Falla en máquinas de votación del condado de Cambria, Pensilvania, no impidió que electores votaran

Las máquinas de votación electrónica del condado de Cambria, Pensilvania, presentaron problemas para escanear boletas electorales en los comicios estadounidenses del 5 de noviembre de 2024. En ese marco, publicaciones en redes sociales afirman que el objetivo de ello era sabotear al candidato republicano Donald Trump. Pero eso es falso. Las autoridades confirmaron que los ciudadanos continuaron emitiendo su voto con boleta de papel y un tribunal extendió el horario para sufragar en el condado y así garantizar unas elecciones seguras. 

“URGENTE: En Pensilvania llegan informes de que las máquinas de votación en toda la zona oeste del estado están teniendo problemas. Las máquinas no pueden escanear las papeletas y los trabajadores electorales afirman que las escanearán ‘más tarde’. Están saboteando a Trump”, dicen publicaciones en Facebook, Instagram y X.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 5 de noviembre de 2024

El contenido circula el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre, en las que ya han votado por anticipado más de 78 millones de ciudadanos.

El caso fue presentado por la junta electoral local, que dijo que un “mal funcionamiento del software” en las máquinas de votación electrónica había “impedido a los votantes escanear sus papeletas completadas”, según documentos judiciales presentados.

“Los problemas de esta mañana con el procesamiento de las boletas en Cambria han provocado retrasos; esto es inaceptable, simple y llanamente”, reclamó en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, e invitó a los votantes a permanecer en la fila para votar. 

Falla en la máquina de votación electrónica

Matt Heckel, secretario de prensa del Departamento de Estado de Pensilvania, dijo a la AFP en un correo electrónico el 5 de noviembre que los ciudadanos “continúan votando con boleta de papel, de acuerdo con las operaciones normales, mientras el condado resuelve el problema con el escaneo en el recinto”. 

Añadió que siguen trabajando con el condado para resolver el problema técnico y que están comprometidos a garantizar unas elecciones libres, justas y seguras. La misma declaración fue publicada en la cuenta del Departamento de Estado de Pensilvania en X.

Amy Gulli, directora de la oficina de comunicaciones y prensa del Departamento de Estado de Pensilvania, añadió el mismo día que “cada día de elecciones tiene sus problemas aislados, incluso cuando los funcionarios del condado planifican diligentemente con anticipación, como lo hicieron este año”.

“El Departamento confía en que todos los condados continuarán tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los votantes que quieran votar en persona hoy puedan hacerlo”, sostuvo.

Amplían plazo para votar

Tras el reporte de la junta electoral local, el Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cambria ordenó que el horario de votación se ampliara de 20H00 a las 22:H00 locales (03H00 GMT). Esto fue confirmado también por Gulli. 

El veredicto significa que las urnas permanecerán abiertas durante dos horas adicionales en un condado que favoreció a Trump en 2020. Pensilvania es un estado fundamental que podría decidir el resultado de la carrera presidencial.

La resolución también indica que cualquier voto emitido después de las 20H00 el 5 de noviembre de 2024, “SE EMITIRÁ POR VOTACIÓN PROVISIONAL”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Entérate de otras afirmaciones engañosas y falsas verificadas por la AFP durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos aquí.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos