Publicaciones virales sobre el financiamiento de la entidad argentina SAGAI incluyen datos falsos
- Publicado el 31 de enero de 2024 a las 17:53
- 5 minutos de lectura
- Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“SAGAI recauda el 1,6% de todas las entradas de cine de todo el país, el 2% de los ingresos de todos los canales de televisión del país, el 0,1% de todos los pasajes aéreos, de tren, colectivos y transporte marítimo en todo el territorio, el 2% del ingreso de todos los hoteles del país, el 2% del ingreso de todos los hospitales, clínicas y sanatorios del país”, se lee en un cuadro que circula en Facebook, Instagram y X.
En TikTok, un usuario compartió esos datos con la afirmación “Los actores de SAGAI mienten”.
La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) se define en su sitio web como “una asociación civil de gestión colectiva sin fines de lucro, que recauda y distribuye los derechos intelectuales de actores, actrices, bailarines, bailarinas e intérpretes de voz”. El objetivo de la entidad es distribuir las regalías que se generan por la difusión pública de la labor de los mencionados artistas.
En enero de 2024, SAGAI se pronunció en contra de una parte del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como “Ley Ómnibus”, impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei a pocas semanas de su asunción.
La entidad se opuso a las modificaciones que la norma prevé sobre la legislación vigente en materia de gestión colectiva de derechos de autor. “La capacidad para recaudar los derechos económicos de nuestros socios y socias se verá seriamente afectada”, declaró el presidente de SAGAI, Jorge Marrale, durante su alocución en el debate en comisiones.
SAGAI no es un ente estatal
La recaudación de SAGAI se realiza mediante acuerdos entre privados (TV, cable, cine, hoteles, plataformas de streaming). Su directora general, Yuriem Echevarría Cabrera, explicó a la AFP que la entidad “no es un ente estatal ni depende económicamente del Estado”. Señaló que el único vínculo que mantiene con este es el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 1914/06, “que la reconoce como la única entidad de gestión colectiva facultada para gestionar los derechos de propiedad intelectual de actores, actrices, bailarines, bailarinas e intérpretes de voz”.
Echevarría Cabrera detalló que las tarifas que SAGAI negocia de forma privada con los usuarios están reguladas a través de la Secretaría de Medios mediante la Resolución 181/2008.
Varias de las publicaciones virales citan como fuente de las cifras justamente a la Resolución 181/2008, que establece “los derechos retributivos que deberán abonar los usuarios por explotación, puesta a disposición interactiva o comunicación al público en cualquier forma, de las interpretaciones actorales o de danza fijadas en grabaciones audiovisuales y otros soportes”.
Sin embargo, existen discrepancias entre lo detallado en la resolución, la enumeración hecha en las publicaciones virales y los pagos que efectivamente recibe SAGAI.
Cine, cableoperadores y canales de TV
La Resolución 181/2008 establece que los cines, por la exhibición de obras y grabaciones audiovisuales, deben pagar a SAGAI “el 2% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas”.
No obstante, tanto en el sitio web de SAGAI como en las publicaciones virales, se señala que la entidad percibe “el 1.6% de la venta de entradas”.
La directora de SAGAI explicó a AFP Factual que la diferencia se debe a que los valores establecidos en la resolución “son porcentajes máximos que pueden ser morigerados en negociación con las partes” y aclaró que “de hecho, SAGAI en la actualidad no le cobra a ningún usuario el tope del 2% que establece la resolución”.
En este tipo de convenios individuales se encuentran también los canales de televisión y los cableoperadores que, aunque en la resolución se señala que deberán remunerar también el 2%, según informaron desde SAGAI “no llegan a pagar ni el 0,50%”.
Hoteles
En el mismo documento se establece que, por los contenidos transmitidos en televisores u otros dispositivos audiovisuales presentes en los hoteles, “se pagará mensualmente [a SAGAI] un importe igual al precio promedio de tres (3) habitaciones más el 2% de la suma que resulte de multiplicar la cantidad de habitaciones por el precio promedio de la habitación”.
Pero, según se comunica en la web de SAGAI y en el contrato de adhesión establecido con los hoteles, en la actualidad “el arancel mensual se calcula en base al valor diario de una habitación single estándar más el 2% del importe que resulte de multiplicar la cantidad de habitaciones por dicho valor diario”. Este monto no representa “el 2% de los ingresos” totales del hotel, como se sugiere en redes sociales.
Hospitales y transporte, sin convenio
Las publicaciones virales afirman que SAGAI recibe “el 2% del ingreso de todos los hospitales, clínicas y sanatorios del país”. Sin embargo, en la resolución 181/2008 se aclara que se trata del 2% de los ingresos generados por el cobro del servicio de televisión dentro de las habitaciones, si lo hubiera.
Yuriem Echevarría Cabrera explicó que “si bien la resolución tiene estipulados como usuarios a clínicas y hospitales, SAGAI no posee firmado ningún convenio de pago con estos usuarios”.
Sofía Cavalli, responsable de prensa de Adecra-Cedim, cámara que nuclea a Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina, confirmó a la AFP que “efectivamente, la cámara no tiene firmado ningún convenio con SAGAI”.
En cuanto al transporte, Echevarría Cabrera señaló: “Salvo un convenio que poseemos con Aerolíneas Argentinas por los aviones con pantallas que proyectan contenido audiovisual, SAGAI no recauda de ningún otro medio de transporte”.
Andrea Aquilina, representante de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP), confirmó a la AFP que desde esa cámara no poseen “ningún tipo de convenio” con la entidad.
“La información de nuestra recaudación y distribución a socios es pública, se encuentra a disposición en nuestra página web”, señaló la directora de SAGAI.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos