Es un montaje el video de portavoz estadounidense diciendo que no quedan civiles en Bélgorod, Rusia

Es un montaje el vídeo en el que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, afirma que “prácticamente no quedan civiles” en la ciudad rusa de Bélgorod, para justificar los ataques militares ucranianos. La secuencia,  compartida cientos de veces en redes sociales desde el 31 de mayo de 2024, combina imágenes de dos conferencias de prensa, y modifica la voz y el movimiento de los labios del funcionario. 

“El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que ya no quedan civiles en Bélgorod y otras regiones fronterizas, por lo que Estados Unidos no se opondrá a los ataques contra Rusia desde Ucrania”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de junio de 2024

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el lanzamiento de una “operación militar especial” y ocupara parte del territorio ucraniano. 

El video se difundió en sitios web de noticias rusos después de que funcionarios estadounidenses anunciaran el 30 de mayo de 2024 la autorización para que Ucrania use armas estadounidenses para atacar a las fuerzas rusas reunidas al otro lado de la frontera, mientras organizan un gran ataque en la región nororiental alrededor de Kharkiv.

La ciudad fronteriza rusa de Bélgorod es blanco regular de ataques con drones y misiles ucranianos y se siguen reportando víctimas civiles. Kiev dice que lo hace para contrarrestar los bombardeos de las fuerzas rusas en ciudades ucranianas.

Video editado

El vídeo, de 50 segundos, muestra a un periodista preguntándole a Miller qué piensa de que otros países permitan “que sus armas alcancen objetivos en lo profundo del territorio ruso” y si tendrían la “capacidad de atacar objetivos militares”.

En la grabación se escucha la siguiente respuesta por parte del vocero estadounidense: “Todos somos testigos de cómo se desarrolla la situación. Necesitamos trazar una línea clara entre lo que es un objeto civil y lo que no lo es. Somos conscientes de que en Bélgorod, una ciudad rusa a casi 45 millas de la ciudad ucraniana Járkov, ya básicamente no quedan civiles, está prácticamente llena de objetivos militares en este momento, y estamos viendo lo mismo en regiones cercanas”.

Sin embargo, el vídeo está editado, según reveló un examen de las imágenes realizado por la AFP. En los primeros 12 segundos, Miller aparece con una camisa blanca y corbata azul, luego se muestra una intervención de un periodista, y finalmente se ve nuevamente al portavoz pero con corbata roja y camisa azul. 

El primer segmento fue tomado de la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado del 9 de mayo de 2024. Los gestos corresponden a su intervención a partir del minuto 30:16.

Image
Comparación entre capturas de pantalla de la conferencia del Departamento de Estado (I) y una publicación en Facebook, realizada el 6 de junio de 2024

El periodista que hizo la pregunta fue identificado como Joel Gehrke, reportero de asuntos exteriores del Washington Examiner, quien confirmó que el video viralizado es falso.

“El clip está manipulado hasta convertirlo en una completa invención. En ese intercambio, mi pregunta no tuvo nada que ver con Rusia y Ucrania”, comentó el periodista a la AFP el 4 de junio de 2024. 

En la secuencia viral se observa que la supuesta voz del reportero no coincide con el movimiento de sus labios.

Según la transcripción oficial de la conferencia, la pregunta de Gehrke ese día fue: “Sólo quería aclarar algo que usted dijo al principio. Creo que le oí decir que hay ciertos tipos de sistemas militares que no pondremos a disposición de Israel para su uso en una campaña de Rafah ¿La declaración del Presidente impide la entrega de esos envíos de armas u otros análogos a Israel para su uso en otras zonas durante este período?”.

Image
Comparación entre capturas de pantalla de la conferencia del Departamento de Estado (I) y una publicación en Facebook, realizada el 6 de junio de 2024

Una búsqueda en los videos en YouTube de la cuenta del Departamento de Estado arrojó que el segundo fragmento de Miller, en el que aparece con corbata roja, corresponde a la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado del 28 de mayo de 2024.

El segmento fue tomado a partir del segundo 30:06 de la grabación auténtica, como se logra ver al comparar su gestos y movimientos corporales. Pero el movimiento de sus labios y su voz fueron alterados.

 

Hany Farid, experto en análisis forense digital y profesor de la Universidad de California, Berkeley, analizó el video y confirmó a AFP Factual que se trata de un “deepfake” de sincronización de labios en el que se modificó un vídeo original para intentar que la boca fuera coherente con una nueva pista de audio.

“He analizado el audio utilizando un modelo entrenado para distinguir las voces reales de las generadas por IA. Este modelo clasifica con confianza el audio como generado por IA. También analicé el video con un modelo entrenado para detectar inconsistencias entre el movimiento de la boca y el audio. Este modelo también clasifica con confianza el video como falso. Y, por supuesto, hay artefactos [anomalías] visuales obvios a lo largo del video alrededor de la región de la boca”, dijo en un correo electrónico el 6 de junio.

Según la transcripción oficial de ese día, el portavoz del Departamento de Estado no mencionó la ciudad rusa.

Además, una búsqueda avanzada en Google acotada al sitio del gobierno de Estados Unidos (site:.gov) y con los parámetros “Matthew Miller” y “Bélgorod” arrojó que Miller sólo mencionó la ciudad en dos ocasiones, el 22 de mayo de 2023 y el 14 de febrero de 2024. En ninguna de ellas afirmó lo que se escucha en las publicaciones virales. 

Ninguno de esos días la combinación de colores de camisa y corbata que lleva Miller coincide con la de las publicaciones virales.

EEUU estudia la procedencia del video

Un vocero del Departamento de Estado denunció el vídeo como falso y explicó a la AFP el 4 de junio de 2024 que “no representa declaraciones del portavoz del departamento ni la política estadounidense”. 

Además, en la sesión informativa del departamento un día después, se preguntó a Miller si el vídeo podía proceder de Rusia y él respondió diciendo que los expertos estaban estudiando su procedencia: “Hemos visto al gobierno ruso ejecutar videos como este en el pasado y usar desinformación para engañar a su propia gente así como a la gente de otros países, pero no tenemos una evaluación”. 

Además, comentó que aún no sabían si se trataba de “clips empalmados” y “ensamblados de diferentes maneras” o de una “versión de inteligencia artificial”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos