Rayo que cayó sobre la Estatua de la Libertad no fue provocado por armas HAARP y no causó un sismo

El 3 de abril de 2024, un rayo que cayó sobre la Estatua de la Libertad fue fotografiado durante una tormenta eléctrica en la ciudad de Nueva York. Dos días después, un terremoto de magnitud 4,7 sacudió la urbe y desde entonces publicaciones en redes sociales compartidas 700 veces señalan que ambos fenómenos habrían sido provocados por armas del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP). Pero es falso: expertos consultados por la AFP aseguran que el programa no causa ninguno de los efectos que señalan las entradas virales.

“Un rayo cayó sobre la Estatua de la Libertad provocado por ARMAS HAARP, generó  terremoto artificial en New York. No es normal, no es natural”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 8 de abril de 2024

Durante la primera semana de abril, la ciudad de Nueva York fue azotada por una tormenta costera que trajo fuertes vientos y lluvias incesantes. La tempestad dejó postes de servicios públicos caídos y escombros esparcidos por las calles.

Una búsqueda en Google con la palabra “rayo” y la frase “Estatua de la Libertad” en inglés, arrojó varios artículos relacionados a la tormenta (1, 2, 3), que informan sobre la instantánea. Estos medios dan el crédito de la imagen al fotógrafo Dan Martland. 

“El fotógrafo Dan Martland capturó la extraordinaria imagen el miércoles 3 de abril, durante una tormenta dos días antes del terremoto”, menciona uno de los artículos. 

Una pesquisa en las redes sociales del fotógrafo Dan Martland dejó ver la misma instantánea en una publicación hecha el 3 de abril de 2024.

Días después del temporal, el 5 de abril, un sismo de magnitud 4,7 afectó a los alrededores de Nueva York. El movimiento se produjo a las 14H23 GMT (10H23 hora local) a siete kilómetros al noreste de Whitehouse Station, Nueva Jersey, el estado fronterizo de Nueva York, y a una profundidad de cinco kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

Sismo y rayo sin conexión con HAARP 

El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, conocido como HAARP, por sus siglas en inglés, es un proyecto de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) para el estudio de la ionosfera, capa de la atmósfera terrestre que comienza a unos 60 a 80 km de altitud y se extiende por encima de los 500 km.

El objetivo de dicho proyecto, según su página, es “realizar un estudio fundamental de los procesos físicos que operan en las porciones más altas de nuestra atmósfera, llamadas termosfera e ionosfera”. 

Rod Boyce, portavoz del programa HAARP, dijo a la AFP en un correo electrónico que este proyecto no puede afectar el clima.

“Las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no se absorben ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra. Como no hay interacción, no hay forma de controlar el clima”, afirmó.  

Detalló que el sistema HAARP es básicamente un gran transmisor de radio.

Las entradas que afirman que tanto el rayo que cayó en la Estatua de la Libertad como el sismo registrado el 5 de abril fueron ocasionados por “armas HAARP” son erróneas. 

David Lee Hysell, profesor de ciencias de la Tierra y la atmósfera en la Universidad de Cornell, dijo a la AFP que las señales de radio que emite HAARP no tienen influencia en la actividad sísmica ni en los rayos; además, afirmó, HAARP no es un arma, sino un instrumento científico. 

“Los terremotos y los relámpagos son interesantes y complicados, y muchas personas dedican su vida a estudiarlos. Muy brevemente, los terremotos son causados por movimientos a lo largo de las fallas de la Tierra que emiten ondas sísmicas a medida que se libera la tensión acumulada”, explicó el experto.

Por otro lado, añadió: “Los relámpagos se producen cuando la carga fluye entre la Tierra y las nubes, que pueden cargarse durante períodos de fuerte actividad convectiva. Todas las estructuras conductoras altas son alcanzadas por rayos de forma regular”.

A su vez, Luis Antonio Domínguez, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que no es posible que los rayos sean provocados por armas HAARP y que es normal que estructuras como la Estatua de la Libertad atraiga rayos.

El experto añadió que, aunque Nueva Jersey, donde ocurrió el sismo, no es una zona altamente sísmica, este tipo de eventos sí ocurren de manera esporádica. “El proyecto HAARP son antenas de transmisión de radio y es bien conocido que las ondas electromagnéticas no pueden producir sismos”, puntualizó.

La AFP ha desmentido afirmaciones que han circulado acerca de este proyecto y su supuesta incidencia en el clima como la aseveración de que desencadena terremotos o que provoca la formación de figuras en las nubes.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos