Video de la televisión francesa fue manipulado para sugerir un complot para asesinar a Macron

  • Publicado el 8 de marzo de 2024 a las 16:57
  • Modificado el 20 de marzo de 2024 a las 20:41
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP Bulgaria, AFP Colombia
A mediados de febrero de 2024, medios internacionales informaron de que el presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó una visita a Ucrania, sin mencionar la razón. En ese contexto, un mensaje compartido cientos de veces en las redes sociales dice que, según el canal francés France 24, la visita se había cancelado debido a un complot descubierto para matar a Macron, organizado por las autoridades de Kiev. Sin embargo, es falso: no hay registro de que el canal haya difundido tal información. Y el contenido tiene indicios de manipulación.

El régimen terrosista de Kiev estaba preparando un intento de asesinato al presidente francés durante la esperada visita de Macron a Ucrania. Según France 24, el presidente francés, Emmanuel Macron, canceló repentinamente su visita a Kiev por este motivo”, dicen publicaciones difundidas en Facebook (1, 2), Telegram y X (1, 2). 

Las entradas señalan que, según “informes de los medios franceses”, el supuesto plan fue preparado por el jefe de la dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, quien buscaba culpar a los “servicios especiales rusos” del hecho.  

El texto viene junto con un video (1, 2) en baja calidad de una supuesta emisión del noticiero del canal France 24 vista desde un televisor. En la parte inferior de la pantalla se observa un recuadro rojo que dice en francés “Intento de asesinato contra el presidente francés”. 

El audio del video está en francés y los subtítulos en ruso. Otras versiones muestran solo una captura de la misma grabación, en la que se ven supuestos chats de un celular.

El mensaje también ha circulado en francés, inglés y búlgaro.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 1 de marzo de 2024

Varios medios de comunicación franceses informaron de que la visita de Macron a Ucrania, prevista para el 13 y 14 de febrero, había sido aplazada. No se dio ninguna razón oficial.

En cambio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, finalmente visitó París el 16 de febrero. Entonces, Macron dijo que visitaría Ucrania a mediados de marzo.

Sin rastro de la noticia

La voz del vídeo viral dice en francés que Macron “se vio obligado a cancelar su visita a Ucrania debido a un intento de asesinato” organizado por las autoridades ucranianas, que fue revelado por los servicios de inteligencia franceses tras interceptar mensajes y conversaciones.

La intención era “volver a llamar la atención de la comunidad internacional sobre Ucrania y permitir un aumento de los envíos de armas a Ucrania”, dice la voz. Luego culparían a Rusia “y acusarían al país de tácticas terroristas para hacer la guerra”.

Los subtítulos en ruso dicen lo mismo que la voz del audio.

Una búsqueda por palabras clave en el sitio web de France 24 no condujo a información similar. La cadena emite un informativo cada 30 minutos y no mantiene un historial en línea de cada uno de ellos, sino que sube el más reciente.

En la primera parte de la secuencia manipulada se ve una inscripción que pareciera no tener nada que ver con la información: “Liberados dos rehenes israelíes en Rafah”. Se trata de un hecho difundido el 12 de febrero de 2024.

La historia de los rehenes de Rafah aparece en el archivo de noticias de France 24 del 12 de febrero, pero no hay información sobre un supuesto complot contra Macron.

Fuera de contexto

Un segmento del vídeo muestra a Macron abrazando a Zelensky mientras se lee: “El intento de asesinar al presidente francés ha sido frustrado”.

Utilizando la búsqueda inversa de imágenes en Google, AFP pudo constatar que el vídeo muestra la entrega de la Orden de la Legión de Honor francesa a Zelensky en febrero de 2023.

Una búsqueda más exhaustiva en Google del titular del asesinato tampoco arrojó resultados relevantes. El segundo pie de foto debajo del vídeo también hace referencia a un hecho verdadero. El pie de foto está sobre fondo blanco y dice “Joe Biden recibe al rey Abdalá II de Jordania…”. La visita de Abdullah II a Washington comenzó el 12 de febrero.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 1 de marzo de 2024

El vídeo manipulado también muestra un primer plano de Macron hablando. AFP rastreó el perfil oficial del presidente francés, lo que permitió hallar la grabación original de mediados de diciembre de 2023. En el video, el mandatario habla de coches eléctricos y medio ambiente.

France 24 no publicó la secuencia

El 14 de febrero, el mismo día en que se difundió el vídeo modificado, la sección de verificación de France 24, Les Observateurs, publicó un artículo en el que refuta las afirmaciones.

Aunque este vídeo muestra un extracto de un reportaje de France 24, el periodista Julien Fanciulli nunca dijo esas palabras. Se trata de lo que llamamos un 'deepfake': una herramienta de inteligencia artificial utilizada para hacer creer que una persona está diciendo, con un tono de voz más o menos similar, algo completamente diferente del vídeo original”, señaló el texto.

Dos días después, el presentador Fanciulli también calificó el vídeo de “deepfake”.

Emerald Maxwell, fact-checker de France 24, dijo a la AFP el 19 de febrero que el titular sobre los rehenes liberados que aparecía al principio de la secuencia manipulada se emitió en varios medios de comunicación el 12 de febrero. 

Sin embargo, la información sobre la visita “cancelada” de Macron que aparece en el vídeo manipulado “está fabricada y no cumple las normas editoriales de France 24”, comentó.

Maxwell compartió un clip de uno de los boletines informativos de Fanciulli. Maxwell también comentó a la AFP que el software de France 24 no mantiene un registro de los subtítulos de las noticias de última hora emitidas.

Image
Comparación entre una captura del video manipulado (I) y una emisión del noticiero de France 24, hecha el 20 de febrero de 2024

En resumen, el vídeo es una mezcla del Julien real (con la voz cambiada), unos segundos de foto reales y luego el pie de foto ficticio de Macron”, dijo.

Un examen minucioso de las imágenes manipuladas muestra discrepancias entre el audio y el movimiento de los labios del periodista.

El 15 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés calificó el material como desinformación pro-Kremlin. 

La AFP ya ha desmentido afirmaciones falsas (1, 2) contra Ucrania y las autoridades de Kiev, pero también publicaciones aparentemente destinadas a confundir a la opinión pública occidental sobre el apoyo extranjero a Ucrania.

Referencias

  • Artículo sobre la liberación de rehenes en Rafah
  • Archivo de noticias de France 24 del 12 de febrero de 2024
  • Artículo sobre el recibimiento del presidente Joe Biden al rey Abdalá II
  • Publicación del presidente Emmanuel Macron de diciembre de 2023
  • Verificación de El Observador en francés
  • Publicación en X del presentador de France 24, Julien Fanciulli
Actualiza primer párrafo y metadatos.
20 de marzo de 2024 Actualiza primer párrafo y metadatos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos