Fotos antiguas de inundaciones en Emiratos Árabes Unidos y China circulan como si fueran de 2024
- Publicado el 26 de abril de 2024 a las 19:09
- 7 minutos de lectura
- Por Ezzio RAMOS, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Inundación en el desierto: fuertes lluvias paralizan a Emiratos Árabes”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2, 3), que agregan: “Los habitantes de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y países vecinos viven por estas horas situaciones dramáticas por las severas tormentas que azotan la región”.
Las entradas incluyen varias imágenes de inundaciones, en las que aparecen automóviles, personas y hasta aviones afectados por la acumulación de agua en las calles.
En Dubái, foco turístico de los Emiratos, las lluvias torrenciales ocasionaron graves daños e inundaciones a mediados de abril de 2024. Estas precipitaciones marcaron un récord desde 1949.
Cuatro personas fallecieron en el país árabe a causa del fenómeno. Además, el aeropuerto de Dubái, uno de los más transitados del mundo, tuvo que interrumpir el tráfico aéreo.
Países cercanos a Emiratos Árabes Unidos (EAU) también fueron afectados por las lluvias, entre ellos Bahréin y Omán, este último con un saldo de 22 personas fallecidas.
Científicos de la World Weather Attribution consideraron que el calentamiento global es la explicación “más probable” de estas lluvias.
Las publicaciones en Facebook incluyen una descripción del desastre natural. El texto fue extraído de una nota publicada el 16 de abril en el diario La Nación, según evidenció una búsqueda por palabras clave en Google.
Sin embargo, algunas de las imágenes incluidas fueron tomadas en fechas o lugares diferentes.
Lluvias en EAU de 2020 y 2022
Una búsqueda inversa en Google mostró que la foto en la que aparecen aviones estacionados en medio de una pista inundada sí fue tomada en los Emiratos Árabes Unidos, pero no durante las lluvias de abril de 2024.
El registro más antiguo data del 11 de enero de 2020 y fue compartido en X. En él se observan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái, así como un grupo de aeronaves con la bandera del país árabe y el nombre de la aerolínea Emirates.
El medio de comunicación local The National News reportó, el 13 de enero de 2020, que el aeropuerto emiratí interrumpió sus vuelos debido a las inundaciones provocadas por intensas lluvias. Lo mismo informó la aerolínea Emirates en su cuenta en X.
Otra de las imágenes atribuidas al reciente fenómeno, que consiste en una vista panorámica captada desde la altura de calles inundadas, en la que se ve un techo azul, tampoco fue tomada en 2024.
Mediante búsqueda inversa en Google, se ubicó un artículo publicado en The National News el 28 de julio de 2022, el cual acreditó la captura al usuario de X Mahesh Jangam.
El texto habla sobre lluvias torrenciales en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos entre el 25 y 28 de julio de 2022, y localiza la foto de la inundación en la ciudad portuaria emiratí de Fujairah.
La publicación original en la cuenta en X de Jangam ya no está disponible; sin embargo, la herramienta de geolocalización Google Maps permitió confirmar que el área retratada sí corresponde a Fujairah, específicamente a las inmediaciones de la mezquita Abu Bakar al Siddiq.
A ese mismo contexto corresponde la imagen en la que aparece una fila de vehículos flotando en una calle llena de agua, según evidenció una búsqueda inversa en Google. Portales de noticias árabes como Gulf News y GDN Online incluyeron la fotografía en sus notas sobre las lluvias en Emiratos Árabes Unidos de julio de 2022.
Además, citaron como fuente a la cuenta en X Kalba News (@kalbaae), que la compartió el 27 de julio de ese año.
Fotos de China en 2021 y 2023
Otras fotografías incluidas en las publicaciones virales no fueron registradas en 2024 ni en territorio emiratí.
Una búsqueda inversa en Google reveló que imagen en la que se ve a dos personas empujando un vehículo gris en una calle inundada, fue publicada por la AFP el 20 de julio de 2021, y corresponde a Zhengzhou, China.
En aquel momento, fuertes lluvias provocaron inundaciones en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, con un saldo de más de 300 muertos.
Otra de las fotografías, que presenta a un grupo de personas caminando con paraguas en medio de una inundación, también pertenece a ese evento. Una búsqueda inversa en Google reveló su origen, correspondiente al fotógrafo Zhu Zhe para la agencia china VCG.
En tanto, la foto que muestra una calle inundada y decenas de automóviles sumergidos, circuló en el contexto de otras inundaciones en China debido a la tormenta Doksuri, en 2023. Medios internacionales como Sky News, y chinos, como Tuanche, atribuyeron las fotos a ese tifón. La imagen fue extraída originalmente de una grabación, y circula en X, por lo menos, desde el 29 de julio de ese año.
Tras una revisión inversa con el buscador chino Baidu, aparecieron registros que muestran fotos en distintos ángulos del mismo suceso (1, 2, 3).
Imágenes de 2024
Por otro lado, una fotografía incluida en algunas publicaciones, en la que se ve un grupo de personas empujando un auto azul, sí fue tomada en Dubái en abril de 2024, para la agencia EPA. Así reveló una búsqueda inversa.
Aplicando el mismo método, se halló que otra imagen, que presenta una calle inundada rodeada de rascacielos, también corresponde a Dubái, precisamente a la calle Al Mustaqbal, frente a las Damac Park Towers. No se ubicó al autor del registro, pero se trata de un fotograma de un video que circula, por lo menos, desde el 16 de abril de 2024 (1, 2, 3).
Por su parte, la instantánea que muestra a un avión de la aerolínea Flydubai sobre una pista cubierta de agua, también fue tomada en 2024.
Una pesquisa con las palabras clave “Dubai airport flooded” arrojó una nota de The National News, que señaló a la imagen como una captura de video, y citó a la cuenta en X @FL360aero.
Ese perfil compartió una secuencia del avión desplazándose, y dio los créditos al usuario Jamie Smith, quien la publicó inicialmente el 16 de abril de 2024. En una de las respuestas a la publicación, Smith declaró que el video fue enviado “por un amigo en el aeropuerto”.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos