Supuestas pruebas de la compra de dos yates por parte del presidente Zelenski fueron falsificadas

  • Publicado el 24 de enero de 2024 a las 22:05
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
A pocas semanas del segundo aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, circulan en redes sociales imágenes de supuestos documentos de venta de dos yates de lujo adquiridos por el presidente de ese país, Volodimir Zelensky. Las entradas se han compartido miles de veces en redes sociales desde noviembre de 2023 en varios idiomas. Sin embargo, los documentos emplean un nombre y un logotipo que dejaron de utilizarse hace al menos una década. Además, los agentes comerciales a cargo de la gestión de los yates confirmaron a la AFP que, a enero de 2024, los navíos seguían a la venta.  

‘Tuve suerte’ y ‘Mi legado’: Zelenski compró dos yates de lujo por un valor total de 75 millones de dólares y los registró a nombre de sus confidentes” se lee en entradas compartidas en Facebook y Twitter. La supuesta primicia también fue publicada en distintos sitios web (1, 2, 3). 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de enero de 2023

Las publicaciones en redes muestran imágenes de dos yates y tres documentos que probarían la adquisición de uno de ellos, llamado “Mi Legado”, el 25 de octubre de 2023. Según el texto que acompaña las fotografías, los navíos fueron compradas por los hermanos “Boris y Sergey Shefir” con dinero proveniente “de fondos proporcionados por los contribuyentes estadounidenses y europeos”.

Documentos falsificados

Los supuestos documentos que acreditan la compra del "Mi Legado" mencionan varias veces a la Asociación Mediterránea de Corredores de Yates, organización que supuestamente facilitó la transacción. En la parte superior de las páginas reproducidas aparece un logotipo con el nombre de la entidad.

Esa asociación, localizada en Francia, se encontró en un anuncio publicado el 29 de noviembre de 2008 en el sitio web del Boletín Oficial de Asociaciones y Fundaciones francesas. Allí se indica que la asociación fue renombrada “MYBA Asociación Mundial de Yates”, por tanto, ya no responde al nombre que aparece en los supuestos documentos que circulan en redes sociales. 

La AFP también observó, tras consultar capturas de pantalla archivadas del sitio web de la asociación, que el logotipo que aparece en los supuestos documentos de la venta del yate no ha sido utilizado por MYBA desde 2014.

Al entrar en su sitio web, en enero de 2024, se puede observar que el diseño gráfico del logotipo es diferente.

Image
Comparación entre una captura de pantalla del documento que circula en redes sociales (I) y una captura del sitio web de MYBA

Contactada por la AFP, la secretaria general de MYBA, Jane Adlington-Brumer, dijo el 15 de enero de 2024 que los documentos que muestra la entrada viral “obviamente fueron alterados”. Agregó que el actual logo de la asociación está vigente desde 2021 y que el identificativo que muestran los escritos ya no está en uso. 

Sin embargo, la AFP constató que los documentos falsos son similares a un antiguo formato de contrato de compra que estaba disponible en el sitio web de MYBA. Pero Adlington-Brumer aseguró que este modelo, a partir de enero de 2024, "ya no estaba aprobado” por la entidad. 

Yates a la venta

Los corredores de yates de lujo a cargo de los dos barcos mencionados en las publicaciones dijeron a la AFP que, al 8 de enero de 2024, "Mi Legado" y "Tuve Suerte" no se habían vendido, a diferencia de lo que sostienen las entradas virales.

El yate 'Mi Legado' sigue a la venta y Burgess es la única agencia a cargo de gestionarla. El yate no se ha vendido”, comentó la representante de la institución, Nicci Perides a la AFP el 10 de enero. 

Los mensajes sobre la compra del segundo yate son “totalmente engañosos y falsos”, señaló a la AFP el 10 de enero un representante de BehneMar, la compañía a cargo de la venta de “Tuve Suerte”. 

El yate no ha sido vendido y aún está a la venta a través de BehneMar, la única agencia que está a cargo de manejarla”, afirmó. 

Al 24 de enero, los dos yates aparecen a la venta en los sitios web de Burgess y BehneMar

En diciembre de 2023, la oficina del presidente ucraniano desmintió a la BBC haber adquirido los navíos. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos