palabras clave en Google no condujo a ningún artículo publicado en medios de comunicación sobre un descubrimiento similar.
Un análisis hecho con WHOIS, sitio web que aloja información sobre dominios en internet, mostró que la página London Telegraph fue creada el 14 de agosto de 2025, dos semanas antes de la publicación del artículo. Las últimas publicaciones del sitio son del 27 de agosto.
Los enlaces a los perfiles en redes sociales de la página no se redirigen a sus cuentas, sino a una plantilla del servicio de creación de sitios web WordPress.
El nombre del sitio web, el dominio y el logotipo que aparece en el video son similares a la identidad gráfica del periódico británico The Daily Telegraph.
El nombre de la supuesta autora del artículo, Charlotte Davies, está junto a la fotografía de una mujer. Una búsqueda inversa de la fotografía en Google permitió descubrir que en realidad pertenece a la periodista Helen Brown.
Brown confirmó en un mensaje privado a la AFP el 10 de septiembre de 2025 que ella no era la autora del artículo.
“A lo largo de mi carrera, principalmente en el ámbito del periodismo de arte, me he dedicado a informar de manera honesta y exhaustiva”, dijo el 13 de septiembre.
“Por lo tanto, me horroriza ver que mi perfil ha sido utilizado de manera indebida por personas desconocidas y asociado con un nombre falso y una publicación falsa. Nunca he escrito sobre Zelenski ni sobre sus asuntos financieros. Los lectores deben ser vigilantes al leer este tipo de publicaciones en las redes sociales”, señaló.
Tras la difusión del informe falso, The Daily Telegraph publicó una entrevista con Brown el 14 de septiembre, en la cual explica cómo su identidad fue utilizada indebidamente en el sitio web falso London Telegraph.
La AFP consultó a NABU sobre la existencia de “Olena K”, la supuesta informante del artículo. En un correo electrónico del 10 de septiembre de 2025, su portavoz confirmó que, aunque existe un “Departamento de Desarrollo Organizacional, Analítico y Estratégico”, mencionado en el video y el artículo, la persona no trabaja ni trabajó allí.
Además, el portavoz confirmó que NABU no tiene conocimiento de hallazgos similares ni filtraciones de contratos de compra o transferencias bancarias relacionadas con las personas mencionadas en el texto y video.
Deepfakes en audio y otras inconsistencias técnicas
Un análisis del audio del video, hecho con la herramienta del Instituto Fraunhofer para evaluar la autenticidad del sonido, Deepfake Total, permitió conocer que las voces masculinas y femeninas fueron fabricadas digitalmente.
Un nuevo análisis con la herramienta de detección de audios generados con inteligencia artificial de InVID WeVerify mostró un 99% de probabilidades de que el audio haya sido creado de forma sintética.
El video con las acusaciones contra Zelenski utiliza una plantilla que está disponible gratuitamente en múltiples plataformas (1, 2) y no pertenece a ningún medio de comunicación.
Referencias
- Mensaje en X del Centro para Contrarrestar la Desinformación
- Análisis de Whois del sitio londontelegraph.pk
- Cuenta en X de la periodista Helen Brown
- Entrevista a Helen Brown publicada por The Daily Telegraph
- Plantillas gratuitas (1, 2) usadas en el video viral
- Artículo del sitio web de la oficina del Fiscal General ucraniano
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
