Cadena televisiva emitió por error una prueba, no el resultado de las presidenciales en Pensilvania
- Publicado el 6 de noviembre de 2024 a las 00:30
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Increíble! Ya la cadena norteamericana ABC está poniendo como ganadora a Kamala Harris en Pensilvania”, afirman usuarios en X (1, 2) y Facebook (1, 2) desde el 30 de octubre de 2024.
Las publicaciones difunden la transmisión del canal local WNEP, así como capturas de pantalla de esta, en el que se observa el Gran Premio de México de la Fórmula 1, realizado el 27 de octubre de 2024. En la parte inferior se muestra un cintillo que aparentemente presenta los resultados de la elección presidencial en ese estado.
El gráfico de la estación afiliada a la cadena ABC en el norte de Pensilvania daba una ventaja del 52% a Kamala Harris sobre su oponente republicano, Donald Trump, con 47%.
Las imágenes han circulado con afirmaciones similares en inglés y portugués.
Donald Trump y Kamala Harris terminaron sus reñidas campañas enfocándose en Pensilvania, uno de los siete estados clave para conseguir la victoria y con historia de alternar entre demócratas y republicanos.
Según diferentes encuestas, ambos candidatos están empatados en la carrera por la Casa Blanca.
Pensilvania, que Trump ganó en 2016 y cuatro años después, en 2020, se llevó la victoria el demócrata Joe Biden, ha sido blanco de afirmaciones infundadas sobre fraude electoral.
No son resultados electorales
Tegna, la empresa de medios dueña de WNEP, dio a conocer que aunque los nombres y números de Kamala Harris y Donald Trump sí se transmitieron durante el Gran Premio de México, “las cifras no reflejaron ningún conteo”.
“Los números desplegados en pantalla fueron resultados de pruebas, generados aleatoriamente y enviados para ayudar a organizaciones de noticias a asegurarse que su equipo funcione apropiadamente antes de la noche del día de la elección”, detalló WNEP en un comunicado del 27 de octubre de 2024, el mismo día de la transmisión.
“Esos números no debieron haber aparecido en pantalla y fue un error que WNEP hizo”, precisó.
La transmisión también desplegó por error resultados de pruebas sobre los candidatos presidenciales Chase Oliver y Jill Stein, de los partidos Libertario y Verde respectivamente; y de los candidatos al Senado en ese estado, el demócrata Bob Casey y el republicano Dave McCormick.
El conteo de estos últimos incluso presentaba errores de matemática, pues declaraba a McCormick como el ganador aunque tenía un porcentaje menor de votos que su contrincante.
La Secretaría de Estado de Pensilvania declaró a la AFP, el 1 de noviembre de 2024, que las afirmaciones sobre resultados amañados en ese estado son falsas.
El secretario de Prensa, Matt Heckel, dijo a la AFP que los resultados de la votación no podían conocerse en el momento de la emisión.
“La ley actual estatal no permite que los condados empiecen a abrir boletas electorales enviadas por correo hasta las 7 am del día de la elección. Eso significa que los funcionarios electorales del condado ni siquiera pueden sacar las boletas de los sobres y escanearlas hasta ese momento”, explicó Heckel en un correo.
Además, según las leyes de la Asamblea Legislativa de Pensilvania, “bajo el Código de Elecciones, los condados no pueden siquiera empezar a registrar y publicar resultados hasta después de que las casillas cierran a las 8 pm el día de la elección”.
La AFP ha verificado más desinformación sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos