UE planteó retiro de vehículos al final de su vida útil, pero no menciona a los de más de 15 años
- Publicado el 13 de febrero de 2024 a las 18:58
- 4 minutos de lectura
- Por Alexis ORSINI, AFP Francia, AFP Perú
- Traducción y adaptación: Carla DIAZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La U.E. quiere impedir que se repare el vehículo. Busca eliminar los coches de más de 15 años. Todo un perjuicio social”, asegura un mensaje viralizado en Facebook (1, 2, 3) y X (1, 2). Las publicaciones redirigen hacia un video en YouTube con 118.000 vistas y casi 1.000 ‘Me Gusta’ que lleva por título: “La UE PROHIBIRÁ la REPARACIÓN de VEHÍCULOS”.
Estos mensajes también circularon en francés y griego.
En la secuencia en español, una voz en off afirma: “En Europa quieren prohibir que puedas reparar tus vehículos. (...) En Europa se acaba de hacer una propuesta de reglamento para prohibir la reparación de vehículos bajo determinadas circunstancias”.
Y agrega: “Todo aquel (vehículo) que tenga más de 15 años o requiera de cambiarse el motor, la dirección, la carrocería, el chasis, los frenos o el sistema de cambios, (...) va a ser declarado como vehículo residual y no va a poder ser reparado por ley”.
Propuesta de nuevo reglamento
En julio de 2023, la Comisión Europea dio a conocer una propuesta de reglamento para los requisitos de circularidad del sector del automóvil, que deben cumplirse en el diseño y la producción de los vehículos, así como con la gestión y reciclado de los que se encuentran al final de su vida útil.
El documento pretende reducir "la huella medioambiental vinculada a la fase de final de vida".
El reglamento propuesto por la Comisión Europea no prevé, sin embargo, medidas específicas para los vehículos de más de 15 años.
Contactado por la AFP el 22 de enero de 2024, Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea, indicó: “No hay nada en [la propuesta de la Comisión Europea] que prohíba las reparaciones de automóviles de más de 15 años (o de cualquier otra edad). No hemos propuesto nada en este texto específicamente relacionado con los automóviles de más de 15 años. [...] Varias disposiciones propuestas apuntan más bien a apoyar la reparabilidad de los automóviles”.
Emma Babin, abogada en derecho ambiental y energético del despacho Gossé Avocats, dijo por su parte a la AFP el 25 de enero de 2024 que el período de 15 años referido en las publicaciones virales "no existe en el texto”.
El documento sí define lo que serían los "vehículos al final de su vida útil" o VFU, y concretamente se considera vehículo que constituye un residuo a aquel irreparable en base a las condiciones de la Directiva 2008/98/CE.
Los criterios para determinar si “un vehículo es técnicamente irreparable” se encuentran también en el anexo de la propuesta de reglamento, y estos incluyen, por ejemplo, si está desmontado o completamente quemado. O si su “reparación requiere la sustitución del motor, la caja de cambios, la carrocería o el montaje del bastidor, lo que da lugar a la pérdida de la identidad original del vehículo”.
Pero esto no significa que a los propietarios de un vehículo de más de 15 años -o de cualquier otra antigüedad- se les prohíba repararlo, apuntó Emma Babin.
Según Babin, la hipótesis de la norma es la de "un propietario que quiere vender un vehículo que cumpla los criterios de irreparabilidad, y de un coste de reparación que será tal que se puede cuestionar la pertinencia de mantenerlo matriculado y en circulación - especialmente para el comprador. [...] No debe deducirse [de esta propuesta de Reglamento] una prohibición de reparar o el hecho de que imponga la obligación de deshacerse de su vehículo", explicó la abogada.
Entre los criterios de la directiva para determinar si un vehículo de segunda mano está al final de su vida útil (VFU), está que el auto no pueda ser identificado y su propietario sea desconocido, o si no ha pasado la inspección técnica obligatoria en dos años.
Adalbert Jahnz precisó en diciembre de 2023 a la AFP que se pretende "regular mejor la forma en que se eliminan los vehículos cuando están fuera de servicio para mejorar su recogida, su tratamiento y su reciclaje" y que "cada propietario sigue siendo quien toma las decisiones sobre lo que hace con su vehículo", es decir, que la UE no puede embargarlo y deshacerse de él.
Al final de la vida útil de un vehículo, su propietario debe entregarlo gratuitamente a una instalación autorizada para su tratamiento o llevarlo a un punto de recogida, según propone el reglamento.
En cualquier caso, esta revisión de la normativa de la UE sobre los vehículos al final de su vida útil aún es una propuesta. En el Parlamento Europeo, el texto debe aprobarse con mayoría absoluta en la segunda lectura, mientras que en el Consejo Europeo se trata de una votación por mayoría cualificada.
El proceso es bastante largo y, entre las negociaciones y la validación, pueden transcurrir varios meses o incluso años antes de que se apruebe esta propuesta de reglamento.
Referencias:
- Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos de circularidad aplicables al diseño de los vehículos y a la gestión de los vehículos al final de su vida útil
- Directiva 2008/98/CE
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos