Estos ministros de Bolivia no recomendaron una cura contra la diabetes, es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de agosto de 2023 a las 19:58
- 6 minutos de lectura
- Por Ernesto TOVAR, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Conquiste la diabetes para siempre! Únase a un programa nacional y olvídese de los niveles altos de glucosa”, indican las publicaciones en Facebook (1, 2), que invitan a seguir un enlace a un sitio web.
Montaje sobre emisión de noticias
Un primer video de 41 segundos muestra a una presentadora de noticias a la que se le escucha decir: “Un nuevo avance en el tratamiento de la diabetes. La ministra de Salud, María Renée Castro, se pronunció al respecto en su discurso”.
La voz de la mujer no coincide con el movimiento de su boca, una primera señal de que el video ha sido manipulado.
La periodista da paso a una supuesta declaración de la ministra Castro, en la que dice: “El medicamento que utilizamos para el tratamiento es absolutamente seguro y aprobado por el ministerio de Salud de Bolivia y personalmente por mí”.
Y añade: “Las pruebas mostraron que más del 97% de los diabéticos lograron deshacerse de la diabetes y su nivel de azúcar volvió a la normalidad”.
La funcionaria aparece delante de una bandera boliviana y otra conocida como Wiphala, en un podio con micrófonos, y vistiendo una camisa blanca con una chaqueta negra.
Durante toda la secuencia aparece el logo del canal boliviano Red Uno y del programa El Mañanero, junto a un titular en el que se lee “Más del 97% de los participantes lograron deshacerse de la diabetes”. También se observa la hora de emisión “07:44” y un indicador de temperatura de 2 grados Celsius.
Un rastreo en el perfil en Instagram del noticiero condujo a una fotografía publicada el 4 de agosto de 2023, en la que se ve a la presentadora con el mismo vestido del video viralizado.
Una búsqueda en Google con los términos “El Mañanero 4 de agosto 2023” permitió hallar una publicación de Red Uno en la plataforma DailyMotion, con la emisión de ese día.
A partir del minuto 43:30, cuando aparece la hora 07:44, se observa a la conductora hacer los mismos gestos y movimientos del video viralizado. Sin embargo, no introduce a una declaración de la ministra Castro, sino al teniente coronel Yumer Justo Condori, quien habla de un operativo policial.
La productora de El Mañanero, Karen Marañón, manifestó a AFP Factual el 16 de agosto de 2023 que el video “es falso, no hemos tratado de ninguna manera la diabetes”.
Añadió que “no es la voz” de la presentadora, y detalló que “es un programa reciente, porque vemos la escarapela [de la bandera boliviana] del 6 de agosto”, día de la Independencia de Bolivia, en la vestimenta de la periodista.
Video de la ministra
Otra búsqueda en Google con fotogramas del segmento donde aparece Castro permitió hallar a la médica en la misma escena el 2 de junio de 2023, durante el acto en que fue designada como titular de Salud por el presidente boliviano, Luis Arce.
En esa ocasión, Castro se refirió a los desafíos por atender en la gestión de la salud pública, pero no mencionó ningún plan específico sobre la diabetes.
AFP Factual consultó sobre el video viralizado al viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica de Bolivia, Max Enriquez, quien señaló el 15 de agosto de 2023:
“Es una información falsa, no hay ningún tipo de decreto, no se ha emitido nada desde el ministerio de Salud. No tenemos esas instrucciones y es completamente falso”.
Enriquez afirmó que “la voz de la ministra no corresponde” con la verdadera.
“Desde el viceministerio rechazamos y hacemos conocer nuestra molestia, y pedimos que se bloquee a quienes inescrupulosamente juegan con la salud de la población”, agregó.
Una pesquisa en Google con el nombre de la ministra y el término “diabetes” solo condujo a una publicación del 8 de diciembre de 2022 en el sitio web del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), donde se abordó con Castro, entonces viceministra, la posibilidad de que la atención de la diabetes en las poblaciones indígenas incluya la medicina tradicional.
En la búsqueda, que incluyó el perfil en X de la ministra Castro, no se halló ningún resultado donde se refiera a una “cura” para la enfermedad. Lo mismo se produjo al buscar en la cuenta en X del ministerio de Salud.
La búsqueda en Google de los términos “ministerio de Salud”, “Bolivia” y “diabetes” no condujo a ningún registro sobre el supuesto programa sanitario.
Mensaje de la pandemia
En otro de los videos viralizados se presenta al exministro de Salud boliviano Edgar Pozo —quien renunció al cargo y fue hospitalizado al contraer covid-19 en enero de 2021— presuntamente haciendo “un llamamiento a todos los bolivianos” a adherirse al programa contra la diabetes, puesto que “miles de bolivianos ya se han curado”.
Una búsqueda inversa de un fotograma del video en Google arrojó un vínculo a una publicación hecha por el ministerio el 22 de diciembre de 2020, con una secuencia de Pozo de 1:49 minutos de duración, dando un “mensaje de fin de año” y refiriéndose a la pandemia.
La escena muestra al exministro con el mismo atuendo visible en la grabación viralizada, sentado en un despacho, con una bandera de Bolivia y la Wiphala a su espalda. Sin embargo, Pozo no hace referencia a algún programa nacional de “cura” contra la diabetes.
Una búsqueda en Google con los términos “Edgar Pozo cura diabetes” no condujo a ningún resultado sobre la enfermedad.
AFP Factual procesó el video de la supuesta declaración de Pozo con Deepware, una herramienta en línea que permite detectar “deep fakes” o manipulaciones de rostros con inteligencia artificial. El resultado del análisis indicó un 98% de probabilidad de que el video fuera alterado.
La diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, no existe aún una cura, pero la enfermedad puede prevenirse o retrasarse, mientras que sus complicaciones tienen tratamientos regulares.
En un documento publicado el 1 de junio de 2023, el Filac informó que cerca de 5.260 personas, entre los 20 y 79 años, mueren cada año en Bolivia a causa de la diabetes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos