Video que denuncia un cambio de votos en una máquina electoral en Arkansas, EEUU, no prueba fraude
- Publicado el 6 de noviembre de 2024 a las 00:14
- Modificado el 6 de noviembre de 2024 a las 02:06
- 3 minutos de lectura
- Por Rob LEVER, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Escándalo electoral! Nuevo video en Arkansas muestra una máquina de votación que selecciona a Kamala Harris cuando un votante intenta marcar a Donald Trump”, dicen las publicaciones en X y Facebook (1, 2) junto con la secuencia.
Entradas similares circulan en inglés, portugués y francés. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene amplificó su alcance.
La desinformación sobre dispositivos para emitir los sufragios que no funcionan correctamente o que han sido intervenidos forma parte de una serie de afirmaciones sin sustento durante la campaña electoral de cara a los comicios del 5 de noviembre. Estas denuncias han sido objeto de litigios y teorías conspirativas.
No hay evidencia de que las máquinas hayan cambiado el sentido de algún voto.
“No hemos experimentado ni identificado alguna evidencia de mal funcionamiento o cambio en la intención de los votos. El dispositivo de marcaje permite revisar las selecciones antes de pasar a la siguiente página de la boleta”, dijo a la AFP Chris Madison, director de la Junta de Comisionados Electorales del Estado de Arkansas, vía correo electrónico el 4 de noviembre.
“Existe una pantalla de revisión al final de la boleta donde son mostradas todas las selecciones que ha hecho el votante. Luego, hay un recordatorio antes de imprimir la tarjeta para verificar que todas las selecciones que el votante quería son correctas. Después, el votante puede y debería revisar la tarjeta impresa para asegurarse de que sus selecciones fueron reflejadas en la papeleta. Si la tarjeta es incorrecta, el votante puede requerir asistencia de un empleado de la casilla, esa tarjeta es desechada y al votante se le da una nueva para volver a empezar”, añadió.
Madison dijo a la AFP que, en el video del niño en la casilla de votación, “parece que su nudillo tocó el tercer nombre” y agregó que la máquina “solo selecciona a un candidato”.
El funcionario explicó el proceso en una demostración con el diario Arkansas Democrat-Gazette, difundida en YouTube.
La empresa Election Systems & Software, que provee las máquinas de votación que se observan en la secuencia, dijo que los dispositivos tienen múltiples medidas de protección que permiten a los votantes revisar sus selecciones.
“Las máquinas de votación con pantalla táctil no cambian los votos. Más comúnmente, los incidentes reportados se deben a que el votante no tocó la casilla en el lugar correcto”, dijo Katina Granger, portavoz de la compañía.
“Los casos confirmados de votantes teniendo problemas al tocar en el sitio incorrecto de la pantalla son, en realidad, raros. Los votantes pueden seleccionar y volver a seleccionar candidatos en cualquier momento previo a la impresión de su boleta”, agregó.
Granger añadió que “no hay algún escenario en el que un votante estaría forzado a entregar una boleta que crea que no refleja sus intenciones”.
Un juez desestimó en 2023 una denuncia contra el uso de las máquinas de votación de ESS, determinando que esos dispositivos proveen oportunidades para que los electores verifiquen sus selecciones de forma privada.
Referencias
- Demostración del uso de las máquinas de votación
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos