Esta noticia judicial sobre la colombiana Dilian Francisca Toro es de 2012, no de 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 14 de julio de 2023 a las 22:17
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
La Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó detener a la exsenadora Dilian Francisca Toro por el presunto delito de lavado de activos en julio de 2012, no en 2023, como afirman mensajes compartidos más de 3.000 veces en redes sociales desde el 7 de julio. Dicha investigación precluyó en 2018 por vencimiento de términos. El alto tribunal no ha ordenado detener a Toro en julio de 2023, constató la AFP.

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento por el delito de lavado de activos a la Presidenta del @partidodelaucol, @DilianFrancisca (...)”, dice un tuit compartido como captura de pantalla en Facebook (1, 2).

Una afirmación similar se difundió en otros mensajes en Twitter y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 13 de julio de 2023

Toro, quien desde 2020 preside el Partido de La U, fue senadora de la República (2002-2013) y gobernadora del departamento sureño del Valle del Cauca (2016 y 2019).

Según el mensaje viralizado, la orden de detención debe ser “intramural” y “sin beneficio de libertad provisional”, habría dicho el “presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos”.

Una noticia de 2012

De acuerdo con las capturas de pantalla viralizadas, el tuit que informa sobre la orden de detención de Toro fue publicado por la congresista Támara Argote.

Una búsqueda avanzada en su cuenta en Twitter con las palabras clave “Corte Suprema de Justicia”, “Dilian” y “lavado de activos”, no permitió hallar el mensaje.

Sin embargo, el rastreo en ese perfil permitió hallar otro tuit publicado el 7 de julio de 2023, en el que la congresista admite haber “retirado” una entrada anterior sobre una “noticia jurídica de hace varios años” que involucraba a Toro.

Una búsqueda en Google con las mismas palabras clave llevó a noticias (1, 2) publicadas en medios colombianos el 24 de julio de 2012, que indican que Toro fue detenida tras ser acusada presuntamente de haber comprado propiedades en colaboración con un capo del narcotráfico en el departamento del Valle del Cauca.

Algunos de los artículos encontrados usan la misma fotografía de Toro que difunden las entradas viralizadas (1, 2).

La excongresista permaneció recluida en un centro de la Policía colombiana hasta el 1 de agosto de 2013, cuando la Fiscalía ordenó su libertad por “vencimiento de términos”.

Esa misma entidad decidió precluir la investigación en el 2018, al no encontrar pruebas que relacionaran a Toro con grupos ilegales. Por la “injusta” privación de su libertad, la exsenadora y sus familiares demandaron a la nación en 2021.

El magistrado Bustos, que mencionan las entradas virales, era el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema en 2012. Pero en 2019 salió del país tras ser acusado de participar en un entramado de corrupción conocido como “Cartel de la toga”.

Las búsquedas en Google y en redes sociales no arrojaron resultados sobre procesos recientes en contra de Toro.

Una consulta en el repositorio de procesos en la página web de la Corte Suprema de Justicia no mostró resultados de acciones legales en curso en contra de Toro.

En su perfil en Twitter, la exsenadora compartió el 7 de julio una captura de pantalla del tuit de Argote y lo calificó de “fake news”. Además, advirtió que tomaría acciones legales.

Referencias:

  • Mensajes (1, 2) publicados por Támara Argote sobre el tuit eliminado
  • Noticias (1, 2, 3) publicadas en medios colombianos sobre la detención de Toro
  • Tuit de Dillian Toro (1)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos