BlackRock no impidió el entierro de soldados ucranianos en supuestas tierras que adquirió en el país
- Publicado el 6 de septiembre de 2024 a las 23:20
- 6 minutos de lectura
- Por Maja CZARNECKA, AFP Polonia, AFP Francia, AFP Brasil
- Traducción y adaptación: AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“BlackRock Corporation exige que los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania no sean enterrados en las tierras ucranianas que compró” y “Corporación BlackRock exige no enterrar a los soldados de las AFU en los terrenos ucranianos comprados por ella”, señalan publicaciones en X y Facebook (1, 2).
Esas afirmaciones también circulan en inglés, francés, portugués, ruso, serbio y polaco.
La denuncia fue divulgada por el sitio web polaco Pravda, que cita como fuente a la agencia de noticias ANNA. Viginum, servicio francés especializado en vigilancia y protección contra las interferencias digitales extranjeras, considera que esa agencia es una red desinformación rusa dirigida a los europeos. La AFP ya ha verificado en otras ocasiones contenidos procedentes de ANNA (1, 2).
Algunas publicaciones mencionan al exdiputado búlgaro Plamen Paskov, conocido por su posición prorrusa e invitado frecuente en los medios bielorrusos. Según las publicaciones, el parlamentario afirmó que “representantes de la corporación BlackRock estuvieron recientemente en Kiev y exigieron que paren de enterrar los solados de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la manera tradicional, en la tierra”, y añadió que la empresa ya había comprado el “47% de las tierras ucranianas”.
Afirmación de una cuenta satírica
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo con sede en Nueva York, y el Ministerio de Economía de Ucrania firmaron un acuerdo al final de 2022 para prestar a la multinacional apoyo en materia de asesoramiento en la “concepción de una estructura de inversión para crear oportunidades para que inversores públicos y privados participen de la futura reconstrucción y recuperación de la economía ucraniana”, una vez finalizada la guerra.
La afirmación comenzó a circular en mayo de 2023, cuando Ucrania oficializó su intención de crear el fondo de inversión con el apoyo de BlackRock. A partir de octubre de 2023, el contenido fue retransmitido por sitios web en ruso (1, 2, 3).
El tema resurgió cuando el actor y director ruso Nikita Mikhalkov hizo una publicación al respecto en sus redes sociales. El cineasta se refirió a un mito de la Segunda Guerra Mundial, según el cual la rica tierra “negra” de Ucrania fue exportada a Alemania por los nazis, y argumentó que el verdadero objetivo de los países occidentales al apoyar a Ucrania era apropiarse de su tierra fértil.
La mayoría de las publicaciones con la afirmación viral se ilustran con una fotografía de la agencia de noticias Reuters, que muestra un cementerio en Kharkiv, al este de Ucrania, el 31 de enero de 2023.
Una búsqueda inversa en Google con esa imagen llevó a un artículo de la agencia de noticias ANNA, fechado el 5 de octubre de 2023, en el cual el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, dice: “Cuando el presidente [Volodimir] Zelensky y yo firmamos el contrato y creamos el Fondo de Desarrollo para Ucrania, tuvimos en cuenta la invasión rusa, pero ahora vemos el uso totalmente irracional de la tierra por los propios ucranianos, demasiados cementerios. Tierras valiosas y fértiles están a punto de ser reiteradas de circulación, lo que es inaceptable en Europa. Amigos míos, no se trata sólo de sus tierras”.
Sin embargo, el nombre BlackRock estaba mal escrito en el artículo. Una búsqueda en Telegram utilizando ese mismo error ortográfico permitió encontrar publicaciones en ruso (1, 2) y bielorruso (1, 2), que datan de 2023.
La publicación más antigua fue compartida en el canal de Telegram llamado Verysexydasha, el 20 de septiembre de 2023, que advierte: “Atención, es probable que sea una sátira falsa y dura. Lo que está escrito es ficción, cualquier coincidencia es fortuita”.
Una búsqueda con palabras clave de la supuesta cita de Larry Fink en ruso también llevó a la misma publicación de esa cuenta satírica.
BlackRock negó tener tierras en Ucrania
Contactado por la AFP, un portavoz de BlackRock confirmó el 22 de agosto de 2024 que la última visita de la empresa al país europeo fue hace más de un año, el 5 de mayo de 2023, al contrario de lo que afirman las afirmaciones virales.
El presidente Zelenski, entretanto, se reunió con representantes de BlackRock y de JP Morgan en el último Foro Económico de Davos, en enero de 2024, conforme al relato de varios medios de comunicación, incluyendo The Kyiv Independent, Euronews y Le Figaro.
Sobre la afirmación viral, un vocero de BlackRock dijo a la AFP por correo electrónico que “es completamente falsa”.
“BlackRock no posee ninguna tierra en Ucrania”, añadió.
Contactado por el equipo de verificación de la AFP, el Club Ucraniano de Agronegocio, que representa los intereses de las empresas de esa rama, explicó que el 22 de agosto que “no había oído nada sobre eso”.
“De acuerdo con nuestra investigación sobre arrendamientos de tierras ucranianas presentada en nuestro informe ‘War and theft, the takeover of Ukrainian farmland’, BlackRock no posee ninguna tierra en Ucrania”, confirmó a la AFP Frederic Mousseau, director del Instituto Oakland y coautor de ese informe.
La privatización de tierras en Ucrania se legalizó en 2021, señaló Mousseau, pero “ningún inversor pudo obtener el 47% de las tierras ucranianas”.
En 2020, Ucrania aprobó una reforma de ley de tierras, que entró en vigor el 1 de julio de 2021, y abrió gradualmente su mercado inmobiliario. Desde su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2024, sólo los individuos ucranianos podían comprar hasta 100 hectáreas en una plataforma de subastas o vender sus tierras.
Desde principios de 2024, personas físicas y jurídicas pueden comprar hasta 10.000 hectáreas de tierras agrícolas. Sin embargo, sólo las empresas fundadas conforme a la ley ucraniana y de propiedad de ciudadanos ucranianos tienen permiso para hacerlo.
Los extranjeros no tienen permiso para comprar las tierras en ese país europeo, de acuerdo con su Código de Tierras.
El texto afirma que “tierras agrícolas no pueden ser transferidas para ciudadanos extranjeros, apátridas, personas jurídicas extranjeras y Estados extranjeros”.
“BlackRock posee parte de la deuda de Ucrania por medio de eurobonos [...] Ucrania fue obligada por sus acreedores a emprender un drástico programa de ajuste estructural con el objetivo de privatizar todos los sectores de su economía [incluída su tierra]”, explicó Mousseau.
AFP Factual ya ha verificado afirmaciones falsas o engañosas sobre supuestas ventas de tierras ucranianas.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos