Imagen de militares posando con la bandera de Texas se tomó en Irak en 2016, no en 2024

Una imagen en la que militares posan con la bandera de Texas se tomó en Irak en 2016 y no en 2024, contrario a lo que aseguran publicaciones compartidas más de 600 veces en redes sociales desde el 29 de enero de 2024. Las entradas circulan tras la autorización de la Suprema Corte de Justicia estadounidense al gobierno federal para retirar el alambre de púas que ese estado había colocado en la frontera para prevenir el paso migratorio. En realidad, la foto fue tomada en 2016, cuando la oenegé Cadetes Ángeles Aerotransportados de Texas envió paquetes de ayuda a militares estadounidenses en Irak.

“Las fuerzas de la Guardia Nacional de Texas retiran la bandera de los Estados Unidos de América e izan sólo la bandera de Texas”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2). 

Las entradas también se difunden en inglés y chino.

Image
Captura de pantalla hecha el 29 de enero de 2024 de una publicación en X

La tensión entre el gobierno federal estadounidense, encabezado por el presidente del país, Joe Biden, y el Estado de Texas, dirigido por el gobernador Greg Abbott, ha ido en aumento los últimos meses por diferencias en el tratamiento de la inmigración irregular fronteriza. 

Abbott comenzó a colocar alambre de púas en la frontera de Texas en mayo de 2023, antes de que expirara la norma sanitaria conocida como Título 42, que por dos años bloqueó la entrada de migrantes bajo el argumento de la pandemia de covid-19. 

Tras una pelea en tribunales, el 22 de enero de 2024 la Corte Suprema le dio la razón al gobierno de Biden y permitió que los agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran o retiraran el alambre de púas. 

Sin embargo, el estado ha seguido fortificando las orillas del Río Grande, a pesar de dicho fallo de la Corte Suprema. 

“El alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces fronterizos ilegales fomentados por las políticas de fronteras abiertas de Biden. Seguimos desplegando este alambre de púas para repeler la inmigración ilegal”, escribió Abbott en su cuenta de X el 24 de enero de 2024.

Imagen antigua 

Una búsqueda inversa de la imagen realizada con la herramienta InVid-WeVerify* arrojó entre los resultados un artículo publicado el 31 de mayo de 2016 con la fotografía original en el sitio web de los Cadetes Ángeles Aerotransportados de Texas, una organización no gubernamental que recibe donaciones de paquetes de ayuda para los soldados y tropas estadounidenses que se encuentran en el extranjero.

El artículo detalla que los soldados estadounidenses posan con la bandera de Texas en Irak, luego de que los Cadetes Ángeles Aerotransportados de Texas enviaron paquetes de ayuda a las tropas.

Según el artículo en inglés, el contacto en Irak de la organización “distribuyó las donaciones a muchas tropas en su área y reunió a algunos de los soldados de 'Texas' para la foto de abajo."

"Enviamos la bandera de Texas con nuestros paquetes de ayuda. ¡Estamos orgullosos de apoyar a todos nuestros soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses en Irak!”, se lee en la publicación.

Una pesquisa con la frase en inglés “Texas flag” (bandera Texas, en español) en la cuenta oficial de la organización en X llevó a una publicación hecha el 3 de junio de 2016 con la misma fotografía. La descripción de la imagen menciona en inglés: "...una foto con la bandera de Texas con los soldados de Texas de nuestra unidad!"

Nancy Carter, fundadora y presidenta de Cadetes Ángeles Aerotransportados de Texas, confirmó a la AFP en un correo electrónico el 30 de enero de 2024 que la foto se la envió una de sus unidades y la publicaron en mayo de 2016. 

“Nuestra organización de voluntarios ha estado enviando paquetes de ayuda desde 2005. Hacemos siete envíos a nuestros contactos cada año y cada envío tiene una temática. En este caso se trató de la temática ‘Saludos de Texas’ donde incluimos una bandera de Texas junto con otras golosinas como papas fritas y salsa, queso, jalapeños, camisetas de Texas, etcétera”, explicó.

Y añadió: “Los soldados de Texas solo la están sosteniendo (la bandera) y tomaron una foto para mostrar su orgullo por nuestro estado, pero la frase a la que te refieres (la frase viralizada) no es correcta. Enviamos estas banderas cada año y las tropas que son de Texas están muy orgullosos del hecho de que tienen su sede en Texas”.

Además, una búsqueda inversa en Google de la imagen también llevó a una publicación del senador Bryan Hughes, presidente de Asuntos Estatales y Jurisprudencia en el Senado de Texas, hecha el 2 de febrero de 2022, día de los Héroes Militares de Texas, con la imagen en cuestión. 

“Hoy es el Día de los Héroes Militares de Texas, un momento para honrar a todos los tejanos que han defendido y continúan defendiendo #USA.Gracias a todos los miembros del servicio y sus familias que se sacrifican para que podamos vivir en paz”, menciona la entrada del senador. 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp. 

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos