El español Pedro Sánchez no ofreció “regularizar 250.000 inmigrantes ilegales" de Mauritania

El Gobierno de España y el de Mauritania firmaron a finales de agosto de 2024 un acuerdo sobre migración circular; esto es, que vayan trabajadores de forma temporal a España y vuelvan a su país de origen. A raíz de la noticia, publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales aseguran que España se ofreció a acoger a “250.000 inmigrantes ilegales” de Mauritania. Pero la migración circular es un proceso legal, dirigido a personas en su lugar de origen. Además, los datos recientes de este tipo de sistema en España son de unas 20.000 personas al año, no 250.000.

“Sánchez ofrece en Mauritania regularizar 250.000 inmigrantes ilegales.’Para España es riqueza, desarrollo y prosperidad’...se le olvidó decir y votos para el PSOE”, recoge un mensaje en Facebook, acompañado de un vídeo de Pedro Sánchez durante su visita a Mauritania, el 27 de agosto de 2024.

En el vídeo, Sánchez dice: “Para nosotros, el fenómeno de la migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad. Y también es un asunto de pura racionalidad. Porque la contribución de los trabajadores y las trabajadoras migrantes es fundamental, como lo es también el sostenimiento de la Seguridad Social o de nuestro sistema público de pensiones. Para España, por tanto, la migración es riqueza, desarrollo y prosperidad”.

Publicaciones similares también han circulado en X y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de septiembre de 2024

Sánchez realizó a finales de agosto una gira por Mauritania, Gambia y Senegal, países en la costa atlántica africana que son punto de partida de miles de africanos que intentan llegar a Europa. El principal destino de esos migrantes es Canarias. Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2024, 22.304 migrantes llegaron a las islas, frente a 9.864 en el mismo periodo de 2023, lo que equivale a un aumento de 126%.

La cifra de 250.000 migrantes mauritanos no es correcta

Para frenar la migración irregular, el presidente del Gobierno español planteó en Mauritania “una migración segura, ordenada y regular”, mediante un sistema de “migración circular”, para que personas migrantes puedan trabajar en España y regresar a sus países. 

Tras el anuncio, algunos medios digitales publicaron que Sánchez había prometido “250.000 puestos de trabajo a los inmigrantes durante su gira africana”. Los mensajes virales citan el mismo dato, y la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo dijo en una entrevista en televisión (min. 5:55). Pero Sánchez no dijo el número de puestos de empleo que se ofrecerán en la intervención a la que pertenece el vídeo viral. A fecha de este artículo, el Gobierno de España tampoco había dado cifras. La ministra de Inclusión española, Elma Saiz, calificó de “rotundamente falsos” los titulares con la cifra de “250.000 mauritanos”.

AFP Factual consultó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español por el número concreto de ciudadanos mauritanos que podrían acogerse al acuerdo, pero el organismo remitió a una nota de prensa, que no da un dato exacto sobre el acuerdo de Sánchez.

Saiz dijo en una entrevista en abril de 2024: “De aquí al año 2050, para contribuir al estado de bienestar de nuestro país, van a hacer falta del orden de 200 a 250 mil personas migrantes”. También repitió esta afirmación en junio.  

En sus intervenciones, la ministra citó organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que plantea un escenario base según el cual hasta 2050 entrarán anualmente en torno a 235.000 migrantes en España, hipótesis que “mitiga los efectos del crecimiento vegetativo negativo”, o la Comisión Europea, que en su informe de 2024 sobre el envejecimiento poblacional en España maneja proyecciones de unos 220.000 migrantes netos al año entre 2030 y 2050. 

Image
Un cayuco con inmigrantes africanos llega al puerto de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, el 28 de agosto de 2024 (AFP / Antonio Sempere)

La migración circular

La medida que anunció el Gobierno español a raíz de la visita de Sánchez a Mauritania no implica regularizar a migrantes que llegan clandestinamente al país, como aseguran algunos mensajes virales.

Lo que Sánchez acordó es una “migración circular”: una política por la cual se fomenta la llegada legal y regulada de trabajadores temporales al país de destino, para puestos de difícil cobertura. Los migrantes deben regresar luego a su país de origen. “Es como una agencia de colocación internacional”, señaló Elisa Brey, profesora de Sociología y miembro del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Estos trabajadores cuentan con un permiso de residencia y empleo de cuatro años como máximo, y el empleador es el encargado de elaborar un plan de residencia y manutención, como establece la normativa por la que se regula la migración circular. Solo podrán desarrollar su actividad en España mediante contratación fijo-discontinua, lo que implica trabajar en determinados momentos del año, en periodos de máximo nueve meses, según los momentos de mayor actividad del sector.

Por otro lado, esto no revertiría en votos para el PSOE de parte de los migrantes, como sugieren algunas publicaciones virales: Brey aclaró a la AFP el 2 de septiembre de 2024 que “en las elecciones generales, ninguna persona de nacionalidad extranjera puede votar”

Los migrantes que se acogen al acuerdo de migración circular, al acabar la actividad laboral deben regresar a su país. En caso contrario, se podrá dictar una “orden de repatriación” contra ellos y se les denegarán las próximas solicitudes de empleo que realicen en un periodo de tres años, apuntó la experta.

Para Brey es un sistema en el que puede haber “falta de transparencia” o en el que los trabajadores pueden verse sometidos a “abusos”. La experta puso como ejemplo “las mujeres de la fresa de Huelva”, que además de las condiciones infrahumanas en las que residían, “denunciaron casos de agresiones sexuales”. Además, no frena la migración irregular. También, algunos migrantes “quieren quedarse” en España de forma permanente. Pero puede tratarse de una solución regularizada que “garantiza mejores condiciones de viaje y de estancia” cuando hay una falta de mano de obra. 

20.515 beneficiados entre enero y agosto de 2024

Los primeros acuerdos de contratación de trabajadores en origen, dentro de los cuales se incluye el sistema de migración circular, comenzaron a funcionar en 2001, detalló la experta.

Según datos del Gobierno español, en 2022 participaron un total de 19.100 personas, procedentes de Marruecos, Colombia, Honduras y Ecuador. 

En 2023 se amplió el programa a otros tres países, Senegal, Argentina y Uruguay, y el número de beneficiarios fue de 17.200. Mientras que hasta finales de agosto de 2024, con 11 países participantes, se manejaban cifras de 20.515 trabajadores.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos