Video de calles inundadas por corriente de agua se grabó en Japón en 2011, no en 2024

 

Un video en el que se ve una corriente de agua inundando calles no muestra las consecuencias de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7,5 que azotó a Japón el 1 de enero de 2024, contrario a lo que afirman usuarios de redes sociales en publicaciones difundidas más de 700 veces desde ese día. En realidad, la secuencia se grabó en 2011, cuando un maremoto azotó a la ciudad de Ishinomaki luego del terremoto de magnitud 9,0 registrado en Japón en marzo de ese año.  

Tsunami en Ishinomaki, tras el terremoto del día 01 de enero, en Japón. Hasta el momento llega a 50 fallecidos. Se parece al Tsunami de 2011”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y X

El video muestra cómo corre el agua por las calles arrastrando árboles y autos mientras algunas personas observan el hecho desde una parte alta. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 4 de enero de 2024

El 1 de enero de 2024, un sismo de magnitud 7,5 azotó la prefectura de Ishikawa, en la isla principal de Honshu, y desencadenó la destrucción de miles de edificios, así como también el bloqueo de los caminos. También desató un devastador incendio y una alerta de tsunami, con olas de más de un metro. 

El terremoto dejó más de 300 desaparecidos, más de 160 muertos, y más de 550 heridos,  según un balance de las autoridades locales aún provisional. 

Sismo de 2011

Sin embargo, las entradas viralizadas no corresponden a un tsunami ocurrido el 1 de enero de 2024, sino a uno registrado en Japón tras el terremoto submarino de magnitud 9,0 de marzo de 2011. 

Una búsqueda inversa con fotogramas clave del video en Google arrojó una secuencia publicada en YouTube el 30 de abril de 2012, titulada “Sismo en Japón 2011: Ishinomaki”. La descripción indica que la grabación fue hecha desde la azotea de la oficina de Ishinomaki Gas, en la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi. 

El video también incluye un enlace a una versión más larga de la secuencia publicada en YouTube el 18 de diciembre de 2011. A partir del minuto 1:00 puede verse la parte viralizada. 

La publicación se titula “Tsunami de la ciudad de Ishinomaki” y la descripción especifica que se trata del “gran terremoto del este de Japón”. El usuario añadió en japonés: “Es un video de la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi. No podemos hacer nada si somos tragados por un tsunami así. Filmado desde la azotea de Ishinomaki Gas. Ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi #granterremotodelestejapón”.

La pesquisa en YouTube también arrojó el mismo video publicado el 25 de octubre de 2012 por FNN31, uno de los canales oficiales de Fuji News Network en YouTube, una cadena de televisión japonesa. 

La descripción de la publicación detalla que la grabación fue hecha por Koichi Abe, que trabajaba para Ishinomaki Gas Co., Ltd., desde el techo (en ese momento) del edificio de la oficina central, cerca del puerto pesquero de Ishinomaki. Y añade que “después del gran terremoto, unas 35 personas, incluidos empleados de la empresa, se refugiaron en el tejado de este edificio”. 

Con la información  del lugar donde fue grabada la secuencia que proporcionan las descripciones de las publicaciones antiguas, tras una búsqueda por geolocalización en Google Maps, se pudo localizar el lugar donde fue grabada la secuencia. 

Al analizar algunos de los fotogramas clave del video publicado por FNN31, AFP Factual pudo corroborar que en el minuto 3:02 aparecen tres torres y dos estructuras circulares azules que también se ven en Google Maps. 

Además, en el segundo 03 de los videos viralizados pueden observarse las estructuras circulares. 

Image
Comparación entre capturas de pantalla del video viralizado (I) y de la grabación publicada por FNN31 el 25 de octubre de 2012, hecha el 5 de enero de 2024

El terremoto submarino del 11 de marzo de 2011 provocó un tsunami con olas de 14 metros y un accidente nuclear en la central de Fukushima que causó 18.500 muertes y desapariciones, la mayoría provocadas por el tsunami.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos