No, este hospital de EEUU no dijo que la quimioterapia era “la gran equivocación médica”

Decenas de publicaciones en varios idiomas han asegurado en los últimos años que el hospital estadounidense Johns Hopkins “cambió su visión sobre el cáncer” para considerar la quimioterapia como “la gran equivocación médica”. Sin embargo, la propia institución desmiente por lo menos desde 2009 haber realizado tal afirmación y lo ha negado de nuevo a AFP Factual.

“El Hospital John (sic) Hopkins declara ‘la Quimioterapia es la gran equivocación médica’” o “El cáncer se cura si volvemos al cuerpo alcalino” son dos de las publicaciones más compartidas en español en redes sociales (otros ejemplos aquí: 1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla del 5 de marzo de 2019 de una publicación de 2018 sobre el cáncer y la dieta alcalina

Los textos citan al centro hospitalario y universitario estadounidense Johns Hopkins, sito en Baltimore (Maryland, EEUU), y afirman que todos tenemos “células cancerígenas en el cuerpo que no se ven en los chequeos”, abogando, entre otras cosas, por una dieta específica y criticando los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

En inglés, la información circula con un texto muy similiar, al igual que en francés (1).

Las publicaciones más antiguas en español encontradas por AFP Factual son de 2007. Tanto ésta como otras aparecidas en años posteriores, aparte de copiar el texto de manera prácticamente igual, aseveran que la información surge de un “boletín informativo” desde Hopkins.

Sin embargo, el servicio de prensa del hospital confirmó en un correo electrónico a AFP Factual que la historia “es falsa”, algo que la institución niega desde 2009.

Captura de pantalla hecha el 5 de marzo de 2019 del desmentido del hospital Johns Hopkins en 2009

La página española Maldita.es desmintió el bulo en 2018 y Snopes lo publicó en inglés en 2013.

A pesar de que el rumor persiste desde hace más de una década y que ha sido desmentido varias veces, el hospital Johns Hopkins no está detrás de este mensaje, boletín, ni alerta contra la quimioterapia, como dice el mensaje viralizado.

AFP España
Natalia Sanguino