Foto de embotellamiento en una autopista de Buenos Aires fue tomada en 2018, no en 2024

Más de 30.000 usuarios comparten en redes sociales la fotografía de una autopista argentina abarrotada de vehículos al comienzo de la Semana Santa, poniendo en duda la crisis económica que atraviesa el país durante el gobierno de Javier Milei. Pero la  imagen fue tomada de una transmisión televisiva en marzo de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

La gente huyendo del hambre de Miley jajaja jajaja récord de turismo en el fin de semana xxL... En fin ,la hipocresía....”, publicó un usuario en Facebook

El mismo mensaje fue replicado en Instagram, Tik Tok y X.

Image
Captura de una publicación en Facebook hecha el 31 de marzo del 2024

La imagen se viralizó en el marco del fin de semana largo de Semana Santa, que comenzó el jueves 28 de marzo y se extendió al  2 de abril, incluyendo el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Imagen de  2018

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google condujo a una nota de diario Perfil publicada el 29 de marzo del 2018, en la que se detalla que la imagen fue tomada de una transmisión del canal Todo Noticias. Los vehículos se encontraban en la autopista Buenos Aires - La Plata, a la altura del peaje de Hudson

Una nueva pesquisa con los términos “autopista”, “Buenos Aires” y “Todo Noticias” arrojó entre los resultados una entrada en el sitio web del canal argentino fechada el 29 de marzo de 2018, en la que se informa sobre el colapso en la autopista y se muestran varios videos y fotografías similares a la imagen que se viralizó en redes.

Un último rastreo en el perfil en Facebook de TN entregó otro momento de la transmisión  con elementos que coinciden con la fotografía que se usa para desinformar:  el autobús con la inscripción “Brown”, correspondiente a la empresa de transporte de pasajeros Brown SrL, y otros dos camiones que viajaban cerca.

Image
Comparación de capturas de pantalla de la transmisión en vivo de TN (I) y de la publicación viral en X

De acuerdo con un comunicado emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante los seis días no laborales se movilizaron más de 3.200.000 turistas. Desde el organismo explicaron que “algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal”. 

En 2018 la misma entidad informó que durante el fin de semana largo de Semana Santa, que ese año se extendió entre el 29 de marzo y el 2 de abril, viajaron 2.430.000 personas. “Las rutas de todo el territorio argentino quedaron desbordadas por el tránsito” se lee en el comunicado. “Colas en caminos, en estaciones de servicios, en los ingresos a las ciudades”. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos