Ley AB-665 de California permite a menores acceder a tratamiento psicológico, no quitar custodia

La ley AB-665, propuesta en febrero de 2023 en el Congreso Estatal de California, permite a algunos menores de entre 12 y 17 años acceder a tratamientos de salud mental sin que sea necesario el consentimiento de sus padres. Sin embargo, usuarios en redes sociales aseguran en publicaciones compartidas decenas de veces desde el 22 de junio de 2023 que la legislación habilita el retiro de la custodia de los niños o su “emancipación”. Esto es falso; expertos legales dijeron a la AFP que el proyecto de ley no interviene en la custodia y sólo permitiría ampliar el acceso a la salud mental para algunos niños.

“Hoy fue aprobada la ley AB 665 permite la remoción de niños de 12 años en adelante de la casa de sus padres sin una orden judicial si estos se identifican con otro género y no encuentran apoyo de sus padres para reasignarse”, asegura una de las publicaciones viralizadas en Twitter y Facebook (1, 2). Mensajes similares se compartieron en TikTok, donde una usuaria asegura que la ley permite la “emancipación” de los menores.

Narrativas similares también fueron difundidas en inglés.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 13 de julio de 2023

La AFP ya ha verificado aseveraciones similares hechas sobre una ley en el estado de Washington que se aprobó en mayo de 2023.

Algunos estados, entre ellos California, se han declarado "santuarios" para los jóvenes transexuales, pero las políticas destinadas a apoyarlos se han topado con la oposición de políticos y comentaristas.

"Si te niegas a plegarte a la agenda trans patrocinada por el Estado, te quitarán a tus hijos", dice un tuit del 13 de abril de 2023 de la congresista republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene, en medio del debate sobre el proyecto de ley.

El proyecto de ley 665 (AB-665), presentado por la asambleísta de California Wendy Carrillo, tiene como objetivo permitir que algunos niños de entre 12 y 17 años reciban tratamiento de salud mental sin el consentimiento de los padres si el niño es "lo suficientemente maduro como para participar de forma inteligente". El proyecto fue aprobado por el Comité Judicial del Senado de California en junio de 2023, y debe ser aprobado por el pleno antes de ser enviado al gobernador del estado.

La propuesta no está vinculada a la atención de afirmación del género, pero se ha convertido en fuente de controversia entre los conservadores que alegan que se pasará por alto la custodia parental para permitir los procedimientos de afirmación del sexo. Según dijeron juristas a la AFP, estas afirmaciones tergiversan el proyecto de ley a varios niveles.

Modificación de la política actual

"Las afirmaciones son falsas, hiperbólicas y distorsionadas. El proyecto de ley expone claramente su propósito de adecuar la legislación vigente para que el acceso de los menores a los servicios de salud mental sea más equitativo", afirmó a la AFP Margaret Russell, profesora asociada de Derecho en la Universidad de Santa Clara.

"El proyecto se centra en abordar un significativo aumento en la necesidad de servicios de salud mental para menores y eliminar las barreras de acceso, respetando al mismo tiempo los derechos de los padres. En ningún caso el proyecto de ley 'quita la custodia a los padres sin orden judicial', como se afirma en redes sociales", añadió.

La política actual de California, aprobada en 2010, permite a los menores acceder a servicios ambulatorios, de psicoterapia y de acogida residencial sin el consentimiento de los padres. Pero esto sólo se aplica a los que tienen seguro de salud privado - a menudo dejando fuera a los beneficiarios de Medi-Cal, el programa de salud de Medicaid de California. El proyecto de ley AB-665 pretende enmendar esta situación, dijo la legisladora Carrillo en una declaración a la AFP.

"Los jóvenes asegurados por Medi-Cal quedaron fuera [de la ley de 2010], lo que creó una desigualdad en comparación con sus compañeros con seguro privado. Este proyecto de ley no cambia la ley existente, pero trata de abordar esta disparidad", dijo Carrillo.

Bajo la legislación vigente (1, 2), California ya autoriza a los menores de 12 años o más a dar su consentimiento de forma independiente para recibir asesoramiento o terapia ambulatoria de salud mental, en determinadas circunstancias.

Hay una serie de "excepciones específicas de tratamiento" al requisito general del consentimiento paterno, explicó Lois Weithorn, profesora de Derecho de la Universidad de California en San Francisco. "Esto incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, servicios de agresión sexual, servicios ambulatorios para el abuso de sustancias, servicios ambulatorios de salud mental, servicios de anticoncepción y, en aquellos estados en los que el aborto sigue siendo legal", dijo.

Derechos de los padres

El proyecto AB-665 no introduce ningún cambio en los derechos de custodia.

"El proyecto de ley no modifica los procesos de bienestar infantil ni permite a los profesionales de la salud mental de las escuelas separar a los niños de sus padres", ni tampoco "autoriza el consentimiento de los menores para recibir servicios de salud mental en régimen de hospitalización o su internamiento en centros residenciales sin motivo", dijo Carrillo.

Los padres conservan el derecho a tomar todas las demás decisiones sobre la atención sanitaria de sus hijos menores, explicó Weithorn, y "no limita en modo alguno la patria potestad para tomar decisiones sobre otros tipos de atención sanitaria, como el consentimiento a diversas formas de atención en afirmación de género".

Señaló que, aunque ninguna de las leyes actuales de California ni la AB-665 abordan específicamente la atención de afirmación de género, un menor que busque asesoramiento o terapia de salud mental para tratar cuestiones de identidad de género puede buscar un proveedor que preste servicios de afirmación de género.

La autoridad para solicitar estos servicios de salud mental ya existe en la legislación actual y seguiría siendo la misma. Sin embargo, no autoriza ninguna cirugía sin el consentimiento de los padres.

"Con este proyecto de ley, el consentimiento paterno sigue siendo necesario para cualquier procedimiento médico, incluida la terapia hormonal o la medicación para la transición, que prescriba un médico y no un terapeuta de salud mental", aseguró Carrillo.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos