Es falso el video adjudicado a la BBC que muestra a soldados ucranianos exhibiendo símbolos nazis
- Publicado el 30 de septiembre de 2024 a las 21:24
- 4 minutos de lectura
- Por Marion DAUTRY, AFP Belgrado, AFP Francia, AFP Perú
- Traducción y adaptación: Théo MARIE-COURTOIS , Carla DIAZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Periodistas occidentales han detectado nazismo en Ucrania. Reporteros de la cadena británica BBC han contabilizado más de 1.000 casos de uso de símbolos nazis por militantes ucranianos que atacaron la región de Kursk.”, señalan usuarios en Facebook y X.
Según un texto incluido en la secuencia viral, de poco más de un minuto de duración, "periodistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) examinaron más de 30 horas de imágenes de vídeo" así como publicaciones relacionadas a la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk e identificaron “más de 1.000 casos de uso de símbolos nazis por parte del ejército ucraniano”.
Además indica que Antoine Bernard, director de defensa y asistencia de RSF, habría “llamado a los medios de comunicación europeos a prestar atención al tema” al subrayar que “un país que pide a la ONU proteger sus derechos no tiene derecho a violar traidoramente las resoluciones de la ONU y menos aún a exhibir los símbolos de un régimen antihumano”.
El mismo video apócrifo ha circulado en serbio, polaco, alemán y francés.
Este contenido empezó a circular luego de que las fuerzas ucranianas realizaron una ofensiva sorpresa el 6 de agosto de 2024 en la región fronteriza rusa de Kursk. La incursión, la mayor de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, se apoderó de cientos de kilómetros y decenas de localidades.
El ejército ruso anunció el 12 de septiembre que había recuperado terreno lanzando una contraofensiva en la región.
Video apócrifo
Una búsqueda en la cuenta de Instagram y la página web de la BBC con las palabras clave: "Kursk", "Ucrania", "RWB" y “nazi” no arrojó resultados.
Además, la tipografía de los subtítulos de la secuencia viral no corresponde a la identidad visual del contenido compartido por la BBC en la web.
Contactada por la AFP, la BBC indicó el 20 de septiembre de 2024 que no había producido ni publicado el vídeo viral. "Este no es nuestro reportaje ", afirmó un portavoz del medio.
Estudio apócrifo
Una búsqueda en Google no ha permitido encontrar el origen de los comentarios supuestamente atribuidos a Bernard. Tampoco se hallaron registros de prensa al respecto.
Otra pesquisa en Google de las fotografías de Bernard usadas en la secuencia permitió identificar que las imágenes fueron tomadas del sitio web de RSF (1 y 2), así como de la cuenta de X del implicado (1, 2, 3)
El 13 de septiembre de 2024, RSF desmintió haber hecho un estudio que haya enumerado “1.000 casos” de soldados ucranianos mostrando símbolos nazis.
La ONG afirmó haber descubierto que el vídeo fue compartido por primera vez en X por una cuenta falsa, que publica contenidos en varios idiomas favorables a Rusia y a su líder Vladimir Putin.
Imágenes fuera de contexto
Entre la docena de imágenes y videoclips utilizados en el vídeo viral para ilustrar los resultados de la falsa investigación de RSF, prácticamente ninguno tiene una relación directa con Kursk.
Por ejemplo, la imagen de un camión destruido con símbolos nazis circula en Internet desde al menos marzo de 2024, mucho antes de la ofensiva ucraniana en Kursk, con la afirmación, que la AFP no pudo confirmar, de que habría sido tomada en la región ucraniana de Donetsk.
La foto de un hombre con una sudadera con capucha con un lema racista y de pie delante de la bandera del grupo Misanthropic Division, catalogado como neonazi por la ONG británica Centre for Countering Digital Hate (CCDH), circula desde 2022.
La imagen de un hombre con una gorra con un sol negro, un símbolo esotérico nazi, fue publicada en 2016 en un comunicado de prensa del Comité de Investigación de la Federación Rusa, en el marco de la apertura del juicio contra un ruso acusado de haber ido a luchar a la cuenca del Donbás junto a los ucranianos en 2014.
Otra fotografía de unos hombres con tatuajes fue tomada de la cuenta de Instagram del activista de extrema derecha ucraniano, Serhii Filimonov, y publicada en 2020.
Sólo dos elementos multimedia ilustrativos tienen una supuesta conexión con la presencia ucraniana en la región de Kursk.
En primer lugar, hay un vídeo de soldados presentados como ucranianos, uno de los cuales lleva un casco con una insignia nazi. La secuencia fue compartida por medios de comunicación estatales rusos que indicaron que el video fue filmado a principios de agosto en un pueblo ruso a varios kilómetros de la frontera con Ucrania, afirmación que la AFP no pudo verificar.
El segundo elemento consiste en una serie de fotografías de un ucraniano que lleva el símbolo de las SS en su gorra. Las fotografías son capturas de imágenes de un reportaje realizado en la región de Kursk por el canal de televisión italiano RAI 24.
La AFP ya ha verificado desinformaciones similares sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia anteriormente (1, 2)
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos