Es falso el supuesto mensaje del Hospital Johns Hopkins que cuestiona el uso de la quimioterapia

El Hospital Johns Hopkins, de Estados Unidos, no ha calificado la quimioterapia como una “gran equivocación médica”, contrario a lo que afirman publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales en diciembre de 2023. Una cadena con ese mensaje ha circulado en internet al menos desde 2007. Pero esa institución universitaria negó haber hecho esa afirmación y varios especialistas explicaron a AFP Factual que la quimioterapia es una alternativa médica efectiva.

QUIMIOTERAPIA, ¡¡¡QUÉ GRAN EQUIVOCACIÓN MÉDICA!!! DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (TRATAR LITERALMENTE) Y ELIMINAR EL CÁNCER, EL HOSPITAL JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS”, mencionan diversas publicaciones en Facebook (1, 2) e Instagram.

Los mensajes, que escriben mal el nombre del centro médico, enlistan una serie de afirmaciones, como que toda persona “tiene células cancerígenas en el cuerpo” que “no se ven en los chequeos” regulares.

La cadena recomienda, entre otras cosas, una dieta sin azúcar y critica los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Varias de las entradas también están acompañadas con una ilustración de una persona sometiéndose a quimioterapia.

Las publicaciones más antiguas en español encontradas por AFP Factual son de 2007. Entradas similares han circulado en años posteriores, en las que copian el mismo texto y afirman que la información surgió de un boletín informativo del Hospital Johns Hopkins.

Publicaciones similares circulan en francés e inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de diciembre de 2023

Desinformación recurrente

El Hospital Johns Hopkins, fundado en 1889, es considerado uno de los mejores del mundo, según la revista U.S. News & World Report.

Una búsqueda en su sitio web permite ver que el centro médico define a la quimioterapia como “uno de los tratamientos más comunes” para tratar el cáncer y explica que, en la mayoría de casos, la quimioterapia logra dañar “la capacidad de las células cancerosas para crecer y propagarse”.

También indica que este tratamiento puede usarse solo o combinarse con otros como radiación, cirugía o inmunoterapia.

La institución advierte en la misma página que las células sanas “también pueden resultar dañadas” durante la quimioterapia, y que esto puede provocar “efectos secundarios” durante el tratamiento.

Sin embargo, el hospital no afirma en su sitio web que este tratamiento sea una “gran equivocación médica”, como dicen las entradas.

AFP Factual contactó en marzo de 2019 al servicio de prensa del hospital, que mediante un correo electrónico confirmó que la información “es falsa”.

Tras una búsqueda en Google con las palabras en inglés “quimioterapia”, “cáncer”, “actualización” y “hospital Hopkins”, fue posible encontrar que en 2010 la institución desmintió haber desestimado el uso de terapias tradicionales contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia.

Las terapias tradicionales, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, funcionan”, dijo en ese entonces la institución.

Y agregó: “La evidencia son los millones de sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos que hoy están vivos gracias a estas terapias”.

Reconocemos que los tratamientos no funcionan en todos los pacientes, o que a veces funcionan durante un tiempo y luego dejan de funcionar, y que hay algunos cánceres que son más difíciles de curar que otros. Estos problemas son el foco de la investigación en curso sobre el cáncer”, añadió el hospital.

Menos efectos colaterales

La investigadora Leticia Rocha, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a AFP Factual el 13 de diciembre de 2023 que “la quimioterapia es una de formas que tienen los oncólogos para tratar el cáncer que da mejores resultados, es quizá la estrategia más añeja y a lo largo de los años ha ido evolucionando de tal forma que cada vez tenemos agentes quimioterapéuticos más específicos”.

Rocha precisó que los agentes quimioterapéuticos que se usaban hace mucho tiempo, y causaban muchos eventos colaterales, han sido desplazados por nuevos que generan menos efectos adversos y que pueden usarse en conjunto con varios medicamentos al mismo tiempo de forma segura.

Esto, según la experta, permite que en la actualidad algunos tipos de cáncer, como la leucemia infantil, tengan un nivel de supervivencia de 80%.

El oncólogo médico Luis Enrique Soto, adscrito al área de oncología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, describió a la AFP que existen estudios y evidencia suficiente que demuestra la efectividad de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, tanto en el control en casos metastásicos, como en la curación de casos en etapas tempranas.

En las publicaciones virales se menciona que la quimioterapia y la radiación no solo dañan a las células cancerígenas, también a las sanas y a varios órganos del cuerpo.

Al respecto, ambos especialistas precisaron que todas las quimioterapias y radioterapia causan efectos colaterales, sin embargo, también se realizan evaluaciones y estudios previos en cada paciente para saber si son candidatos viables y se los vigila durante todo el proceso para evitar el mayor daño posible.

Los únicos capacitados y autorizados para otorgar un tratamiento con quimioterapia somos los oncólogos médicos. Sabemos, de acuerdo a la patología, qué esquema va a recibir el paciente, cuántos ciclos y por cuánto tiempo”, señaló Soto.

Se explican los riesgos y beneficios y para cada efecto adverso se cuenta con herramientas para que el paciente no tenga náuseas, vómito, caída de cabello o bajen sus defensas y [también hay] tratamiento preventivo para esos síntomas”, agregó.

Además, Rocha explicó que una vez que termina el tratamiento con quimioterapias, las células sanas que fueron afectadas se recuperan: “El cabello vuelve a nacer, la anemia se puede curar y los órganos afectados se pueden restablecer”.

Image
Enfermeras en la sala de quimioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima, Perú, en mayo de 2021 ( AFP / Ernesto BENAVIDES)

Células cancerígenas

El mensaje difundido en redes menciona que todas las personas tienen células cancerígenas y que éstas aparecen de seis a 10 veces en la vida.

Al respecto, el Hospital Johns Hopkins explica que entre los billones de células que posee el cuerpo humano inevitablemente hay algunas anormales o atípicas que poseen algunas de las características de las células cancerosas, pero “la mayoría se resuelven solas y no resultan en cáncer”.

La investigadora Rocha precisó que todas las personas están expuestas a elementos carcinógenos, como la radiación solar, y que las células pueden mutar y eventualmente generar un tumor. Sin embargo, el sistema inmune permite contrarrestar este efecto.

Tenemos un sistema de defensa natural que las va eliminando todos los días: es el sistema inmune, que nos protege contra virus o bacterias y está activo todo el tiempo y nos defiende contra células que han sufrido una mutación por esos carcinógenos”, explicó

En los mensajes visualizados también se menciona que un sistema inmune fuerte evitará el cáncer. Pero de acuerdo con el Hospital Johns Hopkins, las células cancerosas, al ser complejas, pueden pasar desapercibidas para el sistema inmune.

El hospital y la especialista Rocha coinciden en que en la actualidad existen varias pruebas para detectar distintos tipos de cáncer y se están estudiando y desarrollando varios métodos para identificarlos en etapas tempranas antes de que se desarrollen síntomas.

El mito del azúcar

La cadena viralizada también recomienda combatir el cáncer evitando alimentos que este “necesita para multiplicarse”, que serían el azúcar, la leche y las carnes rojas. Sin embargo, para los especialistas consultados, no hay evidencia que sea una forma efectiva de evitar el crecimiento de células cancerígenas.

El cáncer con o sin azúcar va a crecer, y si el paciente ya viene deteriorado en su peso por la propia enfermedad, si empieza una dieta y quita productos altamente importantes, como proteínas o carbohidratos, es todavía peor”, mencionó el oncólogo médico Soto.

El experto explicó que por ello existe un área de nutrición en oncología que determina cuál es la mejor alimentación para cada paciente dependiendo su caso.

Por su parte, Rocha mencionó que es cierto que todas las células se alimentan de azúcar para funcionar, especialmente las cancerígenas por tener un funcionamiento alterado y requerir más energía, pero que un paciente consuma, o no, azúcar no hace más malignas a las células tumorales. “No importa que un paciente deje o no de consumirlo”, remarcó.

La especialista agregó que si bien la alimentación puede ser un factor de riesgo en algunos tipos de cáncer, como de colon, intestino o estómago, “no todos los tipos de cáncer están asociados con los mismos factores de riesgo”.

El Hospital Johns Hopkins también explicó que la mala alimentación y la obesidad pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Pero “no hay evidencia de que ciertos alimentos alteren el entorno de un cáncer existente, a nivel celular, y provoquen su muerte o [por el contrario] crecimiento”.

Las publicaciones virales también mencionan que el “doctor Edward Fujimoto” del “Hospital Castle” advirtió que colocar contenedores de plástico en un microondas puede causar cáncer. Pero esta es una desinformación que la AFP ya ha verificado y que carece de sustento.

Fujimoto, quien ya está retirado, es un ingeniero mecánico, cursó maestrías en nutrición y educación para la salud, pero no es un doctor ni es especialista en oncología o tratamientos contra el cáncer. Estuvo a cargo del programa Bienestar y Medicina del Estilo de Vida en el Centro Médico Castle de Hawái.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos ha aclarado que no se ha detectado que la radiación o la radiofrecuencia emitida por aparatos eléctricos puedan causar cáncer o sean perjudiciales para la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha explicado que los hornos de microondas son seguros y la radiación producida por éstos no es dañina.

La AFP ha verificado otras afirmaciones falsas relacionadas con el cáncer y su tratamiento (1, 2, 3).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos