
Es falso que Javier Milei sea uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI en 2025
- Publicado el 26 de febrero de 2025 a las 20:16
- 3 minutos de lectura
- Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“#MileiEstafador Ya figura en la pagina del FBI”, escribe un usuario en X, junto al supuesto aviso del FBI en el que se asegura, en inglés, que el mandatario “es buscado por orquestar un enorme esquema de fraude con criptomonedas bajo el nombre **$LIBRA**”.
Y agrega: “Aprovechando su posición de poder, Milei utilizó su plataforma presidencial para promover $LIBRA como una criptomoneda respaldada por el estado que ‘revolucionaría la economía global’. En cambio, el esquema defraudó a decenas de miles de inversores, incluidos ciudadanos argentinos y partes interesadas internacionales, con pérdidas superiores a **$126 millones**”.
El aviso, que fue replicado en Facebook e Instagram, ofrece 20.000 dólares por información que ayude a su detención.

El 14 de febrero, Milei promovió (o difundió, según su versión) en redes sociales la "memecoin" $LIBRA. "Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina", escribió en X.
Lanzada ese mismo día y tras su comentario, la criptomoneda alcanzó un valor de casi cinco dólares y, en dos horas, se desplomó en un 90%. Milei borró su publicación inicial y dijo que "no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto". Se estima que las pérdidas para los inversores alcanzan los 250 millones de dólares.
Un estudio de abogados argentino presentó una denuncia contra Milei y Hayden Davis, creador de la criptomoneda $LIBRA, ante el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"Nos enfrentamos a una trama de fraude masivo cometida no solo contra nuestros clientes, sino contra miles de personas de diferentes jurisdicciones", entre ellas muchos estadounidenses, señala la denuncia.
Sin embargo, el aviso difundido en redes sociales es falso.
Una revisión de la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI reveló que Milei no está incluido. Lo mismo ocurrió al buscar su nombre en el sitio que agrupa a todos los fugitivos. Tampoco se encontraron reportes en medios estadounidenses ni referencias del presidente argentino en la web y en las redes sociales de la agencia de investigación criminal (1, 2, 3).
Un análisis del póster compartido por los usuarios muestra signos de manipulación. Por ejemplo, en las secciones de “alias”, “nacimiento”, “país” y “ojos”, la información aparece en negrita y con una tipografía diferente a la utilizada en los perfiles oficiales del organismo.
Además, el FBI publica la identidad de los criminales ubicando primero el nombre y luego el apellido, sin usar coma, a diferencia de lo que se ve en la captura viral. Tampoco describe los delitos cometidos por los fugitivos, solo los menciona, y cuando el criminal no tiene sobrenombres o seudónimos no escribe “none” (ninguno), sino que evita incluir el apartado (1, 2).
El contenido manipulado también omite información clave que sí aparece en los comunicados oficiales del FBI, como la oficina responsable de la búsqueda y las instrucciones para reportar el paradero del sospechoso.
Asimismo, se ve una inconsistencia en la recompensa ofrecida. Mientras que el montaje señala 20.000 dólares de recompensa, el apartado de preguntas frecuentes del FBI informa que nunca se ofrecen menos de 250.000 dólares.

Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos