Djokovic no habló contra el mes del Orgullo; la supuesta cita la publicaron páginas de “clickbait”

Supuestas citas contra la celebración del mes del Orgullo atribuidas a figuras del deporte como Novak Djokovic o Max Verstappen circulan desde finales de junio en redes sociales, donde fueron compartidas más de 1.100 veces, pero no son ciertas. Las declaraciones surgieron de páginas web en inglés con contenido basado en el “clickbait”, técnica que usa titulares sensacionalistas para atraer lectores. Aparte de las inconsistencias halladas en los textos, los equipos de comunicación de Djokovic y Verstappen desmintieron a la AFP tales afirmaciones.

“El serbio, Novak Djokovic, boic0t3a el mes del orgullo: ‘El orgullo no se trata de celebrar, sino de estar vigilantes y rech4*×zar la cultura impuesta a nuestros hijos’ expresó uno de los mejores tenistas de la historia”, según un mensaje compartido en Facebook.

El mismo mensaje ha circulado también en Instagram y en otros idiomas, como portugués, eslovaco, checo o alemán.

Image
Captura de pantalla hecha el 10 de julio de 2025 de una publicación en Facebook

Sin embargo, la AFP no encontró ninguna evidencia de que Djokovic hubiera realizado estas declaraciones.

No hay registros

Sobre las afirmaciones atribuidas al tenista, un miembro del equipo de relaciones públicas de Djokovic dijo a la AFP el 2 de julio de 2025: “Lo he revisado todo [lo publicado en redes sociales en inglés] y son noticias falsas. Novak nunca dijo nada parecido”.

Asimismo, tampoco se encontró ninguna referencia al presunto testimonio del serbio sobre el mes del Orgullo en vídeo ni en texto en medios informativos. Hasta la fecha de publicación de este artículo, Djokovic no ha compartido nada similar en Facebook ni en X. Tampoco en su perfil de Instagram.

Para ello, la AFP buscó los términos en inglés “woke” [término usado en ocasiones de manera despectiva para referirse a ideologías progresistas] y “pride” –incluidos en las presuntas declaraciones del tenista en inglés, idioma que él utiliza generalmente en redes sociales–, pero no encontró nada que se parezca a las palabras de la publicación viral.

Además, Djokovic apoyó en 2018 a una tenista que hizo público que era lesbiana. Durante una rueda de prensa, el serbio calificó este acto de “valiente”.

Artículos sin fuentes oficiales

Varias publicaciones virales en eslovaco enlazan artículos en inglés, donde se incluye la misma cita atribuida a Djokovic en español, además de otras declaraciones. Al buscar ese titular en inglés, aparecen más resultados en redes sociales que dirigen a otras webs repletas de anuncios.

Ninguna de las páginas ofrece pruebas o enlaces a las declaraciones atribuidas a Djokovic, que además varían ligeramente según el artículo, así como su fuente de procedencia.

Y uno de los artículos menciona el supuesto apoyo de “un extenista profesional y firme opositor del ‘activismo forzado’”, Mark Federer. Sin embargo, no hay registros de ningún jugador profesional con este nombre, que comparte apellido con el tenista suizo Roger Federer.

Las páginas tampoco incluyen autor ni mencionan a ningún miembro del equipo editorial.

Otras celebridades en el punto de mira

A lo largo de junio de 2025, aparecieron otras publicaciones similares en redes sociales, en las que otras personalidades habrían asegurado que no celebrarían el mes del Orgullo.

Entre ellas se encontraba el campeón de Fórmula 1 Max Verstappen, la tenista Aryna Sabalenka, los cantantes Paul McCartney y Dolly Parton, y el fundador de Tesla, Elon Musk. A todos se les asignaron frases similares. Parton y Musk incluso comparten la misma declaración atribuida: “WOKE no merece ser conmemorado”.

Sus declaraciones también aparecen en artículos en inglés en páginas repletas de anuncios y comparten estilo con las de Djokovic, con titulares prácticamente idénticos.

Paul Smith, responsable de comunicación de Red Bull, el equipo de Max Verstappen en Fórmula 1, dijo a la AFP el 2 de julio de 2025 que las afirmaciones de las publicaciones eran “un completo disparate”. “Max nunca ha hecho tales declaraciones”, añadió.

En cuanto a la cita atribuida a Dolly Parton, la organización estadounidense de verificación Politifact informó el 25 de junio de 2025 de que había aparecido en The Tennessee Voice, un supuesto medio de comunicación que en realidad no existe.

Monetizar la desinformación

Los artículos en inglés enlazados en algunas de las publicaciones virales sobre Djokovic y otras personalidades contra el Orgullo muestran indicios de haber sido generados por inteligencia artificial, al tratarse de citas muy parecidas entre ellas y con ciertas inconsistencias y repeticiones. Usuarios y páginas buscan el modo de monetizar la IA, y el contenido viral podría ser un ejemplo.

En declaraciones a la AFP, el cofundador de la guía de desinformación digital Indicator y director de la iniciativa de seguridad, confianza y protección de Cornell Tech, Alexios Mantzarlis, subrayó que el principal objetivo de estas páginas web es la monetización mediante publicidad. Esto suele estar asociado a que la mayoría del tráfico que reciben proceda de redes sociales, donde atraen a los usuarios mediante titulares llamativos.

Al respecto, Mantzarlis indica que, en el caso de la página web que publicó la historia falsa sobre Dolly Parton, “aproximadamente el 80% de su tráfico más reciente (hasta 218.000 visitas) procedió de redes sociales”. El porcentaje de las visitas que llegan desde redes en las webs con los artículos de Djokovic asciende hasta más del 94%, comprobó la AFP.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos