No hay un grafiti de Zelenski “comiéndose a sus soldados” en un edificio en Berlín

Es falso que un edificio de Berlín haya sido intervenido con un grafiti del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, representado como “un caníbal que se come a sus soldados”. Se trata de un montaje difundido por artículos falsos adjudicados a los medios alemanes Deutsche Welle (DW) y Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), que han sido compartidos más de 3.500 veces en redes sociales desde mediados de septiembre de 2023. La AFP confirmó que el edificio, en realidad, se ubica en Polonia, que el grafiti no se encuentra en la fachada señalada, y que esos medios no publicaron la supuesta noticia.

“Alguien en Berlín pintó un graffiti de Zelensky como un caníbal que se come a sus soldados”, señala una entrada en Facebook, acompañada de la imagen de un gran mural del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, comiendo el brazo de un soldado que aún sostiene un arma. Según usuarios de X (antes Twitter), la policía “busca a los autores para castigarlos”.

Contenidos similares circulan en portugués, alemán y búlgaro.

Image
Captura de pantalla de una publicaciones en X hecha el 27 de septiembre de 2023

Una búsqueda inversa de la imagen llevó una publicación en X del 14 de septiembre de 2023, que indica que el edificio del supuesto grafiti está ubicado en Varsovia, la capital de Polonia, y no en Alemania.

La entrada comparte coordenadas y un enlace a Google StreetView. Al revisarla, la AFP comprobó que, en efecto, se trata del mismo edificio. Sin embargo, en las imágenes manipuladas se retocaron, además del grafiti, los carteles de las calles y los números de la fachada, así como la bandera polaca, que fue sustituida por una bandera alemana.

El registro de Google StreetView es de agosto de 2021, antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

La AFP acudió al lugar el 25 de septiembre de 2023 y constató que tampoco había ninguna intervención en el edificio en esa fecha.

Image
La fachada del edificio el 25 de septiembre de 2023 ( AFP / Maja CZARNECKA)

“El 18 de septiembre se colocaron andamios alrededor del edificio para reparar los balcones y pintar”, explicó a la AFP el departamento técnico de la cooperativa de viviendas SBM Powiśle, responsable del edificio, que indicaron que “no había grafitis”. Residentes y vecinos de la zona también confirmaron la ausencia de un grafiti de Zelenski en la fachada.

Artículos inexistentes

Las publicaciones en redes sociales comparten capturas de pantalla de supuestos artículos periodísticos sobre el grafiti (1, 2).

Uno de ellos está atribuido a DW, bajo el título: “Alemania: escandaloso grafiti en Berlín”.

Sin embargo, esa publicación no se encuentra en el sitio del medio ni en sus redes sociales. Una búsqueda en Google tampoco condujo a resultados.

La AFP contactó un portavoz de DW el 22 de septiembre de 2023, quien confirmó que “DW no hizo tal publicación”.

“Esto se puede reconocer por el tipo de letra, que no se corresponde con el que utilizamos”, agregó. “La falsificación se puede reconocer también por la redacción crítica, que no se corresponde con lo que nosotros comprendemos por información seria”, explicó.

Una comparación entre la imagen viral y una publicación del medio alemán corroboró la diferencia entre las fuentes usadas:

Image
Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una historia en Instagram de DW hecha el 27 de septiembre de 2023

El otro artículo se atribuye a FAZ, bajo el supuesto título, en alemán: “Graffitis antiucranianos aparecieron en Berlín”.

Búsquedas del título en el sitio web del medio, así como en Google, tampoco arrojaron resultados.

La AFP se puso en contacto por correo electrónico con un portavoz del diario alemán, el 25 de septiembre de 2023, quien expresó: “Podemos confirmar que se trata de una ‘fake news’. La FAZ no publicó el artículo”.

Además de que “el artículo no se puede encontrar en el archivo de FAZ”, el medio suele escribir el nombre del mandatario ucraniano como “‘Wolodymyr Selenskyj’ y no ‘Zelensky’ o ‘Zelinsky’”, como señalan las publicaciones virales. Asimismo, la fuente del título empleada en estas “no se corresponde” a las que usa el medio, explicó.

La AFP pudo corroborarlo al comparar una publicación viral y una entrada del medio en versión móvil:

Image
Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y un artículo de FAZ hecha el 27 de septiembre de 2023

AFP Factual ha verificado anteriormente contenidos sobre un supuesto grafiti de Zelenski “devorando una pierna” en un edificio en París.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos