
El bacilo de Koch, que causa la tuberculosis, no tiene beneficios contra el cáncer
- Publicado el 26 de febrero de 2025 a las 20:11
- 4 minutos de lectura
- Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La medicina oficial inventó la vacuna BCG (...) y unió en el laboratorio un bacilo de Koch (...) con mercurio”, dice un supuesto doctor identificado como Martín Monteverde en un video difundido en Facebook (1, 2), X, Instagram y Threads.
Y continúa: “En nuestro sistema inmune, el bacilo de Koch era un aliado, no era un enemigo, pero a los metales pesados nuestro sistema sí que los reconoce como elementos extraños. Entonces engañaron a nuestro sistema inmune con esa vacuna y lograron que nuestro sistema inmune, de ahí en adelante, empezara a exterminar al bacilo de koch”.
Monteverde también señala que el bacilo de Koch “es mitad bacteria y mitad hongo”, y que está presente en todos los tejidos “que dependen del cerebro antiguo”. La secuencia circula al menos desde febrero de 2024.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también llamada “bacilo de Koch”, que suele afectar a los pulmones. Se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe.
Las personas infectadas que no han enfermado no transmiten la enfermedad. La tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se trata.
La tuberculosis y el cáncer
La vacuna contra la tuberculosis, que en algunos países se administra a bebés y niños pequeños, no contiene el mismo bacilo de Koch, como dice el hombre del video. En realidad tiene la bacteria Mycobacterium bovis o bacilo de Calmette-Guerin (BCG), que es similar.
En diálogo con la AFP, Matías Norte, cirujano oncológico del Hospital de Clínicas José de San Martín, en Argentina, explicó: “la BCG es una vacuna usada contra la tuberculosis, que tiene el bacilo de Calmette-Guérin, una microbacteria que te protege de esa enfermedad”.
En ello coincidió el virólogo Mario Lozano, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET): “la vacuna BCG se prepara con un microorganismo que se llama Mycobacterium bovis o bacilo de Calmette-Guérin, una especie distinta del bacilo que produce la tuberculosis, pero tan parecida que la inmunidad que generamos también sirve”.
Aunque se estudió la relación de esa bacteria y el cáncer, no hubo evidencia suficiente de sus beneficios.
“En 1960 empezaron a utilizar la BCG como tratamiento de tumores de mama, tratamiento de tumores de tiroides, tratamiento de tumores de colon y parecía que era prometedor, porque parecía que los pacientes tenían alrededor de un 10% de mejoría de la sobrevida. Luego se dieron cuenta que no era así”, comentó Norte.
“En el caso del bacilo de Calmette-Guérin lo que se determinó tras muchos estudios de tumores, es que solo tenía efectividad en la vejiga [en etapa inicial]. El bacilo de Koch no previene el cáncer”, aclaró.
Vacunas sin mercurio
Además, la vacuna no contiene mercurio como afirma el hombre del video viralizado.
“Luego del crecimiento de Mycobacterium bovis en el cultivo, se recuperan las bacterias que quedaron y se liofilizan. Liofilizar es un proceso en el que se le quita el agua, todo lo que es el solvente a la solución, y queda un polvo. Antes de vacunarte, ese polvo se reconstituye con agua estéril que contiene cloruro de sodio, sal, nada más que eso. No tiene ningún componente extraño, porque la bacteria es lo suficiente inmunógena, genera por sí misma mucha respuesta inmune sin necesidad de ponerle los que se llaman adyuvantes”, describió Lozano.
En este sentido, indicó que “las vacunas más modernas requieren adyuvantes, que son compuestos químicos que tienen matrices con hidróxido de aluminio, que es un compuesto inerte que no es tóxico y que aumenta la reacción inmune. Pero la BCG no los tiene”.
En su sitio web, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios enlista los compuestos de la vacuna BCG: Mycobacterium Bovis (BCG) Cepa Danesa 1331; glutamato de sodio; sulfato de magnesio, fosfato dibásico de potasio, L-asparagina monohidratado, citrato férrico-amónico, glicerol 85%, ácido cítrico monohidratado y agua para preparaciones inyectables.
No es un hongo ni es natural en humanos
Lozano también negó que el bacilo de Koch sea un hongo: “Los seres vivos se agrupan en tres categorías que se denominan dominios. Cada dominio se subdivide en reinos. Uno de los reinos del dominio eucariota son los hongos. El bacilo de Koch es una bacteria, o sea pertenece a un dominio completamente diferente al dominio eucariota donde están los hongos”.
Con respecto a la afirmación sobre la presencia del bacilo de Koch en los tejidos humanos, señaló: “No hay nada de lo que este hombre llama ‘cerebro antiguo’. Es una absoluta mentira que el bacilo esté presente naturalmente en algún órgano humano. Este último concepto tiene una gravedad importante, porque termina siendo negacionista de una enfermedad mortal y que genera, y generó, mucho sufrimiento”.
AFP Factual ya ha desmentido otras afirmaciones falsas sobre vacunas difundidas por el supuesto doctor Martín Monteverde.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos