El trayecto del Falcon difundido en redes no prueba que Teresa Ribera lo usara para ir a una cumbre

En julio de 2023 se celebró la Reunión Ministerial Informal de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) en Valladolid, España. Desde entonces, usuarios en redes acusan a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en publicaciones compartidas miles de veces, de hacer el “paripé” al llegar en bici a la cita, cuando supuestamente usó un jet privado oficial para desplazarse de Madrid a Valladolid, un trayecto de una hora en tren de alta velocidad. Pero las pruebas del presunto vuelo no concuerdan con la expedición de la ministra, que defendió haber acudido en coche híbrido.

"Teresa Ribera hace el paripé de llegar en bicicleta a la Cumbre del Clima en Valladolid. Eso sí, para ir hasta Valladolid (al que llega el AVE [tren de alta velocidad] en 58 minutos) ha usado el Falcon”, se lee en una publicación en Facebook.

La afirmación que señala que la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, habría tomado un jet privado oficial, conocido como Falcon, para ir de Madrid a Valladolid se ha difundido más de 1.500 veces en Twitter y Facebook. Contenido similar también circuló en francés e inglés.

Las publicaciones señalan que el trayecto se realiza en menos de una hora en tren de alta velocidad.

Otras publicaciones comparten una captura de un tuit con el mismo texto que adjunta tres instantáneas más como prueba. Estas entradas reproducen un tuit del diario ABC que reporta la llegada en bici de la ministra a la reunión, los datos de un vuelo privado y el recorrido aéreo de los 200 kilómetros que separan Valladolid de Madrid.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de julio de 2023

Reunión ministerial de Medio Ambiente

Los ministros de Medio Ambiente de la UE se reunieron el 10 y 11 de julio de 2023 en Valladolid para debatir sobre la gestión del agua, la reducción de la contaminación y el fomento de la circularidad. Este fue el primer encuentro europeo después de que España asumiera la presidencia rotatoria del Consejo de la UE a principios de mes.

El 9 de julio de 2023, la ministra española publicó un tuit en el que anunciaba que ya estaba de “camino” a Valladolid. El día de la primera jornada de la cumbre, Ribera fue filmada y fotografiada por varios medios (1, 2, 3) llegando montada en una bici verde, mientras la escoltaban dos vehículos oficiales.

La secuencia de la ministra pedaleando acompañada por coches de vigilancia fue objeto de críticas y burla por parte de políticos y celebridades en redes sociales.

“Para llegar en bici a la reunión ha ido con un coche oficial delante y otro detrás, emitiendo el doble de humo, para hacerle fotos”, comentó en Twitter el vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular (PP) y eurodiputado, Esteban González Pons. “Va en Falcon hasta Valladolid y después para decir que es ecológica va en sentido contrario en una calle con un tío con la cabeza fuera del vehículo oficial haciéndole fotos”, denunció la diputada popular Ana Vázquez Blanco. Incluso el luchador irlandés Conor McGregor reaccionó al vídeo exclamando en inglés: “Continúa el ridículo. ¡Basta ya!”.

Aunque la mayoría de las acusaciones en redes no incluyen ningún tipo de prueba que respalde el viaje en jet privado de Ribera, otros contenidos comparten una captura de pantalla de la página web falcondespega.es, un blog no oficial que intenta trazar el recorrido de las aeronaves de la flota española. En la descripción de la página, el creador asegura que se dedica “profesionalmente a la ciberseguridad” y que el blog lo ha desarrollado “sobre la marcha”.

Según el sitio, el modelo de avión DASSAULT Falcon 900 despegó de Torrejón de Ardoz, municipio de la Comunidad de Madrid, el 10 de julio a las 10H57 y aterrizó en Medina de Rioseco (Valladolid) a las 11H38. Pero ese horario no coincide con la agenda de la ministra, ya que antes del despegue, a las 10H37, la cuenta verificada del Ministerio de Transición Ecológica ya había publicado un tuit con una foto de Ribera montada en una de las bicicletas del servicio público vallisoletano, llamado “BIKI”.

Image
Comparación realizada el 14 de julio de 2023 entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de un tuit del Ministerio para la Transición Ecológica

Contactado por AFP Factual, el autor y creador de la página de rastreo aéreo, Pablo Bañuelos, aseguró: “Efectivamente se ha utilizado un vuelo que está catalogado como 'Militar' en mi página para difundir que la ministra Teresa Ribera ha viajado a Valladolid”. Bañuelos añadió que su informe “no prueba” que Ribera haya ido en Falcon el 10 de julio de 2023. “Las horas no concuerdan, ya que el Falcon sobrevuela Valladolid cuando la ministra ya está allí”, argumentó.

Image
Captura de pantalla del blog falcondespega.es tomada el 14 de julio de 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica español desmintió en redes sociales “la falsa noticia difundida por responsables públicos con manifiesta mala fe”. “La vicepresidenta Teresa Ribera NO se desplazó en avión, comercial o institucional, a la RIM [Reunión Interministerial] de Valladolid”, explicó.

Ante la viralización de los ataques, la encargada de la cartera ecológica, en declaraciones a La Sexta, también negó haber utilizado el avión para acudir a la capital del Río Pisuerga. Sobre su llegada en bici, detalló: “He querido rendir homenaje a todos los alcaldes y alcaldesas que entienden que es fundamental trabajar por una movilidad distinta en las ciudades y parece que les ha ofendido muchísimo”.

Acerca de las acusaciones, Ribera dijo: “Les ha ofendido tanto [que acudiera a la cumbre en bici] que se han inventado que utilizo el Falcon. Creo que en cinco años en el gobierno, he debido utilizar el Falcon cinco o seis veces, no más”.

La ministra y también vicepresidenta, citando sus propias declaraciones en La Sexta, especificó que fue a Valladolid en “coche híbrido” y que hizo el recorrido desde el hotel hasta la reunión de ministros de la UE en bicicleta. También aclaró que los escoltas acompañan a los mandatarios independientemente si estos se desplazan “andando, en bici, coche, tren o avión” y que los últimos 100 metros estaban cerrados al tráfico para perimetrar el centro de reuniones. Por ello, podía circular en sentido opuesto al de la marcha, algo que criticaron algunos usuarios.

Ante la réplica de Ribera, algunos usuarios en redes sociales que compartieron el contenido en un inicio, admitieron y rectificaron su error.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos