Depósito que se incendió en Países Bajos en 2022 no pertenece a la Fundación Bill Gates
- Publicado el 24 de enero de 2024 a las 20:11
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Última hora | El mega supermercado de la Fundación Bill Gates en los Países Bajos que se centra en alimentos como ‘carne de proteína vegetal’ se incendió en medio de la noche... Los holandeses se resisten a los globalistas”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X.
El video, de 10 segundos de duración, muestra un incendio en un edificio de una planta, detrás de una gasolinería de la empresa Shell.
En años recientes, la Fundación Bill & Melinda Gates ha invertido en emprendimientos especializados en la producción de carne cultivada (producida en laboratorio a partir de tejido animal) y de origen vegetal. Ejemplos de ello son el financiamiento inicial de Beyond Meat e inversiones en Upside Foods, que a mediados de 2023 recibió autorización para comercializar su carne cultivada en Estados Unidos.
Como explicó en 2021 en una entrevista con el medio científico MIT Technology Review, el magnate Bill Gates espera que sus inversiones en estos emprendimientos ayuden a luchar contra el calentamiento global, reduciendo el número de granjas de producción de carne en todo el mundo y, por tanto, sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero la Fundación no es dueña del depósito incendiado, ni el hecho ocurrió en 2024. Tampoco hay evidencia de que el siniestro haya sido intencional.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “incendio”, “Países Bajos” y “Bill Gates”, en inglés, llevó a varias notas de prensa (1, 2) publicadas el 11 y 12 de julio de 2022, que informaban sobre un incendio en un depósito de la cadena de supermercado a domicilio neerlandesa Picnic ubicado en la ciudad de Almelo, en los Países Bajos.
Las entradas mencionan que el Fideicomiso de la Fundación Gates, encargado de gestionar los recursos financieros de la entidad, invirtió 600 millones de euros en dicha empresa un año antes del incendio, en 2021. Sin embargo, no se indica que la Fundación sea la dueña de Picnic.
Una pesquisa en neerlandés con las palabras “Almelo” e “incendio” en X entre el 9 y el 13 de julio de 2022, condujo a un video del incendio del depósito, publicado ya el 10 de ese mes. El video original fue publicado ese mismo día, unas horas antes.
El 19 de enero de 2024, Romke Spierdijk, vocero de Picnic, confirmó a AFP Factual que las imágenes muestra un incendio en el centro logístico de la empresa, en Almelo. “Lo último que nos dijeron las autoridades es que no se determinó la causa del fuego, pero, de acuerdo con la policía, no hay razón para creer que fue intencional”.
Bill Gates: ¿dueño o inversionista?
Una pesquisa en Google con las palabras clave en inglés “Picnic” y “dueños” llevó a una entrada en PitchBook, un sitio especializado en investigación financiera que ofrece información sobre empresas privadas e inversiones. Si bien se menciona a la Fundación Gates como inversora de Picnic, no aparece en el equipo ejecutivo. Tampoco aparece entre los dueños de Picnic en Crunchbase, otro sitio especializado en información sobre empresas.
En esa búsqueda también se encontró que el Fideicomiso de la Fundación Gates ha invertido, a 2024, alrededor de 955 millones de euros en el supermercado, según el sitio Dealroom.
De acuerdo con Spierdijk, el Fideicomiso de la Fundación Gates invirtió en Picnic en dos ocasiones, 2021 y 2023. Asimismo aclaró que la Fundación “no es dueña de Picnic, solo tiene una participación minoritaria”, al igual que otras organizaciones, como el supermercado alemán Edeka y varias oficinas familiares neerlandesas.
“No hacemos pública la cantidad de dinero que invirtieron, pero tienen una pequeña participación en Picnic”, señaló.
El Fideicomiso de la Fundación Gates declinó hacer comentarios al respecto.
No se encontraron reportes de incendios en 2024 en esa ubicación.
AFP Factual ha verificado en otras ocasiones (1, 2) desinformación sobre las inversiones de la Fundación Gates.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos