El Congreso peruano aprobó crear una comisión de reformas a la Corte IDH, no la “echó” del país

  • Publicado el 28 de diciembre de 2023 a las 15:06
  • 5 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú
El Congreso de Perú aprobó la creación de una comisión que sugiera cambios al Sistema Interamericano de Derechos Humanos el 15 de diciembre de 2023. No obstante, publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales aseguran erróneamente que el debate parlamentario votó la salida del país de la Corte IDH. Según la Constitución peruana, sólo el presidente de la República puede decidir sobre la salida de tratados internacionales.

“Echan a CIDH ‘roja’ del Perú tras dictamen histórico”, se lee en una de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) y YouTube, donde acumula más de 127.000 visualizaciones.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de diciembre de 2023 


El 15 de diciembre, el Congreso aprobó en primera instancia un proyecto de ley que pretende crear una Comisión de Alto Nivel que plantee sugerencias de reformas al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH).

Los parlamentarios que impulsan el texto argumentan que existe una “politización e ideologización de las actuaciones de los órganos del sistema interamericano”, según el boletín de prensa.

El proyecto establece que la comisión sea conformada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.

La secuencia viralizada fue publicada originalmente en el canal de YouTube del portal Hola Perú Noticias, el 16 de diciembre de 2023, bajo el titular: “Echan a CIDH roja del Perú tras dictamen histórico”.

Sin embargo, durante el video el narrador no refiere a que el órgano fue “echado” del país, y afirma: “El Congreso aprobó la creación de una comisión especial que revisará el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que el gobierno establezca iniciar, de una vez, el retiro de la ‘roja’ CIDH”.

El contenido, a su vez, confunde dos organismos internacionales. La sigla “CIDH” en la leyenda corresponde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos.

Sin embargo, la portada del video dice "Adiós corte caviar" junto al logo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), institución judicial autónoma de la OEA.

La grabación tiene una duración de 12 minutos y consta de fragmentos de intervenciones de varios legisladores durante una sesión del pleno del Congreso del 15 de diciembre.

Tras esa aprobación, el proyecto para la creación de la comisión pasó a un debate en segunda instancia, como establece el artículo 78 del Reglamento del Congreso.

No obstante, el Congreso no tiene la potestad para retirar al país de la Corte IDH, ni para ordenarle al gobierno hacerlo.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Perú es el presidente de la República el responsable de poner fin a los tratados internacionales suscritos: “La denuncia [renuncia] de los tratados es potestad del Presidente de la República, con cargo a dar cuenta al Congreso. En el caso de los tratados sujetos a aprobación del Congreso, la denuncia requiere aprobación previa de este”.

El dictamen aprobado en primera instancia indica que la comisión realizará un “diagnóstico” y planteará propuestas de reformas a la Convención Americana de Derechos Humanos y a los reglamentos y estatutos de la CIDH y la Corte IDH, buscando que se garantice “su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.

El artículo 4 detalla que la comisión tendrá como función “formular propuestas de mecanismos para la elección, en sede interna, de los candidatos que el Perú propone para conformar la CIDH y la Corte IDH ante la Asamblea de la Organización de Estado Americanos [OEA].

El artículo 13 del proyecto indica que si las sugerencias no son tomadas en cuenta por la OEA, o no “reciben una respuesta satisfactoria”, le corresponde al Ejecutivo “evaluar la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, conforme a sus facultades constitucionales”.

El dictamen congresal no dice que el Ejecutivo está obligado a renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos de no implementarse las reformas.

Consultada por la AFP, Elena Alvites, abogada y docente de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, descartó que con la aprobación de dicha comisión el país salga de la Corte IDH.

“Eso no es correcto, la única forma de que Perú se aparte de la Convención es denunciando el tratado internacional. Presentando un documento oficial de denuncia y los efectos de esa denuncia no son inmediatos, el Perú deberá seguir afrontando casos que se hayan producido durante el tiempo en el que Perú es parte”, indicó.

Alvites añadió que “la denuncia [de un tratado internacional] es potestad solo del presidente de la República”, de acuerdo al artículo 57 de la Constitución.

“Ese esquema de reparto de funciones, se da dentro de un régimen presidencial. Nuestro país no tiene un régimen parlamentario, donde el Congreso pueda obligar al Ejecutivo”, explicó.

En el mismo sentido se pronunció el abogado Carlos Zelada, especialista en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales y docente asociado de la Universidad del Pacífico.

En conversación con la AFP, ratificó que “el Congreso no tiene competencias en materia de política exterior”, ya que “de acuerdo con la Constitución, esa es potestad del Poder Ejecutivo. Y, todo lo relativo al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos es parte de la política exterior”.

Respecto a los alcances que tendría la Comisión de Alto Nivel, Zelada dijo que “el Congreso puede promover y hasta aprobar estas iniciativas, pero ninguna podría vincular al Ejecutivo.

Y agregó que “si el Perú decide denunciar la Convención Americana, este procedimiento debe seguir lo previsto en la Constitución y la Ley 26647: la iniciativa debe partir del Ejecutivo (elaborando un instrumento de denuncia) y esta debe remitirse al Congreso para su aprobación. No al revés”.

CIDH en Perú

La afirmación se viralizó luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazara el 12 de diciembre la excarcelación del expresidente peruano Alberto Fujimori, y advirtió que el indulto humanitario que le otorgó la justicia peruana puede desencadenar en un "grave" caso de impunidad.

Fujimori, que argumenta dolencias crónicas, dejó la prisión el 10 de diciembre por orden del Tribunal Constitucional, que le restituyó un indulto de 2017 “por razones humanitarias”.

Según la CIDH, el Estado peruano actuó en "contravención de las obligaciones internacionales (...) y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH".

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos