No es correcta la vinculación del cáncer de la princesa de Gales con la vacuna contra el covid-19
- Publicado el 28 de marzo de 2024 a las 21:05
- 7 minutos de lectura
- Por Julie PACOREL, AFP Francia
- Traducción y adaptación: Natalia SANGUINO
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“A la Princesa de Gales, Kate Middleton, le han diagnosticado cáncer; existe una alta probabilidad de que tenga Turbo Cáncer, causado por las vacunas de ARNm de COVID-19 que tomó en 2021”, resume este usuario en Facebook, que vincula directamente el inmunizante con la enfermedad actual de la princesa.
Otras entradas en Facebook (1, 2, 3) y X comparten afirmaciones similares y unen capturas de pantalla de las noticias sobre el anuncio de la enfermedad y el día en que se vacunó la esposa del príncipe Guillermo.
Publicaciones que vinculan el cáncer con la vacuna también circularon en francés, chino, croata y alemán.
La princesa de Gales, Catalina, que llevaba dos meses fuera del foco mediático tras una operación abdominal, reveló el 22 de marzo de 2024 en un mensaje de vídeo grabado que padece cáncer, del que ya está siendo tratada con quimioterapia preventiva.
Al día siguiente del anuncio de la princesa, el diario británico The Telegraph publicó el titular “Mientras la Princesa de Gales revela su diagnóstico, los médicos advierten sobre una misteriosa ‘epidemia’ de cáncer”, algo de lo que se hicieron eco usuarios como este, que destaca las palabras “Misteriosa epidemia”.
Incluso el excandidato a diputado británico por el partido del Brexit Jim Ferguson enlazó en X el artículo con un mensaje con las etiquetas “#ARNm” y “#efectosecundariosdelasvacunas". El artículo de The Telegraph, sin embargo, no menciona las vacunas.
Las vacunas de ARNm o ARN mensajero figuran, como AFP Factual viene contando desde 2021, entre los inmunizantes contra el covid-19 y utilizan ingeniería genética para provocar una respuesta inmunitaria en el organismo, a diferencia de las vacunas tradicionales, que contienen virus atenuados o inactivos.
Con las vacunas de ARN mensajero, se inyecta en el organismo un fragmento de ARNm con instrucciones para producir una proteína de SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, hecho que provoca una respuesta inmunológica que el organismo memoriza.
Este tipo de inyecciones son de las que provocaron mayor cantidad de desinformación en redes sociales a raíz de su aplicación.
No hay vínculo demostrado entre la vacuna y el cáncer
A fecha de publicación de este artículo, no hay prueba científica que permita vincular directamente la vacuna del covid y el cáncer. “Hablar de una epidemia o de razones inexplicables como hace el titular del artículo del Telegraph no tiene fundamento. Además, el texto de la noticia da explicaciones/pistas que se alejan del titular, que pretende llamar la atención”, destacó el servicio de comunicación del Instituto Nacional del Cáncer en Francia, en declaración a la AFP el 26 de marzo de 2024.
Ya en enero de 2022, la Liga contra el Cáncer de Francia negó la vinculación entre las vacunas de ARN mensajero y el cáncer: “La vacuna se inyecta, pero tiene una duración muy corta en el organismo, este ARN no puede en ningún caso entrar en el núcleo de la célula e interferir con el genoma y hacer mutaciones”.
Además, los médicos no suelen emplear la expresión “turbo cáncer” o “cáncer turbo” que utilizan algunos usuarios, como explicó AFP Factual en esta verificación de marzo de 2024, en la que ya se descartaba la relación de inmunizantes anticovid y tumores.
La especialista en oncología médica Maya Gutierrez, en el Instituto Curie, también rechazó la hipótesis, porque el tiempo “es demasiado corto, es imposible que una vacunación pueda provocar fenómenos como este”.
En marzo de 2024, expertos del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud, afirmaron: “No hay prueba de que ninguna vacuna provoque un cáncer”. De hecho, las vacunas contra el covid se recomendaron y aplicaron en pacientes de cáncer, recordaron expertos del centro, “porque tienen un riesgo mayor de desarrollar complicaciones al contagiarse del virus”.
El aumento de casos de cáncer en jóvenes es anterior a la pandemia
La oncóloga Kimmie Ng, del Instituto para el Cáncer Dana-Farber, explicó a la AFP el 23 de marzo que el caso de la princesa Catalina, de 42 años, “es un ejemplo inquietante del aumento de la tasa de cáncer en adultos de menos de 50 años”.
Un informe de la Sociedad Americana del Cáncer publicado en enero de 2024 destaca que los adultos jóvenes “son el único grupo de edad en el que se observa un aumento de la incidencia de cánceres entre 1995 y 2020”, antes de la pandemia y por tanto de las vacunas.
La tendencia también fue registrada en otros estudios, como este norirlandés de 2022 o este otro, publicado por el British Medical Journal en 2023. En todos los casos, los datos recopilados son de períodos prepandemia.
Alcohol, obesidad, sedentarismo: varios factores a examen
La razón del aumento de casos de cáncer en menores de 50 años sigue siendo desconocida, destacó el 25 de marzo de 2024 el oncólogo Shivan Sivakumar, investigador de la Universidad de Birmingham: “Hay teorías sobre la alimentación, la microbiota, puede haber una explicación ambiental también…”.
Artículos como el del mencionado medio británico o este del español El País enumeran entre las causas una predisposición genética.
Otras investigaciones apuntan al estilo de vida, en concreto al consumo de alcohol y tabaco como responsable de cánceres como el colorrectal o el intestinal en adultos jóvenes.
La mejora en el diagnóstico también explica la subida, porque muchos cánceres no hubieran sido detectados en personas menores de 50 años antes de la década de 2010.
Un estudio publicado en agosto de 2023 en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) recuerda que el cáncer “tradicionalmente se consideraba una enfermedad de personas de avanzada edad (definidas como adultos de 50 años en adelante)”.
El mismo estudio enumera las siguientes causas para explicar el aumento de casos en jóvenes: “La subida de la incidencia de la obesidad, los cambios en la exposición medioambiental, como la contaminación y el petróleo; los problemas de sueño, la falta de actividad física y la exposición a componentes cancerígenos”.
Un aumento diferente según el tipo de cáncer y el sexo
Otra razón que separa el aumento de casos de cáncer de la vacuna contra el covid es que la enfermedad no afecta por igual a hombres y mujeres. Por ejemplo, el cáncer de mama, más habitual en mujeres.
El estudio británico de 2023 antes citado muestra que la mortalidad entre mujeres que sufren cáncer a una edad más temprana es mayor en países de bajos ingresos.
El mismo texto científico relativiza, sin embargo, la subida de estos casos de cáncer en edades tempranas, ya que en Reino Unido, por ejemplo, suponen una décima parte del total.
El Instituto Nacional francés contra el Cáncer remarcó, por su lado, que ciertos tipos de cánceres tienden a la baja: “Por ejemplo los cánceres de labio, boca y faringe entre los hombres de 40 a 50 años”.
Mortalidad general a la baja
La mortalidad del cáncer, de forma global, tiende a bajar, como muestra este estudio de la Sociedad Británica de Investigación sobre el Cáncer, publicado en enero de 2024 en el British Medical Journal. Mientras que en 1993, un 40% de los fallecimientos vinculados a cánceres en hombres se producían en el grupo de edad de los 35 a los 39 años, en 2018 la tasa bajaba al 30%.
En países como España, la mortalidad por cáncer ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. “La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar” a la de países de su entorno, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica para 2023, que estima que la supervivencia “se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años”. A las mismas conclusiones llegó la Fundación para la Investigación sobre el Cáncer francesa.
Los autores del estudio del Jama ya citado insisten en la “prevención” y la “detección” para enfrentar los casos de cáncer entre los 40 y los 49 años, algo en lo que coinciden los expertos, así como en cambiar los hábitos de vida para minimizar el riesgo de sufrir la enfermedad.
Referencias
- Artículo publicado por The Telegraph
- Perfil de la investigadora Maya Gutierrez
- Perfil de la oncóloga Kimmie Ng
- Informe de la Sociedad Americana del Cáncer
- Estudio sobre incidencia del cáncer de 2022
- Estudio sobre incidencia del cáncer de 2023
- Perfil del oncólogo Shivan Sivakumar
- Artículo de El País
- Explicación del factor hereditario en el cáncer
- Investigación sobre el cáncer y el estilo de vida
- Estudio del JAMA de agosto de 2023
- Estudio de la Sociedad Británica de Investigación contra el Cáncer
- Las cifras del cáncer en España en 2023
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos